IntraMed - Colecciones | 26 OCT 10

Puesta al día en insuficiencia cardíaca

Al ingresar a este artículo podrá acceder a una selección de contenidos vigentes sobre el tema. Lo invitamos a visitar este nuevo formato donde encotrará material relevante y actual organizado de manera sencilla y útil.
Autor/a: IntraMed 

 
IntraMed pone a su disposición una selección de artículos de alto valor científico sobre un tema frecuente en la práctica diaria. De fácil acceso, con un solo click podrá acceder a cada uno de los siguientes artículos sobre Insuficiencia Cardíaca traducidos al español.

La Eplerenona reduce la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca
El agregado de eplerenona al tratamiento óptimo luego de un infarto agudo de miocardio con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo e insuficiencia cardíaca redujo la mortalidad general, las muertes de causa cardiovascular y las internaciones por eventos cardíacos en comparación con el placebo.
  La influencia de los Beta Bloqueantes en la mortalidad asociada con la insuficiencia cardíaca
El riesgo de muerte asociado con la insuficiencia cardíaca no presenta diferencias en los pacientes tratados con atenolol o carvedilol, aunque es más elevado en aquellos que reciben tartrato de metoprolol y los no tratados con beta bloqueante.
  Consenso de Insuficiencia Cardíaca (SAC)
Consenso de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica y Consenso de insuficiencia cardíaca aguda y avanzada, elaborados por la SAC y publicados en la Revista Argentina de Cardiología.
  Mecanismo de acción de la eplerenona
La eplerenona bloquea los receptores de aldosterona de forma selectiva, por lo que ejerce menos efectos sobre la tasa de ginecomastia, la disfunción eréctil y las alteraciones del ciclo menstrual respecto de la espironolactona.
  Marcadores endoteliales en pacientes con insuficiencia cardíaca
Evaluación de la utilidad clínica.
  Efectos beneficiosos de la eplerenona en el periodo precoz posterior al infarto agudo de miocardio
La eplerenona, un antagonista de los receptores de aldosterona, demostró reducir significativamente la mortalidad en los primeros 30 días posteriores a un infarto de miocardio en los pacientes con disfunción sistólica ventricular.
  Marcadores inflamatorios, albuminuria e insuficiencia cardíaca congestiva
Los marcadores de inflamación y la albuminuria son factores predictivos de insuficiencia cardíaca congestiva, independientemente de las variables convencionales de riesgo y de la aparición de infarto de miocardio.
  Un nuevo fármaco, la eplerenona, reduce la mortalidad en pacientes infartados con insuficiencia cardíaca
Un estudio internacional presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, y publicado en la edición electrónica de "The New England Journal of Medicine" muestra que un bloqueador de la aldosterona reduce la tasa de mortalidad y hospitalización en pacientes que han experimentado un infarto de miocardio y presentan insuficiencia cardíaca, con efectos secundarios mínimos.
  La simvastatina mejoró la función simpática en un modelo experimental de insuficiencia cardíaca
Se observó mejoría en la función cardíaca, que puede deberse a los efectos sobre la actividad nerviosa simpática.
  Importancia de la función renal en la evolución de pacientes con insuficiencia cardíaca
En una amplia variedad de pacientes con insuficiencia cardíaca, la función renal evaluada mediante el índice de filtrado glomerular estimado se observa estrecha y asociada de manera independiente con el pronóstico.
  Ejercicio en Insuficiencia cardíaca crónica
La restauración de la función autonómica a través de mecanismos antioxidantes explicaría los efectos benéficos.
  CIBIS III: Bisoprolol al enalapril en insuficiencia cardíaca crónica
Cualquiera de las opciones para inicio de tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica resulta igualmente segura y efectiva
  Investigan las características de la apnea del sueño en pacientes con insuficiencia cardíaca.
En comparación con la población general, los pacientes con insuficiencia cardíaca y apnea obstructiva refieren menor somnolencia diurna a pesar de tener sueño de menor duración y calidad.
  Riesgo cardiovascular y mortalidad en pacientes con DBT 2 que reciben hipoglucemiantes orales
Las sulfonilureas tienen un perfil de riesgo significativamente desfavorable comparado con la metformina. La pioglitazona tiene menor tasa de mortalidad por cualquier causa que la metformina, pero una mayor tasa de fracturas.
  Glucemia y riesgo de internación por Insuficiencia Cardíaca
Un editorial de Circulation.
  Expectativas por los nuevos agentes para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda
Actualización de la información sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y descripción de los fármacos en investigación.
  Depresión e insuficiencia cardíaca
Aumento del riesgo de muerte u hospitalización.
  Evalúan las dosis de digoxina en insuficiencia cardíaca
¿Cómo empezar? ¿Cómo mantener dosis óptimas terapéuticas?
  La anemia se asocia con rápido deterioro de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca
La anemia se asocia con rápido deterioro de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos con enfermedad renal crónica subyacente.
  Miocardiopatía del periparto
La miocardiopatía del periparto es una entidad potencialmente mortal que aparece en mujeres previamente sanas, causando insuficiencia cardíaca. Se considera una forma de enfermedad miocárdica primaria idiopática asociada con el embarazo.
  El hipotiroidismo subclínico aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva
Por el contrario, la probabilidad de otros eventos cardiovasculares y la mortalidad no se incrementan.
  Amiodarona: posibilidades terapéuticas en la insuficiencia cardíaca
Se analizaron los efectos de la amiodarona sobre la remodelación ventricular izquierda y la función cardíaca en la miocardiopatía inflamatoria.
  Insuficiencia cardíaca y niveles de colesterol
En pacientes con insuficiencia cardíaca no isquémica, la concentración baja de colesterol se asocia con evolución desfavorable.
   Actividad sexual e insuficiencia cardíaca crónica
¿Cómo responder a las necesidades de los pacientes con ICC? ¿Qué recomendar, qué desaconsejar?

 

Ventajas del tratamiento combinado con eplerenona y enalapril en modelos de nefropatía diabética
La combinación de Epleronona con Enalapril se asocia con mayor eficacia en la prevención del daño renal asociado con la nefropatía diabética que la administración de cada fármaco por separado.

 

 

La Eplerenona mejora la evolución de los pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica
El agregado de Eplerenona a la terapia estándar con antagonistas de la angiotensina y con beta bloqueantes reduce el riesgo de muerte cardiovascular y de internación por insuficiencia cardíaca.

 

 

Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina
El agregado de eplerenona a enalapril mejora la excreción urinaria de albúmina en los pacientes con diabetes tipo 2 sin asociarse con una incidencia aumentada de hiperpotasemia.

 



Demuestran la eficacia de la eplerenona para reducir el riesgo de internaciones reiteradas por insuficiencia cardíaca

En estos enfermos, la eplerenona se correlacionó con una reducción del riesgo de una internación inicial y de posteriores nuevas hospitalizaciones.

 

Eplerenona en los pacientes con riesgo alto de presentar hiperpotasemia

En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de clase II, el tratamiento con eplerenona reduce el riesgo de mortalidad y de internación por causas cardiovasculares.

 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021