Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Intervencionismo

Fibrilación Auricular: ¿dónde estamos?

La primera presentación por el Dr. JR Ehrlich (Frankfurt, DE), abordó el tema de la remodelación auricular y su importancia para la terapia.

Hay 3 tipos de remodelación: eléctrica, contráctil y estructural. 

Remodelación eléctrica: se refiere a la respuesta celular a la tasa incremento de la frecuencia que puede ser multiplicada por 10 en la aurícula y se asocia con sobrecarga de calcio. Esto representa una amenaza para la viabilidad celular e implica una serie de corrientes auriculares que pueden representar blancos potenciales de la terapéutica.

Remodelación contráctil :se demuestra por la recuperación de la contracción que puede retrasarse después de la restauración del ritmo sinusal. 

Remodelación estructural:consiste en la inflamación, fibrosis e hipertrofia y puede dar lugar a heterogeneidad en la conducción la anisotropía que, a su vez, promueven la F.A.

El sistema renina-angiotensina está involucrado por lo que los inhibidores de la ECA y los ARA II han mostrado tener un efecto beneficioso en la prevención primaria y secundaria de la fibrilación auricular (FA). Sin embargo, no hay ningún estudio prospectivo convincente que respalde su uso y el ensayo GISSI reciente con un ARA fue negativo.


El profesor Thomas Meinertz de Hamburgo, DE, habló sobre el futuro de la terapia antiarrítmica.

Clasificó a las perspectivas en 3 grupos:

a. agentes selectivos auriculares como el Vernakalant
b. Amiodarona congéneres y en particular Dronedarona
c. Otros

Este último grupo representa a los bloqueadores de unión brecha, antagonistas de los receptores de serotonina y bloqueadores de los receptores muscarínicos.

¿Representa la Dronedarona un progreso en términos de eficacia y seguridad?

Puede responderse que sí, en base a los recientes resultados del estudio ATHENA, que mostró que la Dronedarona redujo la hospitalización cardiovascular en un 26 por ciento, la con la hospitalización relacionada con la primera FA en un 46 por ciento, todos las hospitalizaciones relacionadas con la FA 23% y se redujo el número de días de hospitalización. Este fármaco bloqueante de múltiples canales que no contiene yodo es el primer agente antiarrítmico que redujo los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024