Día a día en IntraMed | 14 MAR 10

Las sesiones del American College of Cardiology 2010

Como cada año, los congresos más importante del mundo de la especialidad llegan a IntraMed con sus trabajos destacados y en su propio idioma. Desde la ciudad de Atlanta lo más relevante de las sesiones 2010 del ACC.
Psoriasis y EAC

La presión arterial con comportamiento errático está relacionada con el accidente cerebrovascular.

En pacientes con hipertensión arterial, la prevención del accidente cerebrovascular no se limita al simple objetivo de reducir la presión arterial. Parece ser más importante mantener valores uniformes de presión a lo largo de las horas y a lo largo del día.

El estudio Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA) encontró que la combinación de un beta bloqueante y un diurético, los fármacos que muchos médicos utilizan como primera línea, es menos eficaz que la combinación de un bloqueante del calcio con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). Porque ésta asociación es más eficaz para controlar las oscilaciones o comportamiento errático de la presión arterial y evitar el accidente cerebrovascular y los ataques cardíacos.
“Estos hallazgos tienen gran importancia en el control del paciente hipertenso, manifestó Peter Sever, del International Centre for Circulatory Health, Imperial College, de Londres. “Nuestras observaciones nos convencieron que los pacientes que tienen las mayores variaciones de la presión arterial se encuentran con mayor riesgo de sufrir episodios de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. La reducción de las oscilaciones sería el objetivo clave del tratamiento.” 

El estudio incorporó a 19.257 pacientes hipertensos (promedio 164/95 mmHg en reposo). Los pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir el bloqueante cálcico amlodipina con o sin el IECA perindopril, el tratamiento con atenolol con o sin el diurético bendroflumetiazida. Durante 5,5 años de seguimiento se determinaron mediante múltiples registros las variaciones de la presión arterial.

Se observó que las variaciones de la presión arterial eran mucho mayores en los pacientes tratados con el beta bloqueante. Dentro de este grupo, los pacientes con mayor variación de la presión arterial tenían 4 veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los pacientes con presión arterial homogénea.
En los pacientes que recibían un bloqueante de los canales del calcio, el riesgo de accidente cerebrovascular fue 3,8 veces más alto en las personas con grandes variaciones de la presión arterial.

El mismo comportamiento se observó respecto de la incidencia de ataques cardíacos. Los bloqueantes de los canales del calcio fueron más eficaces que los beta bloqueantes.

Los autores de este trabajo consideran que las futuras recomendaciones sobre el tratamiento y control del paciente hipertenso, deberían señalar la importancia de mantener valores homogéneos y sin variaciones de la presión arterial y no la simple reducción de la presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024