La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
27.05.09

* Descargue el decreto 486 de Emergencia Sanitaria Nacional haciendo click aquí

*Descargue el boletín 8 de alerta epidemiológico del MSN haciendo click aquí

Ya son 17 las provincias que suspendieron las clases por la Gripe A

Algunas aplicaron la medida desde esta misma semana y otras, como Capital y Buenos Aires, lo harán desde el lunes. Varias también decretaron la emergencia sanitaria. 

Por: Clarín.com

Con el fin de prevenir la propagación del virus de influenza A, hay 17 provincias que resolvieron suspender el dictado de clases en todos sus niveles. Además, varias de ellas decretaron la emergencia sanitaria para poder tomar medidas más drásticas.

En algunos distritos agregaron dos semanas a las vacaciones de invierno de julio, mientras que en otras jurisdicciones se suspendieron las clases por una semana, para luego volver a retomar las actividades escolares y después iniciar las vacaciones.

En Capital Federal y provincia de Buenos Aires, las clases se suspenden a partir del próximo lunes, pese al pedido de los gremios docentes de aplicar la medida en forma inmediata. De esta manera, el receso invernal arrancará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de julio. Con esta medida, buscan cortar la cadena de contagios en los colegios y frenar la expansión de la enfermedad.

Las otras jurisdicciones que también suspendieron las clases son Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Chaco, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego.

Con respeto a la emergencia sanitaria, fue declarada en los territorios de Capital, provincia de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Corrientes. Decidieron tomar esa resolución ante la aparición de numerosos casos en pocas semanas y para optimizar la atención.

Algunas ciudades bonaerenses fueron más allá de la medida oficial de la Gobernación. En Mar del Plata, el intendente decidió adelantar la suspensión de clases desde mañana e interrumpir todas las actividades culturales y eventos deportivos. Lo mismo, aunque con pequeñas diferencias, ocurre en Bahía Blanca.

Las provincias suspendieron la actividad educativa tras la decisión de la Unidad Coordinadora contra la Gripe A de facultar a los ministerios de salud y educación provinciales para que amplíen hasta en 15 días las vacaciones escolares. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que para compensar los días perdidos se está evaluando suprimir algunos feriados o prolongar el ciclo lectivo.

Los ministros de Salud porteño y bonarense, Jorge Lemnus y Claudio Zin, coincidieron en señalar que esta medida no servirá de nada si los chicos que tienen síntomas de gripe no se aíslan en sus viviendas en forma voluntaria.

Lemus destacó que el agregado de días a las vacaciones de invierno "es una medida apropiada para tomar en este momento de la epidemia, ya que durante esta semana se suman además del virus de la gripe A, la bronquiolitis y el virus de la gripe estacional".

Zin destacó, además, que "desaconsejamos a la gente que vaya a lugares donde hay aglomeración de personas pero no establecemos una prohibición en cuanto a esto".


"Hay que tranquilizar a la gente, pero con información"

El sucesor de Ocaña asume hoy. Dijo que quiere convocar a decanos de Medicina de todo el país.

Por: Mariana Iglesias

A pesar de la crisis, la gripe, el dengue latente y el complicado momento político, el médico sanitarista Juan Manzur ni lo dudó. El tucumano confiesa que aceptó enseguida la propuesta de Cristina Kirchner de ser el nuevo ministro de Salud. "No todos los días lo llama a uno la Presidenta de los argentinos. Me siento muy halagado que piense que puedo aportar algo. No lo he dudado ni un minuto". Manzur habló con Clarín ayer al atardecer, ni bien pisó el suelo porteño. Acababa de bajar del avión que lo traía de su provincia. Lo acompañaba el gobernador tucumano, José Alperovich, su mujer Sandra -una docente sanjuanina de 38 años- y sus hijos Yamira (12), Waded (10) y Elías (8 meses). Hoy asume su cargo.

La Capital, Buenos Aires y otras provincias anunciaron la emergencia sanitaria. ¿Está pensando en decretarla a nivel nacional?

Las medidas de emergencia generan situaciones incómodas, pero hay que tomarlas. Se basan en criterios técnicos y sanitarios. Es correcto lo que han hecho estas provincias. Lo que vamos a hacer a nivel nacional primero lo hablaremos con la Presidenta.

Usted habló de armar una mesa de discusión. ¿A quiénes va a convocar para que se sienten a esa mesa?

A un comité de expertos. A gente del ámbito académico, a los decanos de todas las facultades de Medicina del país. Y hay que trabajar en conjunto con los distintos ministros de Salud de las provincias. Tenemos que apoyarnos en nuestra gente, recurrir a nuestras estructuras. Este es un pedido de la Presidenta: me dijo que busque a los mejores expertos.

La gente está asustada por el nuevo virus. ¿La puede tranquilizar?

El virus ya está circulando. Estamos en una etapa en la que hay que extremar todas las medidas. Es el momento de mitigