París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención



Las mujeres continuan siendo tratadas subóptimamente en el IAM con elevación del ST

Dra. Sofía Sederholm Lawesson

A pesar de la creciente atención prestada a las directrices para el tratamiento del IAMcon elevación del segmento ST, así como al cambio de estrategia de la fibrinolisis a la angioplastia primaria, las mujeres siguen recibiendo un tratamiento menos acorde con las recomendaciones vigentes que los hombres según un análisis del registro sueco.

La Dra. Sofía Sederholm Lawesson y sus colegas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Linköping, en Suecia revisaron el tratamiento de los pacientes con IAM/ST inscritos en el Registro de la Información y el Conocimiento de Admisiones sueco en Cuidados Intensivos en el período 1998-2000 (n = 15.697) y 2004-2006 (n = 14.380) y se evaluó su tratamiento de acuerdo con la recomendaciones de las guías basadas en la evidencia.

Los resultados mostraron que las diferencias de género - con respecto al tratamiento y el resultado - visto en la primera fase del tratamiento no habían cambiado en la segunda fase. Por ejemplo, el 63,1% de las mujeres y el 70,9% de los hombres recibieron tratamiento de reperfusión durante el período 1998-2000, pero todavía había una diferencia de género marcada, en el período 2004-2006, y las mujeres 63,6% y 75,3% los hombres que recibieron terapia de reperfusión.

"Asumimos que con el cambio hacia la angioplastia primaria en el tratamiento del IAM/ST las diferencias de género disminuirían", dijo el Dr. Sederholm Lawesson. "Pero en realidad encontramos lo contrario. Nos sorprendió bastante. "

Así, mientras el uso general de la angiografía coronaria, beta-bloqueantes, IECA / ARA II y estatinas  aumentaron con respecto al registro anterior , las diferencias de género en su uso persistieron.

Los resultados también mostraron que la tasa de mortalidad en el hospital para las mujeres era más alta que la de los hombres en los dos períodos de tiempo. Sin embargo las tasas de mortalidad al año (ajuste multivariado) no fueron significativamente diferentes. 

Una explicación satisfactoria para la persistencia de las diferencias de género ha demostrado ser difícil de alcanzar a pesar de los ajustes multivariados según la edad de los datos.

"La edad general más alta de las pacientes con IAM/ST podría justificar una diferencia en el tratamiento y en los resultados," dijo el Dr. Sederholm Lawesson ", pero no podía explicar todos nuestros resultados."  

Asimismo propuso como posibles fuentes de error - y por lo tanto una explicación de los resultados - los efectos de un mayor retraso entre los síntomas y el tratamiento para las mujeres y el mayor riesgo de sangrado en las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024