En español: ¡Exclusivo en IntraMed! | 29 MAR 09

Las sesiones del American College of Cardiology 2009 al día

La cardiología del mundo se reune en Orlando.
Stents en IAM

Antes de una cirugía, las estatinas podrían ayudar
Estudios italianos informan sobre menos ataques cardiacos después de procedimientos.

Por Ed Edelson

Administrar estatinas justo antes de los procedimientos de angioplastia para abrir las arterias reduce la incidencia de ataque cardiaco y otros problemas, incluso entre aquellos que ya han estado tomando los fármacos reductores del colesterol, según ensayos italianos.

Los beneficios no se deben a los efectos reductores del colesterol de las estatinas, sino a su capacidad de reducir la inflamación y otros problemas relacionados con la enfermedad cardiaca, apuntó el Dr. Carlo Briguori, cardiólogo de la Clínica Mediterránea de Nápoles, quien debía informar sobre sus hallazgos el lunes en la reunión anual del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida.

En su estudio participaron 688 personas que se sometieron al procedimiento que los cardiólogos llaman formalmente intervención coronaria percutánea (ICP), en que se realiza una angioplastia y se coloca una endoprótesis en la arteria. Ninguno tomaba estatinas antes de programar la ICP. Alrededor de la mitad recibió 40 miligramos de atorvastatina (Lipitor) durante las 24 horas anteriores al procedimiento, y los demás no tomaron el fármaco.

Dentro de las doce horas posteriores al procedimiento, el 15.8 por ciento de los que no recibieron la estatina sufrieron un ataque cardiaco, frente a 9.5 por ciento de los que recibieron atorvastatina, informó Briguori.

"Esto respalda el concepto de que una dosis de alto rango de una estatina el día antes de una ICP puede tener un efecto benéfico", aseguró.

Pero en el ensayo solo participaron personas que no habían tomado estatinas y "esa población de pacientes está desapareciendo", apuntó el Dr. Germano Di Sciascio, presidente de cardiología de la Universidad de Roma, quien informó sobre un segundo ensayo en la reunión. "La gran mayoría de personas que llegan al laboratorio de cateterismo toma estatinas", afirmó. "En nuestro grupo, se trataba del 70 por ciento de los pacientes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024