Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Fuente: IntraMed 
Stents ¿novedades?

Stents: ¿Cuales fueron los cambios desde Barcelona 2006?

La mayoría de los líderes de opinión concuerdan que el debate generado durante el ESC Congress 2006 estimuló la investigación hacia la seguridad de los stents.

Los estudios conflictivos

En el ESC Congress 2006 dos metaanálisis generaron la posibilidad de que los stents liberadores de drogas (DES) de primera generación aumentaban el riesgo de muerte. Un estudio sugirió que el DES sirolimus (no el paclitaxel) se asoció con un pequeño, pero significativo aumento de mortalidad extra cardíaca, mientras que el otro metaanálisis mostró tasas de muerte global y ondas Q de infarto de miocardo más altas (6,3%) para el stent Cipher que para el stent metálico simple o BMS (3,9%, P = 0,03).

Como consecuencia, el empleo de DES en Europa cayó desde un 56,2% al 45,7% en 2007. En Estados Unidos la caída fue aún más dramática.

Los últimos resultados

En el primer día de sesión del ESC Congress 2009, Stefan James del Uppsala Clinical Research Centre, Suecia, analizó los datos del Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry (SCAAR) en 47.967 pacientes que recibieron stents entre 2003 y 2006.

Los resultados de este análisis mostraron que no hubo una mayor mortalidad con los DES en relación con los BMS.

El doctor Kastrati manifestó: “Ahora, 3 años después de Barcelona 2006, existe abundante evidencia que muestra que los beneficios del DES en términos de reestenosis no se obtienen a expensas de un compromiso en la seguridad”

Actualmente, están en marcha las experiencias con stents en casos más complejos y además, la tecnología de los DES continúa evolucionando con nuevos polímeros biodegradables de liberación de drogas.
La mayoría de los científicos concuerdan en que el debate que estalló en el ESC Congress 2006 aceleró la investigación hacia stents más seguros. Desde entonces, una enorme ola sin precedentes de estudios con DES en más de 200.000 pacientes mostró tanto a médicos como a pacientes que la eficacia de los DES de primera generación no es a costa de la seguridad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024