Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
Fibrilación auricular

Los trastornos del ritmo cardíaco se tratan mejor cuando se escucha a los pacientes

Guía de la ESC para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular desarrollada en colaboración con la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS)

Sophia Antipolis, Francia

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular. Los pacientes con latidos cardíacos irregulares deben elegir el plan de tratamiento con sus profesionales de la salud, de acuerdo con las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicadas hoy en línea en European Heart Journal  y en el sitio web de la ESC. El documento fue desarrollado en colaboración con la Asociación Europea. de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS).

“Los pacientes quieren participar en las decisiones sobre su atención y sus preferencias deben respetarse”, dijo el profesor Gerhard Hindricks, presidente del Grupo de Trabajo sobre directrices y director médico del Departamento de Ritmología del Centro Cardíaco de Leipzig, Alemania.

Se estima que uno de cada tres europeos desarrollará fibrilación auricular. Se asocia con un riesgo de muerte dos veces mayor en las mujeres y un aumento de 1,5 veces en los hombres. Las personas con fibrilación auricular tienen el doble de probabilidades de ser ingresadas en el hospital que sus pares sin la afección.

Los síntomas incluyen palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga y dificultad para dormir. Hasta uno de cada cinco pacientes está deprimido. Más del 60% de los pacientes informan un deterioro significativo de la calidad de vida, mientras que el deterioro cognitivo y la demencia tienen alrededor de un 50% más de probabilidades que en la población general.

Las pautas abogan por la vía de Mejor atención de la fibrilación auricular (ABC). 'A' (Anticoagulación / Evitar accidente cerebrovascular) implica medicación anticoagulante para prevenir el accidente cerebrovascular, excepto en pacientes de bajo riesgo. 'B' (Mejor manejo de los síntomas) se refiere a controlar la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco con medicamentos y procedimientos. 'C' (Optimización cardiovascular y de comorbilidad) es el manejo de otras afecciones como la presión arterial alta y el estilo de vida, por ejemplo, dejar de fumar, mejorar la nutrición para perder peso, evitar el exceso de alcohol y hacer ejercicio de intensidad moderada.

Se debe acordar un plan de atención individualizado después de que los pacientes y su familia analicen las ventajas y limitaciones de cada opción de tratamiento con un equipo interdisciplinario que incluya cardiólogos, enfermeras y psicólogos. El éxito del tratamiento desde la perspectiva del paciente debe evaluarse mediante la recopilación de información de forma rutinaria sobre la calidad de vida, los síntomas, la función cognitiva y la capacidad para trabajar y realizar actividad física. La prevención del accidente cerebrovascular es una parte vital del tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024