La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
27.05.09

Máxima alerta sanitaria / Hay 335 pacientes hospitalizados
Fuerte aumento de muertes por gripe A

Hubo otras siete y ya son 17 las personas fallecidas; prevén que el 20% de la población tendrá síntomas de algún tipo de influenza.

Daniel Gallo

Con siete nuevas muertes por la gripe A confirmadas ayer, se elevó a 17 la cantidad total de decesos en el país y aumentó la alerta en el sistema sanitario argentino. Como un reflejo de esta situación, en el conurbano bonaerense se instalarán hospitales de campaña para atender la demanda de pacientes, que sobrepasó las posibilidades normales de consultas en los centros de salud. En ese distrito se registraron 13 de los 17 fallecimientos, mientras que las otras cuatro víctimas vivían en esta capital.

La cantidad de decesos aumentará en los próximos días, afirman las autoridades sanitarias. En Buenos Aires hay 75 pacientes en grave estado, atendidos con respiración asistida. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que 335 personas están hospitalizadas por gripe A en todo el país.

Al igual que ocurrió anteayer, el Ministerio de Salud de la Nación notificó los casos mortales mediante un comunicado. En las últimas 48 horas se confirmaron 10 fallecimientos. Pese a que se había anunciado que ayer se realizaría una reunión de urgencia del comité de crisis, ese encuentro no se concretó, informaron en la Jefatura de Gabinete. En consecuencia, no se analizaron las medidas por tomar frente a un escenario de mayor dramatismo social.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Claudio Zin, indicó que fueron convocados médicos jubilados y estudiantes de los últimos años de medicina para cubrir todos los turnos en los hospitales. Zin también manifestó que se espera que consulte por casos de influenza estacional o en su versión A el 20% de la población de la región metropolitana, que suma 11 millones de personas.

"Cada año, el diez por ciento de la población contrae la influenza estacional, si a eso le sumamos un porcentaje similar de personas que consultan por la gripe A es de esperar que exista una sobredemanda hospitalaria", aseguró Zin.

Además, se estudia la posibilidad de transferir a los pacientes comunes que están en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas para contar con un centro médico dedicado de manera exclusiva a la gripe A.

Los hospitales de campaña se instalarán en lugares cercanos a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; Meléndez, de Adrogué; Paroissien, de La Matanza; Alejandro Korn, de La Plata, y Larcade, de San Miguel. En el segundo cordón del conurbano "existen situaciones de desborde", reconoció Zin.

Subregistro de casos

El porcentaje de mortalidad de la Argentina es uno de los más altos, con el 1,3 por ciento. De hecho, nuestro país está cuarto en una lista de cantidad de víctimas mortales, detrás de los Estados Unidos, México y Canadá. Ese porcentaje tiene que ver también con el subregistro de casos positivos de gripe A, según afirmó días atrás el ministro Zin. Es que ahora sólo se analizan las muestras de pacientes internados o que viven fuera del aérea metropolitana. La idea oficial es entender cómo circula el virus y no llevar un registro general de casos.

El aumento de los casos mortales y la importante cantidad de pacientes en gravísimo estado chocó en el momento de tomar decisiones con la inminencia de las elecciones. Hace tres semanas, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentó durante una reunión del comité de crisis la hipótesis de suspender el acto electoral frente a un escenario de importante mortandad por la gripe. En ese momento, el jefe del Gabinete, Sergio Massa, rechazó la idea. El Gobierno no quería que nada molestase la marcha de la campaña y ese aviso fue descartado.

Incluso, las recomendaciones del Ministerio de Salud de no realizar reuniones en lugares cerrados son ignoradas por los candidatos de casi todos los partidos, que preparan sus cierres de campaña en lugares con esas características, identificados por las autoridades sanitarias como focos de transmisión del virus.

Para el día del comicio, el Ministerio de Educación porteño, junto con el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, pegará afiches en las escuelas, en los que se pedirá, entre otras recomendaciones, que los votantes mantengan una distancia social de al menos un metro en las filas de cada mesa.
Son 17 los muertos por la influenza A en la Argentina
El Ministerio de Salud confirmó esta noche que se registraron siete nuevos decesos; además, informó que se verificaron 81 contagios por la enfermedad por lo que el nuevo total de personas afectadas es de 1294; hay 102 pacientes internados

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta noche que se produjeron siete nuevos decesos por gripe A por lo que en el país hay un total de 17 fallecimientos por el virus H1N1.

En un nuevo parte distribuido esta noche informó que del nuevo total existen cuatro personas domiciliadas en la Capital y trece en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, verificaron 81 nuevos contagios por la enfermedad por lo que el nuevo total de personas afectadas en el país es de 1294.

Por otra parte, indicaron que a la fecha hay 102 personas internadas con resultados positivos al virus H1N1 y que otras 201 hospitalizadas, aún permanecen en estudio por el Instituto Malbrán.

Casi el 46% del total de los afectados comprende las edades de entre 5 y 14 años.

La Nación 24.06.09 


Expertos internacionales dicen que el virus de la gripe A habría mutado

La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció que ello se deduce por la expansión que tuvo la enfermedad en el hemisferio Sur por el invierno.

BERLIN.- La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció hoy que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

"Los expertos están preocupados acerca de cómo la gripe se está propagando por Australia y Sudamérica. Es posible que el virus haya mutado", afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

En la Argentina ya suman 10 las víctimas fatales por el virus A y hay más de 1200 enfermos; en tanto Australia reportó hoy su segunda muerte por gripe porcina, y tiene 2733 casos confirmados de gripe A, 1407 de ellos en la ciudad de Victoria.

"En otoño la forma mutada podría propagarse al hemisferio norte y a Alemania", aseveró Hacker en una conferencia de prensa en Berlín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este mes el nivel de alerta de la gripe porcina a pandemia. De acuerdo a sus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripe en el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y México.

Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastante leves, pero médicos han dicho que el virus podría mutar en algo más agresivo. De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee la tercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina de Europa, con 275 casos confirmados.

Batalla prolongada. La OMS ha aconsejado a los gobiernos que se preparen para una batalla prolongada contra la nueva pandemia que oficialmente denomina A (H1N1).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo recientemente que el virus actualmente está "bastante estable", pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, tal vez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria que circula ampliamente entre las aves de corral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024