Los trabajos destacados | 27 NOV 23

Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Un encuentro de alto nivel mundial que propone una puesta al día en la especialidad
Cáncer de mama: biopsias líquidas

El papel emergente del ADN tumoral circulante (ctDNA) en el cáncer de mama

Dr. Nicolás Turner

Las biopsias líquidas son muy prometedoras en la medicina de precisión en el cáncer de mama, como lo demuestra el trabajo pionero del Prof. Nicholas Turner, ganador del Premio ESMO de Investigación Traslacional 2023.

En la era de la medicina de precisión para el cáncer de mama, la aplicación de ensayos de ADN tumoral circulante (ctDNA) está abriendo múltiples oportunidades. Ganador del Premio ESMO a la Investigación Traslacional 2023 El Prof. Nicholas Turner del Centro de Investigación Toby Robins de Breast Cancer Now en el Instituto de Investigación del Cáncer y el Centro Ralph Lauren para la Investigación del Cáncer de Mama en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido, analiza cómo los ensayos de ctDNA pueden guiar la terapia para el cáncer de mama y detectar la recurrencia de la enfermedad mucho antes que los métodos de imagen estándar.

¿Cuáles son los desafíos actuales más importantes a los que se enfrenta la investigación traslacional en cáncer de mama?

El pronóstico para las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana se ha transformado en las últimas dos décadas, y un estudio reciente demuestra una tasa de mortalidad a cinco años de solo el 5 % para las mujeres diagnosticadas entre 2010 y 2015 (BMJ. 2023;381:e074684).

Sin embargo, sigue habiendo una proporción de mujeres que recaen a pesar de nuestros enfoques de tratamiento actuales, y los resultados para estas pacientes suelen ser malos (Curr Oncol. 2023;30:3829–3844). El desafío más importante al que nos enfrentamos actualmente en cáncer de mama es identificar a estas pacientes que tienen riesgo de recaer. Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre proporcionar el tratamiento necesario a quienes lo necesitan y evitar el tratamiento excesivo a quienes ya están curados. Distinguir a los pacientes que necesitan tratamiento adicional de aquellos que tienen pocas probabilidades de recaer es un importante motivador para mi investigación y somos optimistas en cuanto a que los ensayos de ADN tumoral circulante (ctDNA) pueden desempeñar un papel fundamental en la predicción de las respuestas al tratamiento y la detección de la recurrencia de la enfermedad.

¿Cuáles considera que son sus principales logros profesionales en la investigación traslacional del cáncer de mama hasta la fecha?

Históricamente, las mutaciones objetivo se han identificado a partir de biopsias de tejidos; sin embargo, son invasivas, pueden estar limitadas por la heterogeneidad del tejido y no permiten la monitorización en tiempo real. Como parte de los esfuerzos por mejorar la utilidad de los biomarcadores, mi investigación se ha centrado en el uso de biopsias líquidas para guiar la terapia del cáncer de mama. Por ejemplo, en el estudio plasmaMATCH de fase IIa, pudimos demostrar que los ensayos de ctDNA pueden detectar mutaciones seleccionables con alta sensibilidad y precisión (Lancet Oncol. 2020;21:1296–1308). Además, en este estudio, las pacientes que albergaban mutaciones raras en HER2 y AKT1, identificadas mediante análisis de ctDNA, tuvieron respuestas clínicamente importantes a los inhibidores de HER2 y AKT.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024