La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
27.05.09

Se eleva a 82 el número de muertos por gripe A en el país

Así se informó hoy a través del parte diario del Ministerio de Salud de la Nación; hasta ayer eran 70 los fallecidos; Buenos Aires y Santa Fe son las provincias más afectadas

Gripe A: bajan los casos en Capital y GBA, pero suben fuerte en el Interior

Ahora hay más muertes en las provincias. Según las autoridades bonaerenses y porteñas, las consultas e internaciones cayeron en los últimos días. Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con picos de demanda de atención.

Por: Leo González Pérez; Graciela Gioberchio

Mientras en los últimos días en Capital y Provincia de Buenos Aires las autoridades señalan una disminución en la cantidad de consultas e internaciones de pacientes con Gripe A, en el interior suben fuerte. La situación fue confirmada anoche a Clarín por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Además, en la última semana sólo 8 casos fatales se dieron en Capital y Provincia, contra 24 registrados en el interior del país.

Según un relevamiento de este diario, desde el sábado en Santa Fe se duplicó la cantidad de personas afectadas por el virus H1N1: "Son 18.300 infectados", informó la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. En Mendoza también se duplicó el número de enfermos y de internados. Esta semana, en La Pampa hubo un pico de demanda en la atención de las guardias. Y en el Hospital Rawson de Córdoba, dos semanas atrás se atendía un promedio de 43 casos por día y ahora esa cifra trepó a 350, según Hugo Roland, director de ese centro.

"Crecen los casos en el interior porque la pandemia llegó allí después de haber afectado al área metropolitana", explicó Manzur. Y anunció que desde hoy habrá 28 unidades móviles hospitalarias para reforzar el sistema sanitario en el conurbano bonaerense.

A su vez, el ministro advirtió que "si bien bajaron las consultas e internaciones en Capital y GBA, debemos ser muy prudentes porque aún no se sabe cómo será la curva de evolución del virus".

"Las pandemias suelen expandirse por olas, que de acuerdo a lo visto en pandemias anteriores de gripe (la española de 1918, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968) pueden durar de seis semanas a tres meses, con pausas que también pueden ser variables", explicó Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología.

Ayer, los directores de 77 hospitales bonaerenses se reunieron en Ensenada con el ministro de Salud, Claudio Zin y el gobernador Daniel Scioli para trazar un cuadro de la situación. Los funcionarios aseguraron que "las consultas ambulatorias bajaron entre 30 y 40% y las internaciones entre 20 a 25%".

En la Capital, el jefe de Gobierno Mauricio Macri también dijo que los casos son menos: "En los hospitales está bajando el nivel de demanda y consulta; estamos mejor que hace una semana". Y puso como ejemplo el caso del hospital Ricardo Gutiérrez donde las consultas bajaron de 600 a 150 por día.

Oscar Rizzo, encargado de Infectología del Hospital María Ferrer, le dijo a Clarín que en los últimos días se redujo el número de internaciones. "Pero –advirtió– la pandemia tiene picos, y lo ocurrido en un período tan breve no puede tomarse como un indicador válido". En esa línea, el subdirector del Hospital Piñero, Jorge De Luca, indicó que en los últimos días disminuyó considerablemente la cantidad de pacientes con fiebre. "No nos tranquiliza: históricamente julio y agosto son meses de picos en la atención de enfermedades respiratorias".

La demanda de atención domiciliaria de pacientes de obras sociales y prepagas también se desplomó, aseguró Carlos Chiarelli, asesor médico de la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital. Una de las empresas de emergencias médicas más grandes de la Ciudad, llegó a recibir 12.000 pedidos diarios de médico a domicilio y ahora atienden 4.000 solicitudes por día, que aunque es un número alto no se aleja demasiado de lo habitual para esta época del año.

En la Provincia, el alivio no se dio parejo en todos los hospitales. "Hay menos consultas pero aumenta la ocupación de camas", dijeron a Clarín en el Hospital de Niños de La Plata. En tanto, en el Melchor Romero señalan que hay menos internados pero advierten que se trata de pacientes con serias complicaciones. Igual situación se está dando en el San Juan de Dios, también de la capital bonaerense.

Jorge Yabkowski, titular de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina, confirmó a Clarín que en el conurbano hay situaciones disímiles: "En el Evita de Lanús las consultas por guardia bajaron, en la última semana, de 300 a 100 por día; pero el martes en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela empezaron a subir las consultas e internaciones, sobre todo de adultos".

INFORMES: CORRESPONSALias LA PLATA, CORDOBA, STA. FE, MENDOZA Y LA PAMPA.

