En español: ¡Exclusivo en IntraMed! | 29 MAR 09

Las sesiones del American College of Cardiology 2009 al día

La cardiología del mundo se reune en Orlando.
Stents en IAM

Calidad de vida en relación con la salud y resultados económicos en los Estados Unidos con angioplastia intraluminal coronaria con stents liberadores de fármacos vs cirugía de revascularización aortocoronaria para pacientes con enfermedad de 3 vasos y del tronco de la arteria coronaria izquierda: Resultados al año del ensayo SYNTAX .

David J. Cohen

En el ensayo sobre sinergia entre la angioplastia intraluminal coronaria (AILC) con Taxus y la cirugía cardíaca (Synergy between PCI with Taxus and Cardiac Surgery, SYNTAX), que se presentó en la reunión del año pasado del American College of Cardiology, se asignó al azar a 1.800 pacientes con enfermedad de tres vasos o del tronco de la coronaria izquierda a revascularización con derivación aortocoronaria (DAC) o AILC con stents de liberación de fármacos.

La necesidad de nueva revascularización fue significativamente menor con DAC, pero el riesgo de accidente cerebrovascular fue mucho mayor, problema que los médicos clínicos deben considerar cuando toman decisiones sobre pacientes con enfermedad coronaria avanzada.

El nuevo análisis económico y de calidad de vida de los resultados de SYNTAX, presentado el sábado, indica que para los pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda o de tres vasos coronarios la DAC sigue siendo superior a la AILC para los pacientes más enfermos con anatomía coronaria muy compleja. Sin embargo, cuando se consideran la calidad de vida y la economía, la AILC puede ser mejor para los pacientes que están menos enfermos y con complejidad leve o intermedia de la anatomía coronaria en la arteriografía.

El estudio fue presentado por David J. Cohen, M.D., MSc, director de investigación cardiovascular en el Saint-Luke’s Mid America Heart Institute y profesor de medicina en la University of Missouri, Columbia, quien dijo que se efectuará seguimiento de este análisis de un año.

El costo inicial para la cirugía de revascularización aortocoronaria fue u$5.500 más por paciente que para la AILC debido a las diferencias en la estadía hospitalaria, las complicaciones y los costos médicos, pero los costos de seguimiento fueron u$2.500 menores debido a la mayor necesidad de revascularización y los mayores costos de la medicación con la AILC, para una diferencia neta de u$3.500. La costo-eficacia global de la AILC versus la DAC varió sustancialmente según la complejidad arteriográfica.

Los criterios de valoración de calidad de vida favorecieron a la AILC al mes excepto por el alivio de la angina de pecho, que fue levemente mejor con la DAC, pero las diferencias fueron transitorias y en su mayoría cedieron antes de los seis meses, manifestó el doctor Cohen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024