Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
TEP

Ensayo HOME-PE presentado en una sesión de línea directa en el Congreso ESC 2020

El ensayo aclara qué pacientes con embolia pulmonar aguda pueden tratarse en casa

Sophia Antipolis, Francia

Los pacientes con embolia pulmonar aguda pueden seleccionarse para el tratamiento domiciliario utilizando la puntuación sPESI o los criterios de Hestia, de acuerdo con los resultados del ensayo HOME-PE presentados en una sesión de Hot Line hoy en el Congreso ESC 2020.

El investigador principal, el profesor Pierre-Marie Roy del Hospital Universitario de Angers, Francia, dijo: "El método pragmático Hestia fue al menos tan seguro como la puntuación sPESI para clasificar a los pacientes con embolia pulmonar hemodinámicamente estables para la atención ambulatoria".

La embolia pulmonar aguda es la presentación más grave de tromboembolismo venoso (TEV). La incidencia es aproximadamente de 60 a 70 por 100.000 personas, pero aumenta con la edad, en pacientes con cáncer, durante el reposo prolongado en cama o después de una cirugía. Ocurre cuando un coágulo de sangre, generalmente en las venas de las piernas, viaja hacia el lado derecho del corazón y bloquea las arterias pulmonares. Los síntomas más frecuentes son disnea aguda y dolor torácico. En casos graves, los pacientes pueden desarrollar insuficiencia cardíaca derecha aguda con shock y, a veces, muerte súbita.

Aparte de los pacientes hemodinámicamente inestables que requieren un manejo específico, el tratamiento se basa principalmente en la anticoagulación para evitar la recurrencia de la embolia pulmonar y permitir la fibrinólisis natural. Sin embargo, la anticoagulación aumenta el riesgo de hemorragia. 

Históricamente, la hospitalización estuvo justificada por los riesgos de recurrencia y sangrado. En la última década, varios estudios han demostrado la posibilidad de tratamiento domiciliario para pacientes seleccionados hemodinámicamente estables. Pero persiste la controversia sobre las estrategias óptimas de derivación y los criterios de elegibilidad para la atención ambulatoria.

Las guías europeas recomiendan la puntuación del índice de gravedad de la embolia pulmonar (PESI) o la puntuación PESI simplificada (sPESI) para evaluar el riesgo de mortalidad por todas las causas. Los pacientes con una puntuación de 0 en la sPESI pueden ser tratados en casa, siempre que se realice un seguimiento adecuado y se puede proporcionar terapia anticoagulante. Las guías americanas no requieren una puntuación predefinida y aconsejan utilizar criterios pragmáticos como los del Estudio Hestia.

El ensayo HOME-PE examinó si una estrategia basada en los criterios de Hestia era al menos tan segura como una estrategia basada en la puntuación sPESI para seleccionar pacientes para tratamiento domiciliario. Además, evaluó si el método Hestia era más eficiente en comparación con la puntuación sPESI; en otras palabras, si llevó a que se seleccionara a más pacientes para el tratamiento en el hogar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024