En español: ¡Exclusivo en IntraMed! | 29 MAR 09

Las sesiones del American College of Cardiology 2009 al día

La cardiología del mundo se reune en Orlando.
Stents en IAM

Informe final del estudio STICH: la reconstrucción del ventrículo izquierdo no fue superior a la cirugía de revascularización coronaria.

La creencia de que el remodelado quirúrgico del ventrículo izquierdo es la mejor forma de mejorar los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca ha sido puesta en duda con los resultados del estudio Surgical Treatment for Ischemic Heart Failure (STICH). 
 

Dr Robert H Jones
"Los resultados de este estudio no respaldan el uso de la reparación quirúrgica del ventrículo izquierdo en la población estudiada," dijo el Dr Robert H Jones (Duke University, Durham, NC).

Estos resultados constituyen la hipótesis 2, la hipótesis 1 fue la comparación entre la cirugía de revascularización coronaria versus tratamiento médico que está en evolución.

La hipótesis 2 se enfrentó a varios desafíos entre ellos, el convencimiento absoluto de los cirujanos de que la reparación quirúrgica del ventrículo izquierdo era superior a la cirugía de revascularización coronaria y se mostraron renuentes a someter a sus pacientes a una distribución aleatoria.

La hipótesis STICH 2 incorporó a 1000 pacientes con enfermedad coronaria quirúrgica, una fracción de eyección ≤ 35% y una disfunción del ventrículo izquierdo pasible de la técnica de reparación quirúrgica. La técnica de la reparación quirúrgica del ventrículo izquierdo, con o sin circulación extracorpórea constituyó en una ventriculotmía anterior sobre la zona de asinergia, una sutura rodeando la cicatriz y un cerclaje aproximando los bordes sanos del ventrículo izquierdo.

Luego de la distribución aleatoria entre cirugía de revascularización coronaria y la reparación quirúrgica del ventrículo izquierdo, los pacientes fueron seguidos durante 48 meses.

Tal como lo señaló el Dr. Jones, la reparación quirúrgica del ventrículo izquierdo en 501 pacientes redujo exitosamente el índice de fin de volumen de sístole en un grado superior a la cirugía de revascularización coronaria, pero la técnica de remodelado no mejoró la angina de pecho ni los síntomas de insuficiencia cardíaca comparado con la cirugía de revascularización coronaria. Las tasas de mortalidad y de hospitalización fueron similares en ambos grupos.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024