La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
13.07.09

Máxima alerta sanitaria / Asumió el nuevo ministro de Salud
Disponen licenciar a grupos de riesgo

Será por 15 días, para embarazadas y personas inmunodeprimidas que trabajan en sectores públicos y privados; extreman medidas.

Al asumir el cargo, el flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, dispuso como primera medida que, para evitar contraer la gripe A, todas las personas de grupos considerados de riesgo gozarán de licencia laboral preventiva por 15 días, tanto en el sector público como en el privado.

La medida, de alcance nacional, que será difundida hoy por el Ministerio de Trabajo, comprende a las personas inmunodeprimidas, entre ellas, las embarazadas y los pacientes oncológicos, por considerarse que son altamente susceptibles de contagios. La disposición oficial no limita el trabajo desde los hogares.

Se estima que en el país hay unas 500.000 mujeres embarazadas (aunque se desconoce cuántas son trabajadoras) y un número no precisado del resto de personas que padecen otras enfermedades inmunodepresoras. Incluso, algunas pueden estar afectadas por más de una.

Los inmunodeprimidos son, entre otros, los pacientes infectados por HIV, los trasplantados, los usuarios de corticoides, los que padecen enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares y los asmáticos.

Como esa categoría es tan amplia y ayer no se dieron mayores precisiones, se espera que Manzur y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, especifiquen hoy en una resolución los alcances de esos grupos de riesgo, para que los empleadores puedan conceder las licencias que correspondan.

Manzur anunció, además, que por medio de Ministerio de Educación se sugiera a las autoridades de esa área en cada distrito que no se dicten clases desde el lunes próximo y hasta el 31 del mes actual.

Ayer, Jujuy y Chubut se sumaron a las 18 provincias que ya habían dispuesto modificaciones en el calendario del receso escolar.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en tanto, decidió ayer ampliar esas medidas. "Se justificará la inasistencia de aquella madre o aquel padre que tenga dificultades para concurrir a su trabajo como consecuencia de la suspensión de clases", dijo el ministro Oscar Cuartango.

La pandemia por la gripe A ya causó causó 44 muertos en el país, según estimó ayer Manzur, aunque datos extraoficiales sostienen que los fallecimientos podrían llegar a ser el doble y que los contagios superarían los 50.000.

Otras de las medidas anunciadas por Manzur es que el Gobierno depositará en una cuenta del Ministerio de Salud 1000 millones de pesos para enfrentar la crisis y transferir recursos a las provincias.

En un acto poco recomendado para los tiempos que corren, Manzur juró ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, abarrotado de funcionarios, dirigentes, familiares y periodistas. Había, en total, unas 500 personas, justo cuando el mismo Gobierno desaconseja las aglomeraciones en lugares cerrados.

"La situación es seria, delicada y estamos cursando una curva de ascenso hacia el pico máximo de contagios", dijo Manzur después de asumir. "Si un paciente no tiene obra social, va a poder ser derivado a cualquier centro sanitario privado a cargo del Estado", agregó el ministro.

"No descarto en el futuro tomar otras medidas. Vamos a ir monitoreando. No descarto nada", expresó en cuanto al eventual cierre de cines, teatros, encuentros culturales y deportivos, como ya comenzó a ocurrir en algunas ciudades del interior (ver aparte). "Hay medidas básicas de responsabilidad, como concurrir cuanto antes al médico en caso de tener fiebre", enfatizó el ministro.

Manzur admitió no saber "con precisión" la cifra de personas contagiadas con el virus, pero dijo que sólo el 5 por ciento de los pacientes requieren atención médica, de los cuales, el 30% presentan cuadros moderados o graves.

En tanto, se confirmó ayer que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, padece gripe A, al igual que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. El asesor de Mauricio Macri Jaime Duran Barba sigue en observación. Todos estuvieron reunidos, el viernes pasado, con anterioridad a las elecciones legislativas.

Sistema colapsado

Las ciudad de Buenos Aires y la provincia por estas horas intentan reforzar con insumos y más personal los servicios médicos, que están desbordados. Ayer, en los hospitales municipales, provinciales y nacionales se trabajaba a destajo por la creciente cantidad de consultas.

Otras tres provincias: Mendoza, San Juan y Jujuy se sumaron ayer a los cinco distritos que ya habían decretado la emergencia sanitaria. otras seis también resolvieron adelantar el receso escolar de invierno (La Rioja, Chubut, San Juan, Jujuy, Salta y Tucumán), con lo cual la modificación del calendario del receso invernal ya alcanza a todo el país.

En tanto, los tribunales federales y nacionales entrarían en receso el lunes próximo, en lo que marcaría un adelantamiento de la feria judicial. Así lo dispondría hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante una acordada. La feria judicial estaba prevista entre el 20 y el 31 de este mes y la Corte discutía ayer adelantarla dos semanas o extenderla a cuatro.

Otras de las derivaciones de la situación sanitaria es la suspensión de la Feria del Libro Infantil, que se iba a realizar entre el 13 del actual y el 1° del mes próximo.

En tanto, el intendente platense, Pablo Bruera, decretó el cierre, por un mes, de la República de los Niños, del Zoológico, del Teatro Coliseo Potestad, del Centro Cultural Islas Malvinas y del Pasaje Dardo Rocha.

En tanto, a partir de hoy, según se anunció, debería estar disponible en farmacias, para su venta bajo receta, el antiviral genérico oseltamivir.

