París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
“Hablemos de sexo”

“Hablemos de sexo” 

Se debe estimular a los prestadores de salud para que hagan surgir preguntas sobre actividad sexual en los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio u otro problema cardíaco
 
Según Elaine Steinke, Profesora de Enfermería en la Wichita State University, Kansas, USA, se debe proveer a los pacientes información sobre la reanudación de la actividad sexual, primero a nivel hospitalario antes del alta y después durante la rehabilitación cardíaca.

“A menudo los proveedores de salud dejan al paciente y a sus familiares la iniciativa sobre interrogantes acerca de la actividad sexual”, manifestó Steinke, “pero habitualmente los pacientes tienen vergüenza o recato para tratar estos temas y los cardiólogos y enfermeras deberían adoptar una actitud más activa en este aspecto”.

Una pesquisa sobre 157 enfermeras cardiovasculares realizada en el encuentro 2009 annual sobre enfermería cardiovascular en Dublín, detectó que si bien el 87% respondió que las enfermeras deberían discutir con los pacientes sus inquietudes sexuales, solo una de cada 10 lo hacía y una de cada 5 consideraba que carecía del conocimiento suficiente para abordar el tema.

Steinke considera que tratar adecuadamente el problema puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Además, la edad avanzada no debe ser un obstáculo para abordar el aspecto sexual.

Una forma fácil de iniciar el tema sobre actividad sexual es durante el ejercicio de rehabilitación o durante una conversación sobre enfermedad cardiovascular. Una pregunta práctica es “Cuénteme me cual es su mayor preocupación acerca de resumir su actividad sexual”.

Uno de los aspectos que suele tranquilizar a los pacientes es la energía requerida para realizar la actividad sexual, que equivale a 3-4 METZ y que corresponde a actividad física leve a moderada. También deben saber que el acto sexual tiene baja incidencia como factor desencadenante de infarto de miocardio. Una pesquisa realizada sobre 1712 pacientes que tuvieron infarto de miocardio mostró que en sólo el 1,5% de los casos, el factor desencadenante fue el acto sexual, mientras que fue del 2,4%, durante el ejercicio físico intenso, del 4,9%, durante un episodio de ira y del 11,6% por estrés piscológico.

Sin embargo, la información que más interesa a estos pacientes es cuando pueden reanudar la actividad sexual y cómo hacerla.

Las guías y recomendaciones establecen que la actividad sexual se puede retomar dentro de las pocas semanas después de un infarto de miocardio no complicado, pero el tiempo será mayor si el paciente requirió recuperación cardiorrespiratoria, tuvo hipotensión, arritmias o insuficiencia cardíaca.

Steinke recomienda no realizar la actividad sexual después de una comida ya que el flujo sanguíneo se desvía preferentemente hacia el aparato digestivo y evitar las bebidas alcohólicas que afectan el rendimiento sexual exigiendo mayor esfuerzo.

Los pacientes también deben conocer los síntomas de alarma que se pueden presentar durante el acto sexual como precordialgia, disnea, palpitaciones, mareos y fatiga o insomnio después del coito.

También deben saber que ciertos medicamentos como los diuréticos tiazídicos, los bloqueantes cálcicos, los vasodilatadores y los hipolipemiantes pueden afectar la función sexual.

http://www.escardio.org/congresses/esc-2011/congress-news/Pages/sex-after-mi.aspx

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024