Complicaciones y pronóstico | 25 JUN 08

Marcadores endoteliales en pacientes con insuficiencia cardíaca

Evaluación de la utilidad clínica.
Autor/a: Chong A, Freestone B, Lip Y y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 97(5):671-675, Mar 2006 Endothelial Activation, Dysfunction, and Damage in Congestive Heart Failure and the Relation to Brain Natriuretic Peptide and Outcomes
INDICE: 

Introducción

La primera hipótesis de los investigadores de este estudio fue que la insuficiencia cardíaca (aguda y crónica) se relacionaba con diferentes grados de lesión, activación y disfunción endotelial. Así lo sugería la presencia en plasma de marcadores endoteliales como el factor de von Willebrand (vWF), la trombomodulina soluble y la E-selectina. La segunda hipótesis señaló que existía una relación entre estos marcadores y el péptido natriurético cerebral (BNP [brain natriretic peptide]), considerado un indicador del funcionamiento cardíaco. Se probaron estas 2 hipótesis en un estudio transversal del que participaron pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica secundaria a disfunción sistólica.

Métodos

Fueron incluidos 35 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, 40 sujetos con insuficiencia cardíaca crónica y 32 controles sanos. Se utilizó el criterio de la Sociedad Europea de Cardiología para definir insuficiencia cardíaca y los criterios de la New York Heart Association para determinar la clase funcional. Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda ingresaban al estudio dentro de las 24 horas de la internación y todos tenían clínica compatible y evidencia radiográfica de edema pulmonar. Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica provenían de los consultorios externos y debían permanecer estables en su clase funcional por más de 3 meses. En todos los pacientes se documentó mediante ecocardiografía la presencia de fracciones de eyección iguales o inferiores a 40%.

Los criterios de exclusión abarcaron síndrome coronario agudo, infección, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (< 3 meses), enfermedades crónicas y sistémicas (insuficiencia renal o hepática, cáncer, enfermedades del tejido conectivo), enfermedad inflamatoria intestinal, uso de esteroides por vía oral y terapia de reemplazo hormonal. Los controles sanos fueron reclutados entre el personal del hospital, las esposas de los pacientes y la población general.

Se emplearon distintos métodos estadísticos para analizar las características de los participantes: prueba de chi cuadrado, análisis de varianza, test de Mann-Whitney o de Kruskal-Wallis. En los pacientes con insuficiencia cardíaca se compararon los niveles de E-selectina, trombomodulina soluble y vWF en relación con comorbilidades asociadas (enfermedad cardíaca isquémica, hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo) y con el tratamiento farmacológico prescripto (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueantes de los receptores de angiotensina, espironolactona, beta bloqueantes, aspirina, warfarina y estatinas).

Los participantes fueron distribuidos en 2 grupos de acuerdo con los valores de los marcadores endoteliales (grupo de valores elevados o bajos). El seguimiento promedio fue de 18 meses y los sucesos clínicos combinados que se evaluaron fueron muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular, trasplante cardíaco y rehospitalización por insuficiencia cardíaca.

Resultados

Los niveles de vWF, trombomodulina soluble, E-selectina y BNP fueron significativamente mayores en los pacientes con insuficiencia cardíaca (aguda o crónica) que en los controles sanos.

No se encontraron diferencias entre los sujetos del primer grupo en cuanto a los valores de vWF y E-selectina, pero los niveles de trombomodulina soluble fueron superiores (p < 0.05) en aquellos con enfermedad aguda.

No se hallaron correlaciones significativas entre los marcadores endoteliales entre sí, con el BNP o con la fracción de eyección ventricular.

En el análisis de subgrupo, sólo el uso de estatinas estuvo asociado con niveles reducidos de E-selectina.

No se verificaron otras diferencias significativas entre los niveles de marcadores endoteliales y el resto de los tratamientos farmacológicos y las comorbilidades.

Luego de un seguimiento promedio de 18 meses, 16 pacientes fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca, 5 murieron, un paciente tuvo un infarto de miocardio no fatal y otro fue sometido a trasplante cardíaco. Sólo los niveles de vWF predijeron resultados adversos: el tiempo promedio para observar un resultado adverso en el grupo con valores de vWF disminuidos fue de 24 meses y se redujo a 19 meses en los sujetos con valores elevados. Los distintos niveles de BNP, trombomodulina soluble y E-selectina no se asociaron con resultados adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022