Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Intervencionismo

El ácido acetilsalicílico está infrautilizado en prevención cardiovascular

Un estudio presentado en el Congreso de la ESC muestra cómo el tratamiento sólo se cumple de manera óptima en un 30% de los casos.
 
El ácido acetilsalicílico (AAS) en dosis bajas debería utilizarse más para prevenir enfermedades cardiovasculares, según concluyen los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de Bayer Schering Pharma y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se está celebrando en Barcelona.
 
Concretamente, el estudio, llevado a cabo con la participación de 7.363 médicos europeos, asiáticos y sudamericanos, revela que el tratamiento con dosis bajas de AAS, si bien prescrito en el 85% de los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio previo, no fue cumplido de manera óptima en más del 30% de los casos.
 
En este contexto, como recuerdan los autores, las enfermedades coronarias y el ictus causan una de cada tres muertes en el mundo, lo que supone unos 17 millones de fallecidos al año, mientras que el número de personas con riesgo de sufrirlas continúa aumentando. Y como afirma el Dr. Shahryar Sheik, antiguo presidente de la Federación Mundial del Corazón (FMC), “a pesar de la disponibilidad de medidas preventivas eficaces, su insuficiente utilización significa que la carga global de la enfermedad cardiovascular continuará creciendo”.
 
 
Educar a los pacientes
 
En opinión el Dr. Augusto Zaninelli, investigador principal del estudio, la solución para aumentar la efectividad de los tratamientos con AAS pasa por incrementar la implicación del paciente en el proceso de toma de decisiones. En consecuencia, “es preciso mejorar la educación de los pacientes, incrementar el conocimiento sobre las recomendaciones de las guías médicas entre los facultativos, y mejorar los sistemas de atención para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones médicas”.
 
De la misma manera, también debe tenerse en cuenta que, como indicó el Dr. Sheik resaltó, “las dolencias cardiovasculares tienen un impacto sustancial en la economía global debido al coste del tratamiento cargado a los sistemas sanitarios, así como a la pérdida de ingresos y producción que suponen para el enfermo”.
 
El profesor de Economía de la Salud y Farmacoepidemiología de la Universidad de Ghent (Bélgica), destacó por su parte la buena relación entre el coste y la efectividad del uso de dosis bajas de AAS, “incluso en personas con un riesgo bajo de accidente cardiovascular”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024