Estudio en modelos animales | 01 FEB 06

Amiodarona: posibilidades terapéuticas en la insuficiencia cardíaca

Se analizaron los efectos de la amiodarona sobre la remodelación ventricular izquierda y la función cardíaca en la miocardiopatía inflamatoria.
Autor/a: Dres. Tachikawa H, Kodama M, Watanabe K, Takahashi T y colaboradores Fuente: First Department of Internal Medicine, Niigata University Graduate School of Medicine, Asahimachi 1-754, Niigata 951-8510, Japan Circulation. 2005 Feb 22;111(7):894-9. Epub 2005 Feb 14.

La muerte súbita cardíaca y el deterioro progresivo de la función ventricular izquierda son problemas clínicos graves para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los beta bloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina mejoran el estado funcional y reducen la mortalidad de estos pacientes. La amiodarona mostró ser eficaz para las arritmias ventriculares en los pacientes con disfunción ventricular izquierda, aunque los resultados obtenidos en los ensayos clínicos son discutibles en dicho aspecto. Los estudios más recientes no pudieron demostrar alguna eficacia adicional, excepto por la disminución de la frecuencia cardíaca, la prevención de arritmias letales y un mejor costo-efectividad. Las distintas conclusiones pueden deberse a las acciones pleiotrópicas de la amiodarona.
Las causas específicas de insuficiencia cardíaca pueden caracterizar la naturaleza de la remodelación ventricular izquierda, el curso clínico y la respuesta al tratamiento.

En las ratas, la miocarditis autoinmune experimental lleva a la insuficiencia cardíaca crónica como la miocardiopatía dilatada posterior a la resolución de la inflamación. La amiodarona ha sido estudiada en muchos modelos animales y mostró algunos efectos beneficiosos, pero el modo en que la droga mejora la función cardíaca o la insuficiencia cardíaca todavía no es claro. En este estudio se evaluaron los efectos de la amiodarona sobre la remodelación ventricular izquierda y la función cardíaca en la miocardiopatía inflamatoria.
La tomografía computarizada por emisión de fotón único y la utilización de la metaiodobencilguanidina (MIBG) radiomarcada, un análogo de la noradrenalina que presenta la misma afinidad por los nervios simpáticos, permite el análisis cuantitativo de la función noradrenérgica respecto de su liberación y recaptación presináptica. La acumulación miocárdica del MIBG y su tasa de lavado son indicadores útiles para evaluar la gravedad de la miocardiopatía dilatada y la respuesta al tratamiento con beta bloqueantes.

Las ratas fueron tratadas con amiodarona oral por 6 semanas. Se determinó la función cardíaca, la remodelación ventricular izquierda y la función simpática cardíaca con el [I125] MIBG.

Se diseñaron los siguientes grupos: ratas con insuficiencia cardíaca crónica tratadas con amiodarona en muy bajas dosis (5 mg/kg/día; n = 8), con amiodarona en dosis estándar (50 mg/kg/día, n = 8), con vehículo (metilcelulosa 0.5 mg/día,
n = 8) y un grupo control de ratas normales ajustado por edad (n = 4).

Resultados

Ninguna rata murió durante la fase crónica. Los intervalos RR, PR y QRS no difirieron en los 3 grupos. El intervalo QT fue prolongado en el grupo medicado con amiodarona 50 mg comparado al que recibió sólo el vehículo (100.2 ± 2.1 versus 85.4 ± 4.0 ms, p < 0.01). El intervalo RR también resultó mayor en este grupo, pero las diferencias no fueron significativas en el aspecto estadístico (206.4 ± 8.6 versus 173.0 ± 9.1 ms).

Función cardíaca y parámetros neurohumorales
En el grupo medicado con 50 mg, la presión arterial sistémica aumentó y la presión venosa central disminuyó, comparado al grupo de ratas no medicado. El valor absoluto de la tasa de contracción isovolumétrica también fue más alto en el grupo de 50 mg. La expresión miocárdica del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) del péptido natriurético auricular de la rata (r-ANP) fue menor en este grupo que las que recibieron el vehículo. Los fenotipos MHC (cadenas pesadas de miosina) cambiaron de acuerdo al deterioro de la función ventricular izquierda y la mejor respuesta al tratamiento. En el grupo medicado con 50 mg de amiodarona, la expresión del ARNm de la alfa-MHC aumentó, la de la beta-MHC disminuyó y la relación alfa-MHC/beta-MHC se incrementó. El grupo medicado con 5 mg de amiodarona no mostró cambios significativos respecto del grupo no medicado en los parámetros hemodinámicos, excepto en la presión sistólica y en la presión arterial media, aunque la relación alfa-MHC/beta-MHC aumentó.

Remodelación ventricular y citoquinas
En el grupo que recibió amiodarona 50 mg el peso ventricular resultó menor que el de las ratas no medicadas. El peso ventricular corregido por el peso corporal también fue menor. La amiodarona abolió la hipertrofia de los cardiomiocitos. El ancho de estas células fue menor en las ratas medicadas con 50 mg que las que recibieron el vehículo. La expresión del ARNm del colágeno tipo III y del TGF (factor transformador del crecimiento)-beta1 del tejido miocárdico disminuyó en el grupo de 50 mg y la del TNF (factor de necrosis tumoral)-alfa e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022