Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Fuente: IntraMed 
Ejercicio

Tener el mundo a sus pies: el papel del ejercicio

Professor R Hambrecht

La alimentación, el sudor y los genes: la prevención de enfermedades cardiovasculares

El 30% de las enfermedades del corazón podrían prevenirse con 2,5 horas de caminata a la semana

• Nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio.

• El tratamiento mediante ejercicio se ha relacionado con una mayor supervivencia libre de eventos en
comparación con el tratamiento convencional mediante angioplastia coronaria percutánea.

Las sociedades occidentales están luchando para pagar sus cada vez más altos presupuestos médicos. En los EE.UU. se gastó en 2005 se gastaron hasta 393 mil millones dólares sólo en las enfermedades cardiovasculares.

Sobre la base de la información procedente de los estudios epidemiológicos en la prevención primaria, es razonable estimar que el 30% de las enfermedades coronarias y vasculares cerebrales podrían prevenirse sólo con 2,5 horas de caminata enérgica por semana.

Del mismo modo podrían prevenirse aproximadamente 284.886 muertes por problemas cardiovasculares por año en los EE.UU.

Con respecto a los trastornos metabólicos, las cifras son aún más impresionantes: el 91% de los casos de diabetes tipo II se puede atribuir a un comportamiento de alto riesgo como IMC> 25, la dieta con una relación baja fibra/alto contenido graso, el sedentarismo y el tabaquismo.

En un medio ambiente “obesogénico” como el actual el ejercicio físico regular es más importante que nunca para reducir los eventos cardiovasculares. Esto sucede a través  (1) de la modificación de factores de riesgo cardiovascular clásicos y (2) por los efectos mediados por el shear stress sobre el endotelio vascular sobre la liberación de las células de progenitoras endoteliales (CPE).

Los datos de estudios epidemiológicos son claros: El ejercicio físico regular mejora el control glucémico y evita el desarrollo de la diabetes en pacientes con tolerancia a la glucosa alterada. Sobre la base molecular el ejercicio regular aumenta la velocidad de absorción de la glucosa en el músculo esquelético, lo que reduce los niveles de glucosa y mejora la acción de la insulina. Como la hiperglucemia puede inducir la disfunción endotelial, una mejoría del control glucémico se asocia directamente con vasorreactividad mejorada. El ejercicio regular también reduce la hipertensión y la hipercolesterolemia con lo que el resultado es la mejora en la función endotelial.

El efecto más inmediato del ejercicio sobre el endotelio vascular se relaciona con el aumento intermitente en el flujo sanguíneo, lo que ocurre necesariamente durante la actividad física. Las células endoteliales detectan aún los cambios mínimos en el shear stress en el esfuerzo mediante la deformación de su citoesqueleto y de las proteínas de transmembrana. En los últimos años nuestra comprensión de las vías bioquímicas activadas por shear stress ha mejorado mucho. Hoy sabemos que la expresión y la actividad del óxido nítrico (NO)-producción de óxido nítrico sintetasa (NOS)- es mayor y que la desintoxicación de sus productos de degradación –radicales libres oxidativos- se ve reforzada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024