París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Ira y riesgo CV

La ira pronostica la mortalidad alejada en pacientes con infarto de miocardio.
Temas: Prevención de la enfermedad cardiovascular. Evaluación del riesgo y tratamiento
Autor: Doctor Bonaguidi, Franco (Pisa, Italia)

La ira y el estrés se asocian con pronóstico negativo en pacientes con infarto de miocardio, según los resultados de un estudio de diez años llevado a cabo por el Instituto de Fisiología Clínica (IFC) en Pisa, Italia.

Cada vez hay más conciencia de que los factores psicológicos cumplen una función importante en el desencadenamiento y la modulación de la cardiopatía isquémica. Las emociones negativas, como la hostilidad, la ira, la depresión, la ansiedad y el aislamiento social, son cardiotóxicas, mientras que los sentimientos positivos, caracterizados por la imaginación, la empatía y los intereses espirituales, son cardioprotectores. La personalidad tipo D (del inglés distress: sufrimiento, angustia) se describe como la de alguien con tendencia a vivir emociones negativas y experimentar fuerte inhibición para expresarlas, y se la ha asociado con vulnerabilidad especial a la cardiopatía isquémica.

El doctor Franco Bonaguidi, investigador y psicólogo en un equipo multidisciplinario de cardiólogos y epidemiólogos en el Instituto IFC, que se especializa en enfermedades cardiovasculares, dijo: “Desde hace mucho me interesa la relación importante, pero todavía difícil de aprehender, entre los rasgos de personalidad, las emociones negativas y el pronóstico en cardiología. Esto es importante en el grupo de pacientes en recuperación de un infarto agudo de miocardio, quienes son especialmente vulnerables (ya que están en mayor riesgo que los pacientes con enfermedad coronaria estable).

La buena nueva es que estos pacientes tienen la oportunidad de cambiar su conducta, ya que el haber experimentado recientemente una enfermedad que puede ser mortal (como el infarto agudo de miocardio) con frecuencia lleva a las personas a hacer un balance de su vida y reevaluar sus prioridades. Es el momento adecuado para la intervención psicológica y la terapia conductual, de ser necesaria”.
 
El objetivo del estudio fue determinar si los rasgos de personalidad y en especial las repuestas conductuales proclives a la ira, pueden afectar el pronóstico en pacientes que sobrevivieron a un infarto agudo de miocardio.
 
Participaron del estudio 228 pacientes hospitalizados en 13 Unidades Coronarias de Italia entre 1990 y 1995, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Antes del alta, los pacientes recibieron una evaluación psicológica mediante el cuestionario de Cattell sobre rasgos de personalidad y el inventario PSY.

El cuestionario determina los factores secundarios obtenidos de un análisis factorial de las puntuaciones de 16 factores primarios (Extraversión, Ansiedad, Sensibilidad, Autocontrol). El inventario PSY mide 6 rasgos psicológicos, cubiertos sólo en parte por el perfil de la personalidad tipo A (Responsabilidad, Energía, Conducta obsesiva, Ira, Trastornos relacionados con el estrés y la falta de tiempo).

Tras el alta los pacientes ingresaron a un programa de seguimiento clínico de diez años, durante los que se registraron 51 episodios cardíacos. Al analizar factores tales como edad y sexo del paciente, variables psicológicas, datos clínicos (factores de riesgo tradicionales, valores máximos de las enzimas que indican necrosis cardíaca, el índice de puntuación de la motilidad de la pared ventricular izquierda y la variabilidad de la frecuencia cardíaca), los resultados muestran que los únicos factores que pueden pronosticar episodios cardíacos son las alteraciones relacionadas con el estrés y la ira, con un riesgo relativo de 2,30 y 1,90 respectivamente. Los pacientes con puntuación alta en la escala de Ira tenían mayor riesgo de sufrir un nuevo episodio, 2,30 veces superior en relación con aquéllos que tenían puntuación baja en la misma escala.
 
Expresando los resultados como supervivencia sin infarto con el método de Kaplan-Meier 10 años después del infarto, los pacientes con puntuación de Ira alta muestran una supervivencia sin infarto significativamente menor (57,4%) que el otro grupo (78,5%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024