Lo más importante de un encuentro mundial | 26 MAR 12

Las sesiones del American College of Cardiology 2012

Las novedades de una de las reuniones más importantes del año para usted, al día y en su propio idioma.
CCG por TAC

Poster del American College of Cardiology
El lipidograma estándar es inexacto para determinar el colesterol LDL < 70mg/dl

El cálculo de Friedewald subestima el colesterol de las LDL (LDLc) en pacientes con LDLc < 70 mg/dl en relación con la determinación directa del LDL con la prueba VAP® de colesterol.

El trabajo presentado en las 61as sesiones científicas del American College of Cardiology en Chicago revela la importancia de la medición directa de los valores de colesterol de las lipoproteínas especialmente en pacientes de alto riesgo.

Subestimación clínicamente significativa por la fórmula de Friedewald del LDLc con valores menores de 70 mg/ml: estudio de 1.300.000 adultos

Mediante datos aportados por Atherotech Diagnostics Lab, el estudio examinó los lipidogramas de una muestra clínica de 1.340.000 adultos a quienes entre 2009 y 2011 se les solicitó la prueba VAP de colesterol empleando el método de ultracentrifugación con gradiente de densidad patentado por Atherotech. Los investigadores examinaron los resultados de los lipidogramas estándar que emplean la fórmula de Friedewald para calcular el LDLc, en relación con los resultados obtenidos por la prueba VAP, que mide directamente el LDLc.

El estudio, realizado por investigadores independientes, comunicó la subestimación significativa del LDLc por la fórmula de Friedewald en pacientes con LDLc <70 mg/dl. Atherotech no participó en el análisis de los datos.
“Este estudio brinda información importante, especialmente para el paciente de prevención secundaria, de alto riesgo con objetivos terapéuticos intensivos por debajo de 70 mg/dl,” manifestó el director del estudio, Seth S. Martin, M.D. “En estos casos, los médicos deberían considerar el reemplazo del lipidograma estándar de Friedewald con mediciones directas de los lípidos.”

Martin comentó: “el estudio indica que los médicos con frecuencia clasifican equivocadamente a los pacientes sobre la base de la clasificación del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel cuando el LDLc es bajo y los triglicéridos son altos si emplean la ecuación de Friedewald para estimar el LDLc. Mientras que las recomendaciones actualmente aconsejan el colesterol no-HDL (no-HDLc) como objetivo terapéutico secundario cuando los triglicéridos son inferiores a 200 mg/dl, nuestros datos demuestran claramente que esto no es suficiente.
Se justifica el empleo más amplio del no-HDLc o la apoB. Además, estas determinaciones directas evalúan con mayor exactitud que el LDLc la carga total de partículas aterogénicas y esto tiene consecuencias importantes para la determinación del riesgo.”

Conclusiones

1) En relación con la determinación directa, la prueba LDLc por la fórmula de Friedewald es a menudo poco exacta en los pacientes en quienes se la emplea habitualmente.

2) En el tratamiento de la dislipidemia en prevención secundaria (LDLc bajo con TG altos) según lo especificado por las recomendaciones terapéuticas del NCEP Adult Treatment Panel (ATP) III donde hay diferencias clínicamente relevantes, la magnitud de la subestimación en el LDL según la fórmula de Friedewald es con frecuencia suficiente para originar subtratamiento.

3) Para cifras de TG de 150-400 mg/dl- alrededor del 28% de la población – la tasa de reclasificación es del 25-60 %.
4) Para los TG normales, por debajo de 150mg/dl - alrededor del 70% de la población - la tasa de reclasificación es del 10-20%.

5) Estos resultados avalan el reemplazo del LDLc según la fórmula de Friedewald en las recomendaciones clínicas por determinaciones directas, como el no-HDLc o la apoB, especialmente en prevención secundaria.

El estudio se centró en el LDLc directo frente al calculado por la fórmula de Friedewald y por lo tanto excluyó a pacientes con triglicéridos > 400 mg/dl debido a las limitaciones conocidas de la fórmula de Friedewald. Se compararon las distribuciones de los lípidos entre la Very Large Database of Lipids (VLDL) y los datos más recientes del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2007-2008. Los datos de la VLDL fueron notablemente similares a los del relevamiento de la población general.

La prueba VAP determina directamente los valores del colesterol de las cinco clases principales de colesterol de las lipoproteínas y sus subclases e identifica a una cantidad significativamente mayor de personas en riesgo de cardiopatía que la prueba de colesterol estándar.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024