La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
22.06.09

"La Argentina es, ahora, el epicentro del mundo"

Lo dijo Alejandro Macías, que actuó durante la crisis en México; llegó al país a estudiar los casos.

Soledad Vallejos

En el peor momento de la epidemia de gripe A en México, el infectólogo Alejandro Macías fue uno de los principales coordinadores del comité de emergencia en ese país. Hoy está en la Argentina, invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y asegura que su visita tiene dos objetivos claros: "Colaborar con los colegas argentinos y, fundamentalmente, adquirir experiencias para lo que nos pueda deparar el nuevo virus de influenza el año que viene, en México".

En diálogo con LA NACION, el especialista y jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Ciudad de México, reconoció: "La Argentina es, ahora, el epicentro del mundo. La situación que se ve aquí es inédita, y los países del hemisferio norte nos estamos mirando en este espejo. El mismo escenario se verá reflejado el próximo invierno en el Norte, y venimos para aprender".

¿Cómo evalúa el manejo de la epidemia en la Argentina?

En términos generales, creo que los funcionarios y el sistema de salud han actuado bien, aunque realmente veo muchas similitudes entre la situación mexicana y la argentina: la misma reacción y el pánico de la gente, y los mismos cuestionamientos al gobierno por parte de la sociedad y de la prensa. Al igual que en México, la mayoría de los casos se presentan con un cuadro leve. Sin embargo, he notado que hubo algunos pacientes con mayores complicaciones, principalmente en dos grupos en los que en México no hubo serios inconvenientes, como los niños pequeños y las embarazadas. Tal vez se deba, sencillamente, a que el virus llegó a la Argentina en pleno invierno, pero no podemos estar seguros.

¿Cree que para detener la propagación del virus aquí se deberían haber tomado las mismas medidas que en México?

?En México pensábamos que alrededor del 10 o el 20 por ciento de la población podía llegar a infectarse, y que morirían por esta causa millones de personas. Por eso se tomó la determinación de paralizar por completo la ciudad, con las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que eso trajo. Además de convertirnos en los leprosos de América, por supuesto. En la Argentina, el escenario fue diferente y hubo mayor tiempo para prepararse. Yo veo muy bien que, en este momento, se hayan cerrado las escuelas, ya que eso evita la transmisión y no perjudica tanto la economía.

¿Coincide en que, como estimó el ministro de Salud argentino, podría haber 100.000 infectados?

Creo que el ministro de Salud no puede hacer esa estimación. Por supuesto que hay muchos más casos que los confirmados en laboratorio, pero me parece un poco aventurado.

¿Está de acuerdo con que el Tamiflu se comercialice en las farmacias?

No está mal. Pero creo que debe ser fundamentalmente controlado por el Estado, como sucede aquí y también en México. Nosotros, con 108 millones de habitantes, contábamos con un millón de tratamientos. Hoy, la Argentina aumentó su stock a dos millones, un número más que razonable en relación con la cantidad de habitantes, por lo que creo que la venta en farmacias no tendrá demasiada injerencia.

De la experiencia argentina, ¿qué evitaría reproducir en México el invierno próximo?

Creo que, principalmente, la falta de unidad de criterios. Funcionarios y especialistas deben actuar de una misma manera y comunicar en una misma dirección.  


Las muertes por la Gripe A suman 65 y desde mañana rige la suspensión de clases

El último parte fue dado a conocer esta noche por el Ministerio de Salud. Desde mañana quedarán suspendidas las clases en los colegios y la actividad judicial en todo el país para evitar contagios.

Mientras el número de muertes en el país por la Gripe A trepó hoy a 65, los ministros de Salud de todo el país se reunirán mañana para analizar nuevas medidas sanitarias y evaluar la eficacia de las decisiones tomadas en los últimos días para contener la epidemia. El encuentro se iniciará a las 14 y será encabezado por el ministro del área, Juan Manzur, quien hoy volvió a pedir "responsabilidad individual y social" para detener la expansión de la gripe. Mientras tanto, las clases serán interrumpidas oficialmente desde hoy en todo el país, así como toda actividad judicial.

En Córdoba, una joven de 26 años murió en el hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco y se convirtió en el primer caso fatal de Gripe A en la provincia. Así lo confirmó el director del centro sanitario, Mario Vignolo. Según le confirmaron a la agencia DyN médicos de terapia intensiva del hospital cordobés, la mujer, quien había dado a luz por cesárea doce días antes en una clínica, padecía el virus de influenza A (H1N1), diagnóstico que había sido confirmado el martes.

En Santa Fe, en tanto, la nueva gripe provocó la muerte de 13 personas, de las cuales diez se encontraban en grupos considerados de riesgo y las tres restantes estaban sanas. Según datos oficiales difundidos hoy en esa provincia, los fallecidos son ocho mujeres y cinco hombres, con edades que oscilan entre 17 y 59 años. Los últimos cinco decesos del distrito se conocieron anoche y, según el parte oficial, en Santa Fe desde el 12 de junio se registraron 13 mil consultas y 30 mil por males respiratorios que no incluyen gripe.

En tanto, otros 11 pacientes, que padecían síntomas similares a los provocados por influenza A, murieron en las últimas horas en otras provincias presumiblemente por la enfermedad. Las respectivas autoridades sanitarias difundieron un caso en Tucumán, otro en Tierra del Fuego, dos en Mendoza, dos en La Pampa y cinco en Neuquén.

Gripe A: usarán a personal de las Fuerzas Armadas

Fuentes oficiales confirmaron el anticipo de Clarín. Asistirán a los pacientes en hospitales militares y apoyarán en los de zonas críticas. Hoy se reúnen los ministros de Salud de todas las provincias.

Para combatir el esperado pico de contagios de la nueva gripe, el Gobierno anunciará que usará los recursos de las Fuerzas Armadas, tal como lo anticipó Clarín ayer. Una alta fuente del Gobierno le explicó a este diario que en Defensa están dando los últimos detalles a la iniciativa. Y se espera que mañana la presidenta Cristina Fernández anuncie el fuerte apoyo a la lucha contra la pandemia con médicos, enfermeros, ambulancias y puestos sanitarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024