Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Fuente: IntraMed 
Ejercicio e IC

El ejercicio y la prevención de la insuficiencia cardíaca
Autores: Mendes, Miguel Filipe (Carnaxide, Portugal)

Los efectos positivos del ejercicio

Volker Adams (Leipzig, Alemania) trajo buenas noticias en el campo de la ciencia básica, demostrando que el ejercicio regular tiene un efecto positivo neto en las células del sistema cardiovascular. Estos efectos del entrenamiento crean las condiciones en el sistema cardiovascular para un mejor desempeño durante el ejercicio, el aumento de su capacidad, la vasodilatación y protege de las agresiones  derivadas del esfuerzo al igual que de la producción de radicales libres de oxígeno. Se subrayó que los efectos positivos a nivel celular sólo tendrá una duración de 2 a 3 semanas después de la interrupción del ejercicio regular.

Pantaleo Giannuzzi (Veruno, IT), ha demostrado que un programa de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada es seguro y tiene efectos beneficiosos sobre la función del VI, produciendo una remodelación VI inversa en pacientes con IC. También mostró un reciente meta-análisis donde la remodelación inversa se podría encontrar en los programas de entrenamiento aeróbico, pero no en programas que combinan entrenamiento aeróbico y de resistencia. Esto fue debatido y se acordó que los datos que apoyan esta conclusión no son suficientes por el momento.

Viviane Conraads (Edegem, Bélgica), sostuvo que el aumento de la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio deben ser objetivos centrales en cada programa de rehabilitación cardiaca para los pacientes con IC y mostró pruebas que corroboren que los músculos respiratorios, la resistencia y el entrenamiento intervalado deben integrarse en el programa de ejercicios. También mostró los datos muy provocadores procedentes de un  pequeño estudio de su grupo donde a los pacientes con IC se les permitió realizar el tipo de ejercicio de sus preferencias personales, en vez de ser sometidos a un programa clásico. Los resultados preliminares han sido alentadores.

Cristopher O Connor (Durham, EE.UU.), comentó los resultados de HF-ation, que obtuvo beneficios modestos en relación con los parámetros de estudio en la población global, pero mostraron un beneficio clínicamente relevante en la alta adherencia de los pacientes a un programa con un alto volumen semanal de ejercicios lo que siempre constituye gran reto para todos los equipos.

Conclusión

En resumen, el entrenamiento tiene ventajas claras en el nivel del corazón y los vasos  en pacientes con IC. Los programas de ejercicio clásico deben ser cambiado para integrar nuevos tipos de entrenamiento físico y deberían promover activamente la adhesión del paciente y la estimular la motivación. Algunos estudios apoyan la idea de que la intensidad del ejercicio debe fijarse en un nivel más elevado de lo habitual, pero tenemos que esperar a más pruebas para formular una recomendación final.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024