Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
COVID / CV

Ciencia de última hora: COVID-19 y CVD: ¿qué podemos aprender?

"Los problemas que enfrentamos en la pandemia de COVID-19 simplemente no estaban en nuestra agenda el año pasado", explicó el profesor Martin Landray (Universidad de Oxford, Reino Unido) al presentar una fascinante sesión de ciencia de última hora que cubrió varios aspectos relacionados con COVID- 19 y enfermedad cardiovascular (CV) (ECV).

En la primera presentación, la doctora Orianne Weizman (Centre Hospitalier Régional Universitaire de Nancy, Francia) describió un análisis que investigaba el impacto de las comorbilidades CV en el pronóstico de las mujeres hospitalizadas por COVID-19 en Francia.

De 2.878 pacientes hospitalizados, el 42% eran mujeres y alrededor de una quinta parte (22%) de las mujeres experimentaron el resultado primario de muerte intrahospitalaria o traslado a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Las mujeres tenían un riesgo más bajo del resultado primario que los hombres (cociente de riesgo [HR] 0,63; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,53–0,73; p <0,001), que se debió principalmente a un menor riesgo de transferencia a la UCI.

En el análisis multivariado, factores como la edad, el índice de masa corporal y la insuficiencia cardíaca (IC) aumentaron el riesgo del resultado primario en las mujeres. Es de destacar que el 38% de las mujeres hospitalizadas con IC previa experimentaron el resultado primario, mientras que el 26% de las mujeres con IC fallecieron en el hospital.

Estos hallazgos enfatizan la necesidad de evaluar los patrones de enfermedad por separado por sexo y resaltan el impacto de las ECV preexistentes en el pronóstico después de la infección por COVID-19.

El profesor asociado Yutao Guo (Chinese PLA General Hospital, Beijing, China) describió posteriormente un estudio que investigó el riesgo de tromboembolismo (TE), hemorragia mayor y mortalidad por todas las causas en 1.125 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China.

En general, la TE (TE venosa profunda, accidente cerebrovascular isquémico y TE pulmonar) ocurrió en el 7,3% de la cohorte, mientras que el 10,0% experimentó hemorragia mayor y el 8,1% murió.

En el 18,6% de los pacientes que recibieron anticoagulantes parenterales, el riesgo de TE venoso fue significativamente menor vs. sin anticoagulación (HR ajustado 0,32; IC 95% 0,14-0,75; p = 0,01), pero el riesgo de hemorragia mayor fue mayor (HR ajustado 1,56; IC 95% 1,01-2,42; p = 0,04).

Además, se encontró que la fibrilación auricular (FA) aumenta el riesgo de TE sistémico (HR ajustado 3,16; IC 95% 1,06-9,46; p = 0,04).

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) podrían ayudar a evaluar si los beneficios potenciales de los anticoagulantes en el tratamiento de pacientes con COVID-19 superan el riesgo de hemorragia grave.

Luego siguió una presentación del profesor Giulio Stefanini (Universidad Humanitas, Milán, Italia) sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en el estándar de las publicaciones científicas. La calidad de la investigación original publicada en New England Journal of Medicine, Lancet y Journal of the American Medical Association en los primeros cuatro meses de 2020 (339 artículos) se evaluó utilizando los primeros cuatro meses de 2019 (297 artículos) como control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024