En español: ¡Exclusivo en IntraMed! | 29 MAR 09

Las sesiones del American College of Cardiology 2009 al día

La cardiología del mundo se reune en Orlando.
Stents en IAM

La inducción de isquemia del miembro superior en la ambulancia durante el traslado para realizar una angioplastia, reduce el tamaño de necrosis del miocardio en pacientes con infarto agudo de miocardio y supradesnivel ST (IAMSST).

El investigador Dr Hans Erik Bøtker (Aarhus University Hospital Skejby, Diamarca), manifestó que ocluyendo la arteria humeral para inducir condicionamiento isquémico es un procedimiento sencillo y seguro que tiene la propiedad de reducir la morbimortalidad en pacientes con IAMSST.

Modificando la injuria de reperfusión

El Dr. Bøtker explicó que el tamaño del infarto es producido por daño isquémico y reducido por la perfusión y la restitución del flujo sanguíneo.

La oclusión de la arteria humeral para inducir isquemia de precondicionamiento durante la colocación de un stent coronario, mostró recientemente que reduce la necrosis miocárdica, la precordialgia y las alteraciones del ECG durante el procedimiento de angioplastia.

En este estudio Bøtker y colaboradores indujeron isquemia antes de que el paciente ingrese a la sala de hemodinamia.

En total, 108 pacientes con IAMSST fueron sometidos a un procedimiento de angioplastia intraluminal coronaria convencional mientras que 105 pacientes recibieron isquemia de precondicionamiento durante el traslado en la ambulancia. Esto se realizó por medio de un manguito inflable hasta logar una presión de 200 mm Hg durante 5 minutos. El procedimiento se repitió 4 veces.

El criterio de valoración principal fue el índice de área de miocardio recuperado a los 30 días, la determinación del área de miocardio en riesgo y el tamaño del infarto.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con isquemia de precondicionamiento tuvieron un índice de miocardio recuperado significativamente más alto que los pacientes sometidos directamente a angioplastia intraluminal coronaria.

El tamaño final del infarto determinado por centelleografía nuclear fue significativamente inferior en los pacientes sometidos a isquemia de precondicionamiento. Los autores destacan que el mayor beneficio fue en las zonas afectadas por la arteria coronaria descendente anterior.

Respecto del mecanismo, Bøtker dijo que no conocen exactamente en que forma funciona el precondicionamiento aunque debe ser un conjunto de fenómenos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024