Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
IAM/NoST

Guía de la ESC para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos en pacientes que se presentan SIN elevación persistente del segmento ST

Sophia Antipolis, Francia

Uno de cada cinco pacientes muere dentro de un año después del tipo más común de ataque cardíaco. Las pautas de tratamiento de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST se publican hoy en línea en European Heart Journal.

El dolor de pecho es el síntoma más común, junto con el dolor que se irradia a uno o ambos brazos, el cuello o la mandíbula. Cualquiera que experimente estos síntomas debe llamar a una ambulancia de inmediato. Las complicaciones incluyen trastornos del ritmo cardíaco potencialmente mortales (arritmias), que son otra razón para buscar ayuda médica urgente.

El tratamiento está dirigido a la causa subyacente. La razón principal son los depósitos de grasa (aterosclerosis) que quedan rodeados por un coágulo de sangre, lo que estrecha las arterias que suministran sangre al corazón. En estos casos, los pacientes deben recibir anticoagulantes y stents para restaurar el flujo sanguíneo. Por primera vez, las directrices recomiendan la obtención de imágenes para identificar otras causas, como un desgarro en un vaso sanguíneo que va al corazón.

En cuanto al diagnóstico, no hay cambio distintivo en el electrocardiograma (ECG), que puede ser normal. El paso clave es medir la troponina en sangre. Cuando el flujo de sangre al corazón disminuye o se bloquea, las células cardíacas mueren y los niveles de troponina aumentan. Si los niveles son normales, la medición debe repetirse una hora más tarde para descartar el diagnóstico. Si es elevado, se recomienda la hospitalización para evaluar más a fondo la gravedad de la enfermedad y decidir la estrategia de tratamiento.

Definiciones

La presentación clínica de los síndromes coronarios agudos (SCA) es amplia. Abarca desde paro cardíaco, inestabilidad eléctrica o hemodinámica con shock cardiogénico (SC) debido a isquemia en curso o complicaciones mecánicas como regurgitación mitral severa, hasta pacientes que ya están sin dolor nuevamente en el momento de la presentación.

El síntoma principal que inicia el diagnóstico y la cascada terapéutica en pacientes con sospecha de SCA es el malestar torácico agudo descrito como dolor, presión, opresión y ardor. Los síntomas equivalentes al dolor torácico pueden incluir disnea, dolor epigástrico y dolor en el brazo izquierdo. Según el electrocardiograma (ECG), se deben diferenciar dos grupos de pacientes:

Pacientes con dolor torácico agudo y elevación del segmento ST persistente (> 20 min). Esta afección se denomina SCA con elevación del segmento ST y generalmente refleja una oclusión coronaria aguda total o subtotal.

La mayoría de los pacientes finalmente desarrollarán un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). El pilar del tratamiento en estos pacientes es la reperfusión inmediata mediante intervención coronaria percutánea primaria (ICP) o, si no está disponible de manera oportuna, mediante terapia fibrinolítica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024