Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
Azúcar

Ingesta excesiva de azúcar relacionada con depósitos de grasa no saludables

Sophia, Antipolis

El consumo de azúcar está relacionado con depósitos de grasa más grandes alrededor del corazón y en el abdomen, que son riesgosos para la salud. Ese es el hallazgo de un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

“Cuando consumimos demasiada azúcar, el exceso se convierte en grasa y se almacena”, dijo la autora del estudio, la Sra. So Yun Yi, estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota. “Este tejido graso que se encuentra alrededor del corazón y en el abdomen libera sustancias químicas al cuerpo que pueden ser perjudiciales para la salud. Nuestros resultados apoyan la limitación de la ingesta de azúcar añadido ".

El consumo excesivo de azúcar es un problema mundial.

Los seis países con las mayores ventas de bebidas azucaradas per cápita son Chile, México, Argentina, Perú, Estados Unidos y Arabia Saudita. Se espera que la demanda de azúcar aumente en Asia, África y Rusia.

Este estudio observacional examinó tanto las bebidas endulzadas con azúcar (como refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas) como el azúcar agregada a los alimentos y bebidas para determinar su dulzura (por ejemplo, al cocinar o en alimentos procesados). Los investigadores analizaron la asociación entre el consumo de azúcar a largo plazo y las reservas de grasa alrededor del corazón y otros órganos.

Los datos se obtuvieron de Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), un estudio de cohorte en curso en los EE. UU. Que incluye centros en Alabama, California, Illinois y Minnesota. En este estudio se incluyó un total de 3070 participantes sanos de entre 18 y 30 años.

La ingesta de alimentos y bebidas se midió tres veces durante un período de 20 años (1985 a 2005). Después de 25 años (en 2010) se realizaron tomografías computarizadas (TC) del tórax y el abdomen para medir los volúmenes de grasa en el abdomen y alrededor del corazón.

Los investigadores encontraron que la ingesta de azúcar durante el período de 20 años se relacionó con los volúmenes de grasa más adelante en la vida. Las ingestas más altas de bebidas endulzadas con azúcar y azúcar agregada se relacionaron con mayores depósitos de grasa alrededor de los órganos de manera escalonada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024