Lo más importante de un encuentro mundial | 26 MAR 12

Las sesiones del American College of Cardiology 2012

Las novedades de una de las reuniones más importantes del año para usted, al día y en su propio idioma.
CCG por TAC

Los valores bajos de colesterol de las LDL preceden a los casos de cáncer en casi dos décadas

¿El cáncer es causa de valores bajos de colesterol de las LDL (LDL-c), o son los valores bajos de LDL-c precursores del cáncer?

Nuevos datos de la cohorte de vástagos del Framingham Heart Study (FHS) contribuyen a dilucidar esta cuestión, principalmente al eliminar la hipótesis de la causalidad inversa de que el cáncer es responsable de valores significativamente inferiores de LDL-c

"Queríamos estudiar si el colesterol bajo se produce cuando el cáncer ya está allí o está allí antes de que aparezca el cáncer ," manifestó el investigador principal doctor Paul Michael Lavigne (Tufts Medical Center, Boston, MA). "Los datos obtenidos sugerirían que el colesterol bajo fue bastante anterior al cáncer. Esto no necesariamente significa que el colesterol bajo cause el cáncer, pero sí que el cáncer no es el causante de los valores bajos de LDL. No sabemos porqué preceden al cáncer, pero sería prematuro atribuirlo al cáncer en sí."

En las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2012, Lavigne dijo que la asociación entre la colesterolemia y la incidencia de cáncer se comprobó por primera vez hace más de 30 años. Más recientemente, un meta-análisis de 2007 efectuado por los doctores Alawi Alsheikh-Ali y Richard Karas (Tufts University School of Medicine, Boston, MA) mostró que había una "relación significativa y lineal" entre las cifras de LDL y el riesgo de cáncer. Otro estudio publicado en 2008 por los mismos investigadores mostró una relación similar entre los valores bajos de LDL-c y los casos nuevos de cáncer, además de señalar que el tratamiento con estatinas, a pesar de que disminuye significativamente el LDL-c, no se asocia con aumento del riesgo de cáncer.

Datos del Framingham Heart Study (FHS)

Aunque hay acuerdo en que los valores bajos de LDL-c son evidentes cuando se diagnostica el cáncer, Lavigne informó que hay considerable debate sobre la interpretación de los datos, especialmente en lo que se refiere a la cronología. La hipótesis de la "causalidad inversa" sugiere que los valores bajos de LDL-c son resultado del cáncer subclínico, mientras que la hipótesis de la "causalidad hacia adelante" afirma que el LDL-c bajo precede a la enfermedad.

En este estudio retrospectivo, de casos y controles, Lavigne y colaboradores investigaron los valores de LDL-c previos al diagnóstico de cáncer e incorporaron al estudio a pacientes con cuatro determinaciones previas de LDL-c antes del diagnóstico de cáncer. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de cáncer y los que habían tomado hipolipemiantes.Se estudiaron 201 casos de cáncer de diagnóstico reciente y 402 controles sin cáncer.

Los resultados mostraron que los valores de LDL-c se asociaron inversamente con la incidencia de cáncer, en coincidencia con datos publicados anteriormente. La relación entre los valores de LDL-c y el tiempo no difirió entre los pacientes con cáncer y los controles sanos a través de un promedio de 18,7 años previos al diagnóstico. Lavigne señaló que los valores de LDL-c observados en el estudio "no eran tan bajos," sino que eran de 90-100 mg/dl en la primera determinación. Estos valores aumentaron con el tiempo, con un máximo de 135 mg/dl unos ocho años antes del diagnóstico de cáncer, tendencia que fue similar en los pacientes de control.

"La mayoría de los estudios anteriores analizaron esta relación en un solo punto temporal," dijo Lavigne. "En nuestro estudio, mientras que la diferencia entre ambos grupos fue relativamente modesta, la relación (entre pacientes y controles) fue constante, lo que significa que cualquiera fuera la relación, probablemente ya estaba antes de que apareciera el cáncer. Los valores bajos de LDL-c en el estudio preceden a la aparición del cáncer."

Lavigne señaló que su análisis excluyó a los pacientes tratados con estatinas y que nada sugiere que las estatinas no sean seguras. Se puede postular que los lípidos participan en diversos procesos, incluida la inmunidad o la inflamación, o quizás algún otro mecanismo que cause el cáncer también altera el metabolismo lipídico, pero esas son sólo hipótesis que este estudio no contempló.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024