Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
HTA sexualidad

Cómo tratar la presión arterial alta sin alterar vida sexual

Sophia Antipolis, Francia

Los hombres con presión arterial alta no tratada tienen un flujo sanguíneo en el pene más deficiente que aquellos con presión arterial normal, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2020. Las diferencias desaparecieron con los medicamentos para la presión arterial. Los resultados brindan tranquilidad a los hombres preocupados por los efectos de los medicamentos para bajar la presión arterial.

La hipertensión arterial afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de muerte prematura.2 Se recomienda un estilo de vida saludable, que incluya restricción de sal, moderación del alcohol, ejercicio, control de peso y dejar de fumar. La mayoría de los pacientes también requieren tratamiento con medicamentos, que está relacionado con menores riesgos de muerte, accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas, pero alrededor de la mitad de los pacientes no toman sus píldoras.

La disfunción sexual es una de las razones por las que los pacientes dejan de tomar medicamentos.

Los hombres con hipertensión tienen casi el doble de probabilidades de tener alteración del flujo sanguíneo del pene y disfunción eréctil en comparación con los hombres con presión arterial normal, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y muerte. La presión arterial alta daña las paredes de las arterias, lo que hace que se endurezcan y estrechen, y reduzca el flujo de sangre al pene. La disfunción eréctil es una señal de advertencia temprana de vasos sanguíneos dañados.

Sin embargo, estudios previos han demostrado que la disfunción eréctil es más común en hombres con presión arterial alta tratados que no tratados. Y ciertos medicamentos antihipertensivos, en particular los diuréticos y los betabloqueantes, se han relacionado con el deterioro de la función sexual. Este estudio examinó la asociación entre el nivel de presión arterial y el flujo sanguíneo del pene, y si los medicamentos para bajar la presión arterial tenían un efecto en la relación.

El estudio incluyó a 356 hombres con disfunción eréctil y sin antecedentes de diabetes o enfermedad cardiovascular que asistieron a una clínica entre 2006 y 2019. La cohorte se dividió en tres categorías según la presión arterial: normal, normal alta e hipertensión. Un total de 164 (46%) pacientes estaban siendo tratados con medicamentos antihipertensivos.

Todos los pacientes se sometieron a una ecografía Doppler color de pene, que es el método estándar para evaluar los vasos sanguíneos del pene y la disfunción eréctil. El método consiste en inyectar un medicamento en la base del pene para abrir los vasos sanguíneos y luego medir el flujo sanguíneo. El flujo sanguíneo del pene se considera alterado cuando la velocidad es inferior a 25 cm / s.

Entre los hombres que no recibieron medicación antihipertensiva, la velocidad del flujo sanguíneo del pene disminuyó progresivamente con el aumento de la presión arterial, es decir, el flujo sanguíneo fue más rápido en aquellos con presión arterial normal, más lento en aquellos con presión arterial normal alta y más lento en aquellos con hipertensión (ver Figura) . En contraste, entre los hombres que tomaban terapia antihipertensiva, no hubo diferencia en la velocidad del flujo sanguíneo del pene entre las tres categorías de presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024