Los trabajos destacados | 27 NOV 23

Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Un encuentro de alto nivel mundial que propone una puesta al día en la especialidad
Cáncer de páncreas

Los nuevos paradigmas de tratamiento pueden ofrecer avances en los tratamientos del cáncer de páncreas

Los enfoques de tratamiento neoadyuvante perioperatorio dirigido y combinado han demostrado beneficios potenciales para los pacientes con esta agresiva enfermedad, pero se necesita más investigación.

El cáncer de páncreas, conocido por su agresividad y mal pronóstico, sigue siendo un área de mayor necesidad médica no cubierta y uno de los mayores desafíos de la oncología moderna. Cuatro ensayos clínicos presentados en el Congreso ESMO 2023 (Madrid, 20-24 de octubre) exploran diferentes estrategias innovadoras para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas.

En un primer estudio, el ensayo de fase III PREOPANC-2, los datos no mostraron ningún beneficio general (SG) en el criterio de valoración principal, de FOLFIRINOX neoadyuvante versus quimiorradioterapia neoadyuvante basada en gemcitabina en pacientes con adenocarcinoma de páncreas resecable y en el límite (PDAC; LBA83). La mediana de SG fue del 21,9 % frente al 21,3 %, respectivamente (cociente de riesgos instantáneos: 0,87; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,68–1,12; p = 0,28). Las tasas de resección (77% versus 75%, respectivamente; p=0,7) y las tasas de efectos adversos graves (49% versus 43%, respectivamente; p=0,26) también fueron similares entre los brazos de tratamiento.


Imagen
. La supervivencia general no mejoró con FOLFIRINOX neoadyuvante versus quimiorradioterapia basada en gemcitabina en el ensayo PREOPANC-2 (Congreso ESMO 2023, LBA83)

El ensayo PREOPANC anterior (J Clin Oncol. 2022;40:1220–1230) mostró una mejor supervivencia general (SG) con quimiorradioterapia neoadyuvante basada en gemcitabina seguida de cirugía y gemcitabina adyuvante versus cirugía inicial y gemcitabina adyuvante en el cáncer de páncreas resecable y en el límite de lo resecable.

El Dr. Benedikt Westphalen del Hospital Universitario de Munich, Alemania, señala: “El ensayo PREOPANC-2 planteó la hipótesis de que FOLFIRINOX podría reemplazar la eficacia de la quimiorradioterapia basada en gemcitabina en el entorno neoadyuvante, pero concluyó lo contrario. La mediana de supervivencia general (SG) fue casi congruente entre los brazos de tratamiento, y las tasas de resección y eventos adversos graves también fueron similares. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando para explorar opciones para el manejo y el tratamiento neoadyuvante del cáncer de páncreas límite, localmente avanzado y resecable”.

Un segundo estudio, el estudio nITRO de fase II de un solo grupo, encontró que NALIRIFOX perioperatorio era manejable y activo en 107 pacientes con adenocarcinoma de páncreas resecable (Resumen 1620P). En total, 87 pacientes fueron sometidos a exploración quirúrgica y se logró una tasa de resección R0 del 65,3%, superando la hipótesis alternativa del 55%. Después de una mediana de seguimiento de 33,1 meses, la mediana de supervivencia general (SG) en la población por intención de tratar fue de 32,3 meses (IC del 95 %: 27,8–44,3) y los pacientes resecados lograron una mediana de SG de 44,3 meses (IC del 95 %: 33,2–no evaluable).

El TNF-α fue el factor circulante que se correlacionó más significativamente con los resultados de respuesta y supervivencia. Westphalen comenta: “En el tratamiento del PDAC resecable, el papel de las estrategias neoadyuvantes y perioperatorias se encuentra en el centro de un feroz debate científico. Los autores concluyen que NALIRIFOX podría ser un régimen perioperatorio potencialmente viable y eficaz. Los hallazgos correlativos entre el TNF-α, una citoquina fundamental en la quimiorresistencia, y los resultados de supervivencia respaldan el enfoque de apuntar a las vías moleculares para afinar las estrategias terapéuticas para el adenocarcinoma de páncreas resecable (PDAC)”.

Se presentaron datos positivos sobre el papel de la medicina de precisión en el cáncer de páncreas del ensayo de fase II RAGNAR (Resumen 1621P), que muestra una actividad clínicamente significativa de erdafitinib (un inhibidor del FGFR) en 18 pacientes con cáncer de páncreas avanzado/metastásico previamente tratado y FGFR1– preespecificado. 4 alteraciones (14 FGFR2, 4 FGFR1). La tasa de respuesta general (TRO) fue del 55,6 % (IC del 95 %: 30,8–78,5) y la mediana de SG fue de 19,7 meses. Los datos de seguridad coincidieron con el perfil conocido de erdafitinib. Según Westphalen, “los notables datos de TRO y SG de este estudio demuestran una potente actividad clínica, aunque en una población de pacientes bastante selecta. El estudio introduce un enfoque exigente en el tratamiento del cáncer de páncreas adaptando intervenciones basadas en alteraciones genéticas específicas”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024