Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Intervencionismo

Revascularización de la lesión no protegida del tronco de la coronaria izquierda en pacientes con síndromes coronarios agudos. Estudio GRACE

Montalescot, Gilles- Hamm, Christian

Lanzado en 1999, el Global Registry of Acute Coronary Events (GRACE) es la base mundial de datos más grande que registra la evolución de los pacientes con síndromes coronarios agudos, incluyendo el infarto de miocardio o la angina inestable.

Los datos del GRACE provienen de 247 hospitales de Norte América, Sud América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda e incluyen a más de 100.000 pacientes con síndromes coronarios agudos. Se analizaron datos de 43.018 pacientes para determinar la estrategia óptima de revascularización en la lesión de tronco no protegida.

Los resultados del análisis mostraron que la lesión de tronco no protegida en los síndromes coronarios agudos se asoció con una alta mortalidad hospitalaria, especialmente en pacientes que tenían infarto de miocardio con supradesnivel del ST y/o inestabilidad hemodinámica o del ritmo. Actualmente, la angioplastia intraluminal coronaria (AIC) es la estrategia de primera elección en esta población, especialmente en pacientes de alto riesgo. La cirugía de revascularización aortocoronaria (CRAC), a menudo postergada se asocia con la mejor supervivencia a los 6 meses. Por lo tanto, los dos enfoques serían complementarios en este grupo de alto riesgo.

Hallazgos

De los 43.018 pacientes del análisis, 1799 tenían lesión de tronco no protegida y fueron sometidos a AIC (n = 514), a CRAC (n = 612), o a tratamiento médico (n = 673). La mortalidad hospitalaria fue del 7,7% y a los 6 meses del 14%.

Durante los 8 años de estudio, la puntuación de riesgo GRACE permaneció constante, 20 puntos más alta en la AIC que en la CRAC. Sin embargo a lo largo del tiempo hubo mayor desvío de pacientes hacia la AIC. Los pacientes sometidos a AIC tenían infarto de miocardio con mayor frecuencia. El 48% de los pacientes que recibieron AIC fueron tratados el mismo día del ingreso versus 5,1% en el grupo CRAC. Después de ajustes de variables, la revascularización por AIC se asoció con un riesgo precoz de muerte hospitalaria comparada con el tratamiento conservador.

Desde el alta hasta los 6 meses ambos procedimientos invasivos estaban significativamente asociados con mayor supervivencia en relación al tratamiento conservador. La CRAC se asoció con un aumento de 5 veces de accidente cerebrovascular en relación con los otros grupos.

Según el investigador Profesor Gilles Montalescot del Hôpital Pitié-Salpétrière de París: “Los resultados muestran que la cirugía de CRAC y de AIC no se aplican a los mismos tipos de pacientes y constituyen tratamientos complementarios en los síndromes coronarios agudos.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024