Día a día en IntraMed | 14 MAR 10

Las sesiones del American College of Cardiology 2010

Como cada año, los congresos más importante del mundo de la especialidad llegan a IntraMed con sus trabajos destacados y en su propio idioma. Desde la ciudad de Atlanta lo más relevante de las sesiones 2010 del ACC.
Psoriasis y EAC

¿Mejoraría la supervivencia de las mujeres después de un ataque cardíaco si fueran tratadas igual que los hombres? 
 
Resumen.  La supervivencia de las mujeres aumentaría después de un ataque cardíaco si fueran tratadas igual que los hombres, aumentando la indicación de procesos invasivos.

En un estudio multicéntrico de más de 3.000 pacientes hospitalizados por ataque cardíaco, se comprobó que las mujeres recibían considerablemente menor tratamiento invasivo (coronariografía, angioplastia) que los hombres y eran dos veces más propensas a morir dentro del mes del ataque cardíaco. Cuando se aplicaron métodos estadísticos especiales emparejando los pacientes por las características clínicas y el tratamiento administrado, se observó que las tasas de mortalidad fueron similares en ambos sexos.

“Estos resultados señalan que podríamos reducir la mortalidad en las mujeres indicando con más frecuencia los procedimientos invasivos”, dijo el Dr. Francois Schiele, del Hospital Universitario de Besancon, Francia. “Cuando no hay contraindicaciones claras, las mujeres deberían ser tratadas con todas las estrategias recomendadas, incluyendo las invasivas.”

Varios estudios previos sugirieron que las mujeres tienen mayor riesgo de muerte que los hombres después de un ataque cardíaco, pero las razones no son precisas. Se esgrimieron varias explicaciones basadas especialmente en diferencias biológicas y en la presentación clínica del cuadro agudo. El hecho es que existen diferencias sustanciales en el tratamiento que reciben las mujeres respecto de los hombres cuando llegan al hospital.

“La principal pregunta que trata de responder este estudio fue si la diferencia en mortalidad entre hombres y mujeres se basa sobre diferencias en el tratamiento”, dijo Schiele.

Los investigadores analizaron datos de los pacientes tratados con ataques cardíacos entre enero 2006 y diciembre 2007. Sobre un total de 3.510 pacientes, 1.119 (32%) eran mujeres.

En promedio, las mujeres eran 9 años más viejas, tenían mayores problemas de salud, recibieron tratamientos menos eficaces para el ataque cardíaco y tenían dos veces más posibilidades de morir que los hombres, tanto durante el tiempo hospitalario como durante el siguiente mes.

Se utilizó metodología estadística que buscó emparejar las distintas variables entre ambos sexos. De esta manera se crearon pares de 584 pacientes (total 1.168).

Cuando se analizaron los datos se observó que a pesar de iguales características clínicas, los hombres tenían un 57% más de posibilidades de estudios angiográficos que las mujeres.

Cuando se analizaron los pacientes que tuvieron un infarto de miocardio con supradesnivel ST, los hombres tenían mucho más posibilidades de recibir tratamientos más enérgicos (trombólisis o angioplastia) que las mujeres.

La tasa de mortalidad hospitalaria en los hombres fue un 48% menor que en las mujeres y la tasa de mortalidad dentro de los 30 días fue un 30% menor en los hombres que en las mujeres.

El hallazgo más importante fue que cuando se emparejaron ambos sexos en base a los tratamientos recibidos, desapareció la diferencia estadística de mortalidad tanto hospitalaria como a los 30 días.

“Estos resultados refuerzan la necesidad de aumentar la indicación de tratamientos más agresivos en las mujeres con ataque cardíaco,” finalizó Schiele.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024