Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Intervencionismo

Aspirina: el debate persiste en prevención primaria

Ninguna droga es más usada que la aspirina. Se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas más allá de los efectos adversos descriptos. El mayor riesgo de la AAS –afirmó el Dr. Gille Montalescot, Paris- es el sangrado gastrointestinal tal como con todos los antiinflamatorios no esteroideos.

Un riesgo más grave pero menos frecuente es el ACV hemorrágico (0.2 eventos por cada 1000 pacientes/año). En este caso pueden producirse secuelas permanentes y discapacidad seria.

Aunque existe consenso acerca de los beneficios de la AAS en la prevención secundaria, otra cosa sucede en prevención primaria donde los riesgos del sangrado del sistema nervioso central deben considerarse frente a protección sobre el stroke isquémico.

Casi todas las complicaciones hemorrágicas provienen del tracto gastrointestinal. Todas las dosis de AAS han sido reportadas como posibles causas de hemorragia aunque se ha podido establecer una correlación entre la dosis y el riesgo. Las preparaciones con cubierta entérica o el uso de buffers no parecen influenciar el riesgo de sangrado.

Los síntomas del tracto gastrointestinal superior (acidez, etc) se reportan en el º12% de quienes reciben AAS lo que representa un riesgo considerable para quienes padecen enfermedad coronaria severa.

Diversos estudios han demostrado considerable variabilidad en la respuesta a la AAS lo que puede vincularse con la evolución clínica en algunos casos. La medición de la respuesta o la dosificación individual (varias veces al día) podrían ser de interés aunque faltan ensayos que demuestren su impacto en la evolución clínica.

También la alergia ha sido vinculada al uso de AAS. Puede inducir asma o exacerbar la enfermedad respiratoria, sinusitis, urticaria o angioedema. La desensibilización es posible aunque representa una seria limitación para el uso de AAS.

Existen algunos datos –aún conflictivos- que reportan diferencias en la respuesta a la AAS dependientes del género o la edad. En un extenso metanálisis en prevención primaria, la AAS se asoció a una reducción significativa del IAM en hombres sin efecto sobre el stroke, mientras que entre las mujeres se registró reducción del stroke sin efecto sobre el IAM. Las mujeres y los ancianos se encuentran más expuestos al sangrado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024