Grupos de riesgo

Medidas: según anunció el nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, las personas que integren grupos de riesgo gozarán de una licencia laboral preventiva por 15 días. Esto sería anunciado hoy por el Ministerio de Trabajo.


¿Quiénes son? Las embarazadas, los pacientes oncológicos y los inmunodeprimidos, como las personas con VIH, los trasplantados o quienes padezcan enfermedades autoinmunes.


¿Por qué? Se espera que en las próximas dos semanas ocurra el pico estacional de infecciones por el virus de la influenza A (H1N1) y los grupos de riesgo poseen menos defensas.

 La Nación 02.07.09

El 85% del virus de gripe que circula es del tipo A

Así lo afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño; además, reconoció la ausencia de campañas masivas de información a la población acerca de los cuidados; "no sabíamos que decirle a la gente", dijo el funcionario; confirman que Rodríguez Larreta contrajo la enfermedad

El 85 por ciento del virus de gripe en circulación actualmente corresponde al tipo a o influenza H1N1. Así lo afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, afirmó hoy en la Legislatura de la Ciudad.

Al mismo tiempo, el funcionario anunció una campaña de información por parte de las autoridades sanitarias para combatir el avance de la enfermedad.

Pérez Baliño visitó la Comisión de Salud del Parlamento, que preside la legisladora Lidia Saya, junto a los subsecretarios Ralph Kirby y Gabriel Novik, para brindar un informe acerca de las medidas sanitarias que están en implementación frente al virus de la gripe H1N1.

En ese marco, Pérez Baliño admitió que "el 85 por ciento del virus que circula es gripe A" y reconoció la ausencia de campañas masivas de información a la población acerca de los cuidados dado que, dijo, "no sabíamos que decirle a la gente".

Sin embargo, el funcionario adelantó que el Ejecutivo de la Ciudad pondrá en marcha una campaña masiva de concientización luego de la declaración de la emergencia sanitaria dispuesta ayer que incluyó el adelantamiento de las vacaciones invernales en las escuelas.

Por otra parte, Pérez Baliño defendió la decisión de no cerrar lugares de concurrencia masiva, como cines o teatros, al sostener que "se hicieron consultas con expertos de la Organización Mundial de la Salud y ninguno de ellos dijo que el cierre global de las actividades públicas tuviera un costo-beneficio, por lo menos en esta etapa".


Dan licencia a las embarazadas y cierran todas las escuelas del país

También autorizan a no trabajar durante 15 días a quienes sufran enfermedades inmuno-deprimidas. El nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que la situación es "seria, difícil y delicada".

En una ceremonia que duró exactos 4 minutos, el tucumano Juan Luis Manzur juró ayer, frente a la Presidenta, como ministro de Salud de la Nación. Fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada y bajo un clima festivo: Cristina Kirchner bromeó sobre la corta extensión del acto –"Esto era todo", dijo riendo–, a Manzur se lo vio con una sonrisa de oreja a oreja, muchos de los presentes corearon "Tucumán, Tucumán". Ya en funciones, una hora después el flamante funcionario dio una conferencia de prensa. Ahí sí con gesto grave, anunció que desde hoy a embarazadas y otros trabajadores vulnerables, como pacientes oncológicos e inmunocomprometidos, se les otorgará una licencia preventiva por un lapso inicial de 15 días, tanto en el ámbito público como en el privado.

Anoche, abogados del Ministerio de Trabajo estudiaban la forma de redactar la normativa. "Como se trata de algo totalmente extraordinario y que no está contemplado en ningún convenio laboral, se está viendo cómo hacer para que estos trabajadores de grupos de riesgo se tomen licencia sin dejar de cobrar el presentismo", dijeron las fuentes consultadas.

Ayer fue otra jornada sombría con la confirmación de tres nuevas muertes por la gripe A, con lo que el total de víctimas ya suma 45. Sin clases y con una infinidad de contratiempos, el país se encuentra en un virtual estado de emergencia (ver El país...).

En ese marco, Manzur dio su primera conferencia de prensa como ministro. Anuncios concretos hizo pocos:
Aconsejó la suspensión de clases en todos los niveles de educación del país a partir del próximo lunes. Recomendó, además, que se "sumen a esta medida todas las universidades del país".

Creación de una cuenta especial en el Ministerio de Salud de la Nación con una asignación de 1.000 millones de pesos. El dinero se destinará a paliar la situación sanitaria en todo el país. Los fondos, explicó Manzur, se administrarán con criterios estrictamente técnico-sanitarios y de forma articulada con los ministros de Salud de todas las provincias".

Utilización de toda la infraestructura sanitaria del país –del sector público, del sector privado y de la seguridad social– para atender a pacientes con gripe. "Si un paciente va a un hospital público y se lo deriva a un sanatorio privado, el Estado Nacional se hará cargo de todos los gastos de ese paciente", detalló el nuevo ministro.

Manzur reconoció, además, que la situación en el país es "seria, difícil y delicada".

Al final de la conferencia, el flamante funcionario apeló a la responsabilidad individual: si alguien presenta síntomas, "debe consultar al médico y quedarse en su casa". Y rechazó tomar en lo inmediato decisiones más extremas, como la suspensión de espectáculos públicos: "A esas acciones y medidas las iremos evaluando". Pero enseguida agregó: "No descarto absolutamente nada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024