Día a día en IntraMed | 14 MAR 10

Las sesiones del American College of Cardiology 2010

Como cada año, los congresos más importante del mundo de la especialidad llegan a IntraMed con sus trabajos destacados y en su propio idioma. Desde la ciudad de Atlanta lo más relevante de las sesiones 2010 del ACC.
Psoriasis y EAC

¿Se abusa de la coronariografía?

Se recurre al cateterismo cardiaco con demasiada rapidez.

Un estudio encuentra que apenas un tercio de lo que reciben el procedimiento invasivo sufren de bloqueo de los vasos sanguíneos.  

Si se llega a una sala de emergencias por dolor en el pecho, es probable que se termine recibiendo un cateterismo cardiaco, en el que un fino alambre se conduce hasta el corazón para determinar si un vaso sanguíneo está total o parcialmente bloqueado.

Pero si alguien se somete al procedimiento invasivo, las probabilidades serán aún mayores (casi dos a una) de que no mostrará un bloqueo significativo, encuentra un estudio reciente.

"Para mí, lo que esto dice es que debemos reevaluar la manera en que trabajamos con estos pacientes desde el principio hasta el fin", señaló el Dr. Manesh Patel, profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke, y autor principal de un informe que aparece en la edición del 11 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Cada año, más de diez millones de estadounidenses experimentan dolores de pecho que pueden llevar a cateterismo cardiaco, calculó Patel.

Patel y colegas evaluaron datos de casi 400,000 personas sin enfermedad cardiaca conocida que recibieron un cateterismo cardiaco en 663 hospitales de EE. UU. entre enero de 2004 y abril de 2008. De éstas, apenas 37.6 por ciento tenía arterias coronarias obstruidas, poco menos del 39.2 por ciento en quienes no se encontró un bloqueo significativo de las arterias.

El cateterismo se considera un procedimiento invasivo porque exige que algo se introduzca en el organismo, lo que siempre conlleva cierto riesgo. Entonces, por lo general los médicos prefieren realizar un procedimiento no invasivo menos arriesgado, como una prueba de esfuerzo, para decidir si un cateterismo es aconsejable.

Pero aunque cinco de cada seis personas del estudio (83.9 por ciento) se sometieron a una prueba no invasiva antes del cateterismo, dichas pruebas no tuvieron un valor de predicción enorme. Se encontraron obstrucciones de las arterias en 41 por ciento de los que se sometieron a pruebas no invasivas antes del cateterismo, y en 35 por ciento de los que no lo hicieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024