"Una tragedia global" / Salim Yusuff estudio PURE | 29 AGO 11

Fármacos económicos para reducir el riesgo cardíaco se usan poco

El estudio del doctor Salim Yusuf de la McMaster University en Canadá y colegas observó a 154.000 adultos de 17 países.

Por Ben Hirschler

PARIS (Reuters) - Los medicamentos genéricos para reducir el riesgo cardíaco se usan muy poco en todo el mundo, ya que se estima que más de la mitad de quienes se podrían beneficiar con su consumo no están recibiendo ninguno de cuatro tipos de fármacos simples y efectivos, dijeron expertos.

Este uso por debajo del nivel esperado es más común en los países de bajos ingresos, donde cerca del 80 por ciento de las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular (ACV) no toma ninguno de los fármacos, según el estudio clínico más amplio realizado hasta ahora al respecto.

Pero los países ricos del mundo desarrollado tampoco están aprovechando la ventaja completa de la medicina.

En todo el mundo, alrededor del 60 por ciento de quienes tienen enfermedad cardíaca y casi la mitad de los que sufrieron un ACV no estarían tomando un anticoagulante como la aspirina, una estatina para reducir el colesterol o uno de dos tipos de píldoras para la presión (betabloqueante o inhibidor de la ECA).

Los resultados fueron presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología y publicados en internet por la revista médica The Lancet, donde fueron descriptos como "alarmantes" en un comentario del doctor Tony Heagerty, de la University of Manchester.

El escaso uso de estos tratamientos probados brinda más respaldo a quienes argumentan que el mundo necesita hacer más para encarar el problema de las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, los problemas pulmonares y las cardiopatías.

La enfermedad cardiovascular afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo y el 75 por ciento se encuentran en países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso a la atención médica suele ser limitado.

Naciones Unidas tiene previsto un encuentro en septiembre para tratar el tema de las ENT y algunas organizaciones sanitarias temen que los países ricos bloqueen el avance en esa reunión al no acordar el establecimiento de objetivos claros.

"TRAGEDIA GLOBAL"

El estudio del doctor Salim Yusuf de la McMaster University en Canadá y colegas observó a 154.000 adultos de 17 países, incluidos Suecia, Canadá, Brasil, China, India, Irán y Zimbabue.

Más de 7.500 de esas personas dijeron tener un antecedentes de enfermedad coronaria o ACV.

En general, el uso de medicación preventiva en ese grupo de pacientes era bajo en todos los casos: un 25,3 por ciento recibía anticoagulantes -fundamentalmente aspirina, un 17,4 por ciento tomaba betabloqueantes, un 19,5 por ciento inhibidores de la ECA y un 14,6 por ciento consumía estatinas.

Yusuf indicó que los resultados eran una llamada de atención y mostraban que las políticas de tratamiento cardiovascular requieren un replanteo. "Esta es una tragedia global; no hay otra forma de decirlo", expresó.

La mayoría de los antihipertensivos actualmente están libres de patentes y disponibles como genéricos económicos, al igual que sucede con las estatinas y la aspirina.


Pesquisa epidemiológica prospectiva sobre el empleo de fármacos para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares en comunidades de países de altos, medianos y bajos ingresos (estudio PURE).

Prof Salim Yusuf DPhil a , Shofiqul Islam MSc a, Clara K Chow PhD a, Sumathy Rangarajan MSc a, Prof Gilles Dagenais MD b, Rafael Diaz MD c, Rajeev Gupta PhD d, Prof Roya Kelishadi MD e, Romaina Iqbal PhD f, Alvaro Avezum MD g, Prof Annamarie Kruger PhD h, Prof Raman Kutty MD i, Fernando Lanas MD j, Prof Liu Lisheng MD k, Prof Li Wei PhD k, Prof Patricio Lopez-Jaramillo MD l, Aytekin Oguz MD m, Prof Omar Rahman MD n, Hany Swidan MD o, Prof Khalid Yusoff MD p, Prof Witold Zatonski MD q, Prof Annika Rosengren MD r, Prof Koon K Teo PhD a, on behalf of the Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) Study Investigators. The Lancet, Early Online Publication, 28 August 2011doi:10.1016/S0140-6736(11)61215-4Cite or Link Using DOI

Antecedentes

Si bien la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se producen en países de bajos y medianos ingresos, es escaso el conocimiento del empleo de fármacos para la prevención secundaria.

En este estudio se evaluó el empleo de fármacos con acción preventiva demostrada (agentes antiplaquetarios, beta-bloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA) y estatinas), en personas con antecedentes de enfermedad coronaria o de accidente cerebrovascular (ACV).

Métodos

En el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological), se incorporaron personas entre 35 y 70 años de edad tanto de zonas rurales como urbanas, de países en distintas etapas de desarrollo. Los participantes tenían antecedentes de enfermedad coronaria o de ACV y estaban recibiendo fármacos para prevención secundaria.

Hallazgos
Se incorporaron al estudio 153.996 adultos de 628 comunidades urbanas y rurales de países con ingresos altos (3 países), medianos altos (7 países), medianos bajos (3 países) y de bajos ingresos (4 países). El estudio se realizó entre enero 2003 y diciembre 2009.

En esta población, 5650 participantes sufrieron episodios de enfermedad coronaria en los últimos 5 años y 2292 participantes sufrieron un episodio de ACV en los últimos 4 años.

Globalmente, fueron pocas las personas que tomaban agentes antiplaquetarios (25,3%), beta-bloqueantes (17,4%), IECA o BRA (19,5%), o estatinas (14,6%).

El empleo de estos fármacos fue mayor en los países de altos ingresos (agentes antiplaquetarios 62,0%, beta-bloqueantes 40,0%, IECA o BRA 49,8% y estatinas 66,5%).

En los países de bajos ingresos los porcentajes para los mismos agentes fueron (8,8%, 9,7%, 5,2% y 3,3%, respectivamente) y se redujo de acuerdo con la reducción del estado económico de cada país (tendencia de P < 0,0001 por cada tipo de fármaco).

Fue menor la cantidad de pacientes que en los países de altos ingresos no recibieron ningún fármaco (11,2%), en relación con el 45,1% de los países de ingresos superiores medianos (69,3%), en los países de ingresos inferiores medianos (69,3%) y en los países de bajos ingresos (80,2%).

El empleo de fármacos fue mayor en las zonas urbanas que en las rurales (antiagregantes plaquetarios 28,7% vs 21,3%; beta-bloqueantes 23,5% vs 15,6%, IECA o BRA 22,8% vs 15,5% y estatinas 19,9% vs 11,6%; P < 0,0001 para todos los casos.

El estado económico de cada país afectó las tasas de consumo de medicamentos más que los factores individuales (edad, sexo, educación, grado de tabaquismo, índice de masa corporal, hipertensión y diabetes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024