Día a día en IntraMed | 14 MAR 10

Las sesiones del American College of Cardiology 2010

Como cada año, los congresos más importante del mundo de la especialidad llegan a IntraMed con sus trabajos destacados y en su propio idioma. Desde la ciudad de Atlanta lo más relevante de las sesiones 2010 del ACC.
Psoriasis y EAC

Los stents liberadores de drogas resultaron ser comparables en seguridad y beneficios al stent metálico simple en la angioplastia de pacientes con ataques agudos.

En el primer estudio aleatorio, controlado de los datos a 5 años de la seguridad y beneficios de los stents liberardores de drogas comparados con los stent metálicos simples en pacientes con ataques agudos, los investigadores no hallaron diferencias estadísticamente significativas en seguridad y eficacia entre ambos grupos.

Los hallazgos de la experiencia de 5 años del estudio PASSION contrastaron con la hipótesis de los investigadores de que el stent liberador de drogas paclitaxel, tendría un rendimiento significativamente superior respecto de muerte cardíaca, ataque cardíaco recurrente y revascularización de la lesión blanco. Los resultados también mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los 2 tipos de stent para prevenir la trombosis tardía (coágulo que se forma al menos un año después del procedimiento), una de las mayores preocupaciones con el empleo de los stents liberadores de drogas.

El estudio se extendió entre marzo de 2003 y diciembre de 2004 e incluyó a 619 pacientes con ataque cardíaco agudo que recibieron en forma aleatoria el Taxus Express2 (stent liberador de droga paclitaxel) o el Express2 o el Liberté (stents metálicos simples).

El estudio prospectivo ciego simple, no mostró diferencias estadísticamente significativas entre el stent liberador de drogas paclitaxel y el stent metálico simple respecto del criterio de valoración final combinado de muerte cardíaca, ataque cardíaco recurrente y revascularización de la lesión blanco. (18,3% y 22,0%, respectivamente).
Tampoco se encontraron diferencias entre los dos grupos cuando se examinaron los grandes episodios cardíacos en forma individual.

Tampoco se observó diferencia entre ambos grupos respecto a tasa de trombosis confirmada del stent.
“Considero por estos resultados que el empleo de stents liberadores de drogas en angioplastia primaria es seguro después de varios años de su implantación”, dijo el Dr. Maarten Vink, del Onze Lieve Vrouwe Gasthuis Hospital en Amsterdam. “Comparado con los stents metálicos simples, no encontramos diferencias en la aparición del criterio de valoración final combinado de grandes episodios cardíacos. Existe un riesgo potencial de trombosis muy tardía del stent que debe ser evaluado más profundamente”.

Si bien el estudio aporta datos valiosos en el debate que rodea la trombosis tardía del stent, por ser el estudio PASSION el primer ensayo aleatorio, controlado que muestra datos a los 5 años de seguimiento, los hallazgos no ofrecen respuestas definitivas respecto del empleo de stents liberadores de droga en el ataque cardíaco agudo.

Por el momento, las recomendaciones de las sociedades no son concluyentes respecto del empleo de stents liberadores de drogas en angioplastia para los ataques cardíacos agudos. Existe discrepancia entre la European Society of Cardiology que no define si deben ser utilizados y el American College of Cardiology que acepta su empleo en pacientes con ataque cardíaco. Se necesitan nuevos estudios aleatorios para definir esta indicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024