Día a día en IntraMed | 14 MAR 10

Las sesiones del American College of Cardiology 2010

Como cada año, los congresos más importante del mundo de la especialidad llegan a IntraMed con sus trabajos destacados y en su propio idioma. Desde la ciudad de Atlanta lo más relevante de las sesiones 2010 del ACC.
Psoriasis y EAC

Las publaciones rurales reaccionan mejor a los programas de reducción del riesgo CV

RURAL POPULATIONS REACT BETTER TO HEART DISEASE PREVENTION PROGRAMS. Rural residents more likely to feel empowered, lose weight and be active than urban residents.

Los pacientes de zonas rurales y urbanas subasistidos médicamente que se inscribieron en un programa de año de reducción del riesgo cardiovascular tuvieron una disminución similar en el riesgo de enfermedades cardiacas, aunque los residentes rurales tenían más éxito en la modificación de los hábitos de vida y había mayores beneficios en la salud cardiaca, según un estudio presentado por  investigadores en la 59a reunión científica anual ACC.10.

Ambos grupos de pacientes rurales y urbanos disminuyeron el riesgo de enfermedades del corazón en un promedio del 2,5 por ciento durante el período de un año de estudio, con 30 por ciento de los participantes que alcanzaron más de 5 por ciento de reducción de la puntuación del riesgo CV. Los pacientes de zonas rurales tuvieron pérdida de peso significativamente mayor y más tolerancia al ejercicio al final del estudio en comparación con sus contrapartes urbanas.

"Comprender lo que lleva a la gente a tratar de reducir su riesgo de enfermedades del corazón a través de modificaciones de estilo de vida es esencial para ayudar a prevenir problemas de corazón desde el principio", dijo Mohamad Alkouli, MD, el futuro médico residente en jefe de Temple University Hospital en Filadelfia, y principal investigador de la estudio. "Parece ser que por tener un mayor control interno (locus de control), los participantes rurales eran más propensos a hacer cambios en los comportamientos que podrían reducir su riesgo cardiovascular".

Los pacientes asintomáticos de barrios desfavorecidos rurales o urbanos fueron calificados con puntajes de riesgo de Framingham, que son ampliamente utilizados para determinar el riesgo a 10 años de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria. Las personas con puntuaciones de riesgo del 10 por ciento o mayor (388 pacientes) recibieron podómetros, monitores de presión arterial, y asesoramiento sobre reducción del riesgo de enfermedad del corazón para fomentar el autocontrol. Todos fueron seguidos durante un año, incluyendo una sesión de asesoramiento, cada tres meses.

En cada reunión, las enfermeras examinaron los factores de riesgo más importantes - la presión arterial y el colesterol, entre otros – Educaron a los pacientes sobre sus factores de riesgo cardiovascular, les aportaron las metas a obtener y las estrategias para trabajar con sus médicos de atención primaria (por ejemplo, hacer más preguntas, compartir información sobre el autocuidado, etc.) Las evaluaciones incluyeron pruebas de tolerancia al ejercicio, peso, presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Fueron evaluados al inicio y al final del estudio el conocimiento y percepción de los factores de riesgo para enfermedades cardíacas y el locus de control de personal, un término que describe la conducta en la medida en que las personas creen que pueden controlar sus resultados.
 
La mayoría de las mejoras en el colesterol y la presión arterial se alcanzaron dentro de los primeros cuatro meses y se mantuvieron durante todo el año. Sin embargo, el grupo rural tuvo una pérdida de peso significativamente mayor (rural -2,0 ± 9,2 vs 0,4 ± 9,8 urbanas) y una reducción en el índice de masa corporal (rural -0,3 ± 1,6 vs 0,0 ± 1,8 urbanas) en promedio. Además, los participantes rurales demostraron un aumento significativo en la distancia recorrida en la prueba de seis minutos (distancia que se puede caminar en seis minutos) en comparación con las de las zonas urbanas (50,8 ± 236,1 vs -6,9 ± 246,0 pies).

Los habitantes de zonas rurales y urbanas demostraron una diferencia importante en su capacidad de autocontrol. Las participantes rurales resultaron más propensos a creer que tenían el control sobre sus acciones para la salud, lo que resultó en más ejercicio y más pérdida de más peso en este grupo. Los pacientes de las áreas urbanas tendieron a creer que los factores externos tenían una influencia mayor sobre sus resultados y, por tanto, tuvieron menos éxito para modificar los factores de riesgo cardiovascular. Estos resultados pueden proporcionar una oportunidad para adaptar mejor los esfuerzos de prevención, según los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024