Lo más importante de un encuentro mundial | 26 MAR 12

Las sesiones del American College of Cardiology 2012

Las novedades de una de las reuniones más importantes del año para usted, al día y en su propio idioma.
CCG por TAC

La disfunción microvascular es frecuente en los pacientes referidos para pruebas de estrés

CHICAGO - Los hombres y las mujeres que habían sido referidos para pruebas de estrés tuvieron tasas similares de alteración de la reserva de flujo coronario con disfunción microvascular que afecta a más del 40% de ambos sexos.

Venkatesh L. Murthy, MD, PhD, Medicina Cardiovascular y Programa de Imagen Cardiovascular del Hospital Brigham and Women, llevaron a cabo un estudio para determinar si la disfunción microvascular coronaria es  más común en las mujeres en comparación con los hombres y para identificar sus eventuales factores de riesgo. Murthy presentó los resultados en las 61ª sesiones Colegio Americano de Cardiología en la ciudad de Chicago.

El análisis se centró en 307 mujeres y 97  hombres, para un total de 404 pacientes consecutivos. Los participantes elegibles habían sido remitidos para tomografía por emisión de positrones (TEP) en reposo o esfuerzo para evaluar la sospecha de enfermedad coronaria. Tenían imagen de perfusión miocárdica normal y ninguna evidencia de calcificaciones coronarias.

La medida de resultado primario fue la reserva de flujo coronario y se evaluaron  las diferencia según el sexo. Los resultados secundarios incluyeron la muerte o infarto de miocardio.

Las mujeres tuvieron mayor flujo sanguíneo del miocardio que los hombres después de ajustar por las diferencias en el trabajo cardíaco (1,2 [rango intercuartil 0,8-1,7] frente a 0,9 [IQR 0.7-1.2] ml / min / g, p <0,0001). El flujo en el pico máximo de estrés miocárdico también fue mayor en mujeres (2,4 [IQR 1,8-3,3] frente a 1,9 [1,4-2,5] ml / min / g, p <0,0001).

Ambos sexos demostraron alteración de la reserva de flujo coronario, en las mujeres en un 48% y los hombres en un 44% (p = 0,56).

Los pacientes referidos para evaluación de dolor en el pecho tenían más probabilidades de haber deteriorado la reserva de flujo coronario (58% de las mujeres y el 68% de los hombres, p = .25).

La mediana de la reserva de flujo coronario fue de 2,05 para las mujeres (RIC: 1,64 a 2,57) y 2,04 para los hombres (IQR, 1.58-2.49, p = 0,98).

Los únicos predictores univariados y multivariados de alteración de la reserva de flujo coronario fueron la diabetes (OR = 1,6, p = 0,04) y el consumo de tabaco (OR = 2,5, p = .01).

"La alteración de la reserva de flujo coronario es muy común entre los pacientes que son referidos para pruebas de esfuerzo, incluso si tienen una prueba de esfuerzo normal y una puntuación normal de la arteria coronaria de calcio", dijo Murthy. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024