Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
Género

Nuevos conocimientos sobre las diferencias sexuales: estenosis aórtica, cardiopatía isquémica y progresión de la placa

Enfermedad cardiovascular en poblaciones especiales: Tres presentaciones interesantes del programa bajo demanda basado en resúmenes en el Congreso ESC 2020 proporcionan más evidencia de que el sexo realmente importa en cardiología.

En una presentación de Rapid Fire Abstract, el doctor Yohann Bohbot (Hospital Universitario de Amiens, Francia) describió un análisis de 2.429 hombres (51,5%) y mujeres (49,5%) pacientes con estenosis aórtica grave.

Se encontró que las mujeres que presentaban estenosis aórtica eran mayores, eran más a menudo sintomáticas, tenían un área valvular aórtica más pequeña y una fracción de eyección mayor que los hombres.

Es de destacar que la incidencia acumulada a los 5 años de reemplazo de la válvula aórtica (AVR) fue del 79 ± 2% para los hombres y solo del 70 ± 2% para las mujeres (p <0,001). De hecho, ser hombre fue un predictor independiente de AVR (razón de posibilidades 1,49; intervalo de confianza [IC] del 95% 1,18-1,97; p = 0,011).

La supervivencia estimada a 5 años fue menor para las mujeres en comparación con los hombres (62 ± 2% frente a 69 ± 1%, respectivamente, p <0,001). Sin embargo, después del emparejamiento de propensión para las características del paciente y el manejo (AVR), las mujeres tuvieron una mejor supervivencia a los 5 años que los hombres (69 ± 2% vs 62 ± 2%; p = 0.023), como se observa en la población general.

Los autores concluyeron que el exceso de mortalidad en mujeres parece estar relacionado con una combinación de diagnóstico tardío más frecuente y más tardía derivación de AVR que en los hombres.

También se observaron disparidades por sexo en un póster electrónico sobre pacientes con cardiopatía isquémica (CI) y disfunción ventricular izquierda, cuyo autor original fue el doctor Misha Dagan (The Alfred Hospital, Melbourne, Australia).

Los datos se recopilaron prospectivamente de una base de datos de registro multicéntrico (2005-2018) sobre farmacoterapia después de una intervención coronaria percutánea (ICP) y mortalidad a largo plazo (mediana de seguimiento de 4,7 años) en pacientes con CI con fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50%. Del total de 13.015 pacientes analizados, 2.634 (20,2%) eran mujeres.

En general, una proporción similar de mujeres (72,7%) y hombres (72,2%) estaban en tratamiento médico óptimo (OMT) a los 30 días, definido como un betabloqueante y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina / bloqueador del receptor de angiotensina (IECA / ARB) ± antagonista del receptor de mineralocorticoides (ARM).

Sin embargo, las mujeres tenían menos probabilidades de estar en un IECA / ARB que los hombres (80,4% frente a 82,4%; p = 0,02) y más probabilidades de estar en una MRA (12,1% frente a 10,0%; p = 0,003).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024