Clarin.com

 

Según informa el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, ya son 82 las muertes causadas por la epidemia de gripe A en la Argentina. Hasta ayer, las cifras oficiales indicaban que eran 70 los fallecimientos por la enfermedad.

En cuanto a la cantidad de contagios en el país, ya son 2677 los casos confirmados.

Las provincias más afectadas hasta el momento son Buenos Aires, en donde murieron 47 personas por el virus, y Santa Fe, donde son 22 los decesos confirmados por la influenza. Además, la viceministra de Salud de esa provincia, Débora Ferrandini, advirtió que "los infectados por gripe A casi se han duplicado desde el sábado pasado, llegando actualmente a unas 18.300 personas" afectadas por el virus.

"La cifra de infectados está basada en que 90 por ciento de los casos es gripe A, por lo tanto todo lo que se dé como influenza es necesario contabilizarlo como gripe A", aclaró la funcionaria en declaraciones a la prensa.

En territorio bonaerense, las consultas ambulatorias disminuyeron entre un 30 y un 40 por ciento, según informó hoy el ministro de Salud provincial Claudio Zin, quien agregó que también hubo una baja en las internaciones de un 20 a 25 por ciento.

El gobernador Daniel Scioli atribuyó esta disminución a las medidas de prevención que se adoptaron y volvió a defender el asueto sanitario decretado para mañana.

En tanto, el ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, ratificó que un hombre de 63 años murió por influenza A en la provincia

Fase de mitigación. El comunicado de la cartera sanitaria nacional aclara además que, desde el 16 de junio "en el área Metropolitana se modificó la situación epidemiológica pasando de fase de contención a la de mitigación", por lo que sólo se informan "los casos confirmados por laboratorio y no por cuadro clínico".

"El diagnóstico virológico tiene por objeto la vigilancia epidemiológica y no la decisión terapéutica; de esta manera, no es correcto el cálculo de tasas a partir de los datos informados", explica el informe.


Llegaron más tratamientos al país para combatir la gripe A

"La distribución del medicamento tiene que estar a lo largo y a lo ancho del país", afirmó Manzur en Ezeiza, tras recibir una carga de 100.000 dosis importadas de Suiza; dijo que se advirtió una disminución en las consultas en el conurbano bonaerense, aunque reconoció un aumento de casos en el interior

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó esta mañana que "en las últimas 48 horas" se advirtió en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires "una disminución de la cantidad de consultas y de los pacientes internados" por influenza A, y que además "hay disponibilidad de camas en terapia intensiva".

Sin embargo Manzur afirmó que en el interior del país se están registrando más casos, como ocurre habitualmente cuando un virus comienza en el área metropolitana y luego se traslada al interior del país. "En años anteriores en general las consultas predominan primero en capital federal y luego se trasladan a otras provincias. Vemos que en este caso ocurre de manera muy similar", dijo el ministro.

El ministro, en diálogo con radio Mitre, afirmó que "hay que seguir monitoreando de cerca" la situación porque "estamos en presencia de un virus nuevo, que nunca antes había estado ni en la Argentina ni en el mundo".

En cuanto a las divergencias en torno a las cifras, el funcionario dijo que "estas son enfermedades que se denominan X, que son de notificación obligatoria y a medida que se van confirmando se van incorporando automaticamente a la sala de situación". Sin embargo Manzur admitió "una demora en la provisión de los datos".

Según informaron de la cartera nacional el ministro hoy recibirá en Ezeiza los primeros 100.000 tratamientos contra la enfermedad, de un total de 600.000 que estarían llegando en los próximos días al país.

Según informó ayer el parte oficial de la Nación, ya son 82 las muertes causadas por la epidemia de gripe A en la Argentina. Las provincias más afectadas hasta el momento son Buenos Aires, en donde murieron 47 personas por el virus, y Santa Fe, donde son 22 los decesos confirmados por la influenza.

Ayer, la viceministra de Salud santafecina, Débora Ferrandini, advirtió que "los infectados por gripe A casi se han duplicado desde el sábado pasado, llegando actualmente a unas 18.300 personas" afectadas por el virus.  


Afirma la OMS que son más de 100 mil los casos de gripe A confirmados en todo el mundo

La cifra fue revelada por la vocera del organismo; en la Argentina la proyección es de 107.000 personas infectadas.

GINEBRA (EFE).- El número de casos de gripe AH1N1 en el mundo superó la barrera de los 100.000, reveló hoy la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, quien además indicó que se registraron personas infectadas con el nuevo virus en 142 países.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024