Las novedades día a día | 21 SEP 19

Congreso Europeo de Cardiología 2019

Uno de los encuentros más relevantes de la especialidad en la agenda mundial
Diabetes

La diabetes y el ataque cardíaco es una combinación particularmente riesgosa

París, Francia

Registro FAST-MI

Después de un ataque cardíaco, los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte posterior que aquellos sin diabetes.

El investigador principal, el profesor Nicolas Danchin, del Hospital Europeo Georges Pompidou, París, Francia, dijo: "Los hallazgos enfatizan la importancia de prevenir la diabetes con mejores estilos de vida, incluyendo evitar la obesidad y el sobrepeso con una dieta saludable y estar físicamente activo. En pacientes con diabetes, y especialmente aquellos con enfermedad de las arterias coronarias o ataque cardíaco previo, necesitamos tratamientos que reduzcan el azúcar en la sangre y disminuyan el riesgo de insuficiencia cardíaca ".

La diabetes es un problema creciente de salud pública. Los niveles altos de azúcar en la sangre atacan lentamente las paredes arteriales y facilitan los depósitos de colesterol. Las siguientes placas ricas en lípidos pueden bloquear las arterias del corazón, el cerebro y las piernas, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y claudicación con posible amputación.

En teoría, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden afectar la capacidad de las células del corazón para contraerse y propulsar la sangre por todo el cuerpo, lo que conduce a insuficiencia cardíaca. Sin embargo, no se ha estudiado exhaustivamente si los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca cuando sufren un ataque cardíaco.

  • El estudio utilizó datos de encuestas nacionales realizadas en Francia entre 2005 y 2015 en 12.660 pacientes hospitalizados por un ataque cardíaco.
     
  • Los investigadores analizaron si los pacientes diabéticos tenían más probabilidades que los pacientes no diabéticos de desarrollar insuficiencia cardíaca durante su estadía en el hospital y en el año posterior.
     
  • En pacientes con diabetes, compararon la mortalidad a cinco años en aquellos readmitidos por insuficiencia cardíaca no fatal durante el año posterior a su ataque cardíaco versus aquellos que no desarrollaron insuficiencia cardíaca.

Casi el 25% de los pacientes hospitalizados por un infarto agudo de miocardio durante el período de diez años tenían diabetes conocida (3.114 de 12.660 pacientes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024