Los trabajos fundamentales | 30 AGO 20

Congreso Europeo de Cardiología 2020

Un reunión virtual de los especialistas más importantes del mundo
Prevención

¿Los medicamentos cardiovasculares realmente mejoran los resultados en la vida real?

Sí, parece ser la respuesta de acuerdo con dos presentaciones de Ciencia de ruptura tardía en enfermedad de las arterias coronarias de investigadores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

En la primera presentación, el doctor Kevin Kris Warnakula Olesen describió un análisis para determinar si nuevos tratamientos farmacológicos más objetivos de tratamiento más estrictos y técnicas de diagnóstico y revascularización invasivas perfeccionadas han afectado el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con angina estable. Se incluyeron los 29.471 pacientes con angina de pecho estable examinados mediante angiografía coronaria en el oeste de Dinamarca de 2004 a 2016.

Se excluyó a los pacientes con infarto de miocardio (IM) previo, intervención coronaria percutánea (PCI), injerto de derivación de arteria coronaria (CABG) y pacientes sin enfermedad arterial coronaria. Se calcularon los datos de incidencia acumulada de dos años para IM, PCI, CABG, accidente cerebrovascular isquémico y mortalidad por todas las causas utilizando datos de los registros nacionales de salud.

Cuando se compararon los datos de 2004-2006 con los de 2013-2016, la prevalencia de pacientes diagnosticados con enfermedad obstructiva de tres vasos disminuyó (del 33,3% al 17,2%), mientras que el número de pacientes con enfermedad multivaso no obstructiva aumentó (del 6,2% al 17,2%). 26,2%).

Es de destacar que al comparar 2004-2006 con 2013-2016, el riesgo a 2 años se redujo para IM (en un 35%), PCI (en un 28%), CABG (en un 34%), accidente cerebrovascular isquémico (en un 52%) y todos -causa de mortalidad (en un 35%).

En la segunda presentación, la doctora Christine Gyldenkerne describió cómo el uso de medicamentos CV profilácticos se ha incrementado en las últimas dos décadas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en reconocimiento de su alto riesgo de enfermedad CV (ECV). Sin embargo, señaló que había escasa evidencia sobre si las medidas preventivas en realidad reducían el riesgo de infarto de miocardio y muerte en pacientes de la vida real.

Para averiguarlo, el Dr. Gyldenkerne y su equipo llevaron a cabo un análisis para identificar a todos los pacientes con DM2 recién diagnosticada y sin ECV previa en Dinamarca entre 1996 y 2011. Los 211 278 pacientes se emparejaron 1: 5 en edad y sexo con personas sin DM2 o ECV. de la población general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024