En español: ¡Exclusivo en IntraMed! | 29 MAR 09

Las sesiones del American College of Cardiology 2009 al día

La cardiología del mundo se reune en Orlando.
Stents en IAM

Dispositivo con fuente de energía magnética para asistencia del ventrículo izquierdo (DMAVI) en vías de aprobación por la FDA

Si el DMAVI es aprobado por la FDA, será el segundo dispositivo de apoyo del ventrículo izquierdo como puente al trasplante. El primer dispositivo tenía un motor como fuente de energía (axial-flow-pump HeartMate II; Thoratec, Pleasanton, CA), actuaba con flujo pulsátil era de mayor tamaño, generaba ruido y tenía numerosos elementos mecánicos que potencialmente pueden fallar.

Según el Dr Andrew J Boyle (University of Minnesota, Minneapolis), principal investigador, el DMAVI tiene una tasa de éxito del 79% con funcionamiento de hasta 180 días. El Dr. Boyle manifestó que la calidad de vida de estos pacientes mejoró significativamente con el nuevo dispositivo.

La supervivencia es excelente y el 80% de los pacientes se encuentra en clase funcional 1 y 2 de la NYHA vs clase 4 al inicio del procedimiento. Un aspecto importante del nuevo dispositivo es la muy baja morbilidad durante el implante comparado con los dispositivos de apoyo anteriores. Se observó una reducción significativa de hemorragias, accidente cerebrovascular, e infecciones.

El DMAVI funciona mediante un rotor impulsado por magnetos activados eléctricamente que no están en contacto con el resto del dispositivo ya que es apoyado por la sangre que circula a través del aparato. Por lo tanto el DMAVI no tiene válvulas ni ejes ni soportes mecánicos para la parte móvil, de hecho el rotor flotante es una de las partes móviles. La bomba está conectada a través de la piel a un dispositivo externo de energía y de control que el paciente lleva consigo.

Según Boyle, 421 pacientes recibieron el DMAVI y la máxima duración de apoyo fue de 1594 días con un promedio de 219 días. Esto marca un contraste grande con los anteriores dispositivos que tenían un promedio de apoyo de 155 días.

Los pacientes que fallecieron fueron:

• 5 por falla multiorgánica.
• 2 por hemorragia no asociada con el implante.
• 2 por accidente cerebrovascular.
• 1 por insuficiencia cardíaca.
• 1 por shock cardiogénico.
• 1 por sepsis .
• 1 por edema pulmonar.

En el 5% de los casos el dispositivo debió ser reemplazado por falla de los cables transcutáneos o trombosis de la bomba. Un hecho llamativo fue la baja tasa de infecciones comparado con los modelos anteriores. El otro aspecto importante fue su menor tamaño que permitió que fuera implantado en personas de talla pequeña. Además, el DMAVI tiene gran capacidad para soportar golpes e impactos externos.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024