Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Intervencionismo

El levosimendan reduce la insuficiencia cardíaca después de la cirugía cardíaca de alto riesgo.

P. Lahtinen, O. Pitkanen, P. Polonen, et al. Kuopio University hospital - Kuopio - Finland, T-Centre, University of Kuopio - Kuopio – Finland.

Objetivo: La insuficiencia cardíaca es frecuente después de la cirugía con circulación extracorpórea. El tratamiento con inotrópicos beta adrenérgicos posee varios efectos adversos. El levosimendan, que posee características cardioprotectoras y reduce el miocardio atontado, puede ser más eficaz para mejorar la eficiencia mecánica del corazón.

Métodos: Estudio aleatorio controlado por placebo de grupos paralelos realizado en un solo centro sobre 200 pacientes de alto riesgo con lesiones valvulares mitral y aórtica que recibieron en forma profiláctica una infusión de 24 horas de levosimendan o placebo.

El criterio de valoración principal fue la tasa de insuficiencia cardíaca después de la circulación extracorpórea, definida como la necesidad de administrar inotrópicos adrenérgicos durante las primeras 24 horas del postoperatorio. Los criterios de valoración secundarios fueron cualquier causa de mortalidad hospitalaria, la mortalidad dentro de los 6 meses y el daño importante de algún órgano.

Resultados: Al inicio, ambos grupos fueron similares en las distintas variables analizadas, excepto un mayor número de infartos de miocardio previos en el grupo placebo. El levosimendan disminuyó la incidencia de insuficiencia cardíaca y la necesidad de tratamiento de rescate por insuficiencia cardíaca (adrenalina, milrinona o balón de contrapulsación). Además, la CK-MB fue inferior en el grupo levosimendan a la mañana siguiente de la operación. En el grupo levosimendan fue mayor el número de pacientes con hipotensión que requirieron vasopresores. No hubo diferencias en la mortalidad hospitalaria.

Conclusiones: El levosimendan fue altamente eficaz para reducir la tasa de insuficiencia cardíaca, aunque como efecto colateral produjo hipotensión que requirió la administración de vasopresores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024