París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención

Síndrome Metbólico, ¿realidad o mito?

 Dependiendo de a quién elegir a creer, el síndrome metabólico puede ser un concepto redundante, sin significado clínico, o una herramienta útil para identificar a los pacientes en riesgo de diabetes mellitus y sus consecuencias cardiovasculares.

Del mismo modo, se puede adherir a la idea de que, en pacientes con diabetes, la idea más apropiada es obtener la presión arterial más baja, o la alternativa de que existe una relación con una corva en forma de J entre el control de la PA y el riesgo de resultados adversos.

Estas controversias fueron el centro de un debate celebrada en el Congreso Anual de SEC en París, Francia.

Síndrome metabólico: ¿amenaza o mito?
Robert H. Fagard, Universidad Católica de Lovaina la Universidad de Lovaina, Bélgica

La clave para determinar si la constelación de signos y síntomas que constituyen lo que comúnmente se llama el síndrome metabólico es entender primero lo que constituye un síndrome, dijo Robert H. Fagard.

Citó al diccionario médico de Stedman [1], que establece que "un síndrome es un conjunto de síntomas y signos asociados con cualquier proceso mórbido, y que constituyen en conjunto la imagen de la enfermedad."

¿Hay una fisiopatología subyacente unificadora?

Hasta ahora, todo bien. Sin embargo, la definición también establece que "los signos y síntomas específicos suelen ser causados por una unificación de la patología, y su combinación confiere un riesgo que es diferente de la suma de las partes", y ahí radica el problema.

La idea de agrupar los factores de riesgo cardiovascular - resistencia a la insulina / diabetes, obesidad, hipertensión, y trastornos de los lípidos - ha estado rondando desde 1980. Varias definiciones del síndrome metabólico han sido propuestas por la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Europeo para el Estudio de la resistencia a la insulina, el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol y la Federación Internacional de Diabetes, entre otros.

Las características comunes de las distintas definiciones son un grupo de al menos tres de los cinco factores de riesgo que incluyen:
 
• Obesidad visceral.
• Alteración de la glucosa en ayunas en plasma.
• Baja lipoproteína de alta densidad de colesterol (HDL).
• Triglicéridos elevados.
• Presión arterial elevada.

Las matemáticas no cuadran

No hay duda de que el síndrome metabólico tiene un riesgo cardiovascular aumentado. Esto no es sorprendente, ya que cada componente individual es un factor importante de riesgo cardiovascular. Sin embargo, ¿es la predicción de riesgo asociada con el síndrome metabólico mayor que la suma de sus componentes?

Agrupar a tres de estos juntos puede resultar en por lo menos 10 combinaciones posibles, lo que sugiere que 10 diferentes "síndromes"  podrían existir, dijo Fagard.

A continuación, responde a la pregunta citando varios estudios que sugieren que la respuesta a esa pregunta es "no".

Por citar sólo dos ejemplos, Sundstrom et al [2] en 2006 escribió que "en esta cohorte basado en la comunidad de hombres con seguimiento a largo plazo, el síndrome metabólico no proporcionó información más allá de sus componentes individuales."

Del mismo modo, Iribarren y sus colegas [3] afirman que "la presencia del síndrome metabólico conlleva un riesgo elevado de aparición temprana de la enfermedad clínica coronaria, pero la información sobre el pronóstico asociado con el síndrome no es más que la suma de sus partes."

"Así que podemos concluir que hay poca o ninguna evidencia de que el síndrome metabólico sea una entidad fisiopatológica, y que el síndrome metabólico no proporciona información sobre los riesgos más allá de sus componentes individuales. Sin embargo, los factores de riesgo cardiovascular -que son componentes del síndrome metabólico- importantes y merecen la atención y el tratamiento ", concluyó Fagard.


A favor
Joseph Redon, Valencia Clínica, Valencia, España

El síndrome metabólico es una entidad con un futuro

Joseph Redon respondió afirmando que "el síndrome metabólico es una entidad con un futuro".

Existe una creciente prevalencia de este síndrome, según él, los médicos están mejorando su capacidad para caracterizar y diagnosticar con precisión el cuadro. El síndrome es un marcador de riesgo para la diabetes, trastornos cardiovasculares y la enfermedad renal crónica, y ayuda a identificar sujetos de alto riesgo para la intervención temprana. También hay evidencia intrigante de su relación con el hígado graso no alcohólico.
En conjunto de la sociedad Europea de Hipertensión y guías de la SEC citan el síndrome metabólico como un componente de la estratificación del riesgo, señaló [4].

En cuanto a la cuestión de si la totalidad del síndrome metabólico es mayor que la suma de sus partes, de acuerdo con Redon las directrices conjuntas de la American Diabetes Association / Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes establecen que los adultos con alguno de los factores de riesgo CV deben ser evaluados para detectar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, y que las variables de riesgo por encima del punto de corte se deben tratar agresivamente [5].

Aunque las directrices también establecen que "los médicos deben evitar el etiquetado de pacientes con el síndrome metabólico plazo", el concepto en sí es un marcador clínico útil, afirmó Redón.

"Creo que los adultos con una característica del síndrome metabólico deben ser evaluados para la presencia de otros rasgos y factores clásicos de riesgo de ECV. Por supuesto, los pacientes con síndrome metabólico deben recibir  consejo sobre medidas no farmacológicas para reducir o retrasar la progresión de factores de riesgo. En los pacientes con factores clásicos de ECV, el síndrome metabólico debe ser utilizados para refinar la estimación del riesgo en aquellos con un nivel intermedio de riesgo ", concluyó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024