París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención

Enfermedades cardiovasculares y embarazo

El embarazo en presencia de enfermedades del corazón siempre ha sido una gran preocupación y aún existe mucha incertidumbre en la práctica clínica diaria. Un documento de consenso fue publicado por primera vez en 2003 por la Sociedad Europea de Cardiología. Se ha presentado una nueva guía durante el Congreso Europeo 2011. Este nuevo documento actualiza los datos y proporciona directrices generales para el asesoramiento previo al embarazo de las mujeres con enfermedades del corazón y para el manejo de cualquier enfermedad cardiovascular durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Dado que los estudios prospectivos o aleatorios son la excepción en este campo, la mayoría de las recomendaciones corresponden a la evidencia de nivel C. No obstante, el documento ofrece - aunque principalmente sobre la base de datos retrospectivos y el consenso de expertos - los mejores conocimientos actuales para guiar a los médicos involucrados en el cuidado de estos los pacientes. 

Muchas mujeres con trastornos cardíacos preexistentes toleran bien el embarazo. Sin embargo, las complicaciones son frecuentes y en algunos casos son potencialmente mortales para la madre y el niño. En Europa las enfermedades del corazón de las madres se han convertido en la principal causa de muerte materna durante el embarazo.

Además el embarazo puede tener un impacto negativo sobre la evolución a largo plazo de las enfermedades cardíacas. Por lo tanto una cuidadosa pesquisa de enfermedad cardiaca, una adecuada evaluación de los riesgos y el asesoramiento resultan cruciales.

Las "consideraciones generales" de las directrices proporcionan un enfoque práctico para este propósito. Esta sección también incluye información general sobre los cambios fisiológicos del embarazo y sus consecuencias, los aspectos genéticos, las consideraciones de las intervenciones durante el embarazo, tipo de parto y los métodos de anticoncepción.

Las directrices subrayan que las pacientes embarazadas con enfermedad cardiovascular deben ser asistidas por equipos interdisciplinarios. En las pacientes de alto riesgo se recomienda para el tratamiento en centros especializados. Los procedimientos de diagnóstico y las intervenciones deben ser realizadas por especialistas con gran experiencia en las técnicas individuales y experiencia en el tratamiento de pacientes embarazadas. Las directrices también hacen hincapié en que los registros y los estudios prospectivos se necesitan con urgencia para mejorar el estado del conocimiento. 

La guía incluye una sección especial en materia de drogas durante el embarazo y la lactancia materna con una lista de los fármacos más comúnmente utilizados en las enfermedades del corazón.

Ocho secciones proporcionan información precisa para grupos específicos de la enfermedad: cardiopatía congénita, enfermedad de la aorta, enfermedad valvular cardíaca, enfermedad coronaria, las miocardiopatías, arritmias, trastornos hipertensivos y tromboembolismo venoso.

Varias cuestiones se siguen siendo controvertidas. Si bien hay acuerdo de que la hipertensión pulmonar grave (igual que la obstrucción severa del corazón izquierdo, deterioro severo de la función del ventrículo izquierdo, NYHA clase funcional III / IV y la dilatación severa de la aorta ascendente) constituyen contraindicaciones para el embarazo, no está claro cuando el riesgo comienza a ser aceptable en la presencia hipertensión pulmonar menos severa. Desafortunadamente los datos concluyentes todavía faltan y hacer recomendaciones precisas es imposible. 

Las recomendaciones para la anticoagulación en pacientes embarazadas con prótesis valvulares cardiacas sin duda serán de interés. Aunque existe un acuerdo en que la anticoagulación oral es el tratamiento de elección durante el segundo y tercer trimestre, la estrategia durante el primer trimestre sigue siendo controvertida.

Una cuidadosa consideración de los riesgos y beneficios tanto para la madre como para el niño parece favorecer la continuación del tratamiento, especialmente cuando la dosis del fármaco es baja. Cada vez que se suspende la anticoagulación oral (ya sea entre la semana 6 y 12 años o antes del parto), la determinación de la dosis adecuada de la heparina resulta fundamental.

Referencias
ESC Guidelines for the management of cardiovascular diseases during pregnancy
http://www.escardio.org/congresses/esc-2011/congress-news/Pages/guidelines-pregnancy-and-cvd.aspx

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024