Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
Ejercicio

¿Pueden las personas con enfermedades cardíacas hacer ejercicio de forma segura?

Guía de la ESC sobre cardiología deportiva y ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular

Las primeras recomendaciones sobre deporte y actividad física en todo tipo de cardiopatías las lanza hoy la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El documento se publica en línea en European Heart Journal,  y en el sitio web de la ESC.

“Con niveles crecientes de obesidad y estilos de vida sedentarios, promover la actividad física es más crucial ahora que nunca”, dijo el profesor Antonio Pelliccia, presidente del Grupo de Trabajo sobre directrices y jefe de cardiología del Instituto de Medicina y Ciencia del Deporte, Roma, Italia. "El ejercicio regular no solo previene las enfermedades cardíacas, sino que también reduce la muerte prematura en personas con una enfermedad cardíaca establecida".

“La posibilidad de que el ejercicio provoque un paro cardíaco o un ataque cardíaco es extremadamente baja”, dijo el profesor Sanjay Sharma, presidente del Grupo de Trabajo sobre directrices y profesor de cardiología deportiva y enfermedades cardíacas hereditarias en St. George's, Universidad de Londres, Reino Unido. "Las personas que están completamente inactivas y las que tienen una enfermedad cardíaca avanzada deben consultar a su médico antes de comenzar a hacer deporte".

 El documento cubre el ejercicio recreativo y los deportes competitivos para personas con enfermedades cardíacas y afecciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas como la obesidad y la diabetes. También se dan consejos sobre el ejercicio durante el embarazo o en entornos especiales como a gran altura, en aguas profundas, en zonas contaminadas y a temperaturas extremas. El documento establece que es poco probable que los humos del tráfico reduzcan los beneficios de la actividad física para la salud del corazón.

Al igual que los adultos sanos de todas las edades, las personas con enfermedades cardíacas deben hacer ejercicio la mayoría de los días, con un total de al menos 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada. Intensidad moderada significa aumentar la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, pero aún así poder mantener una conversación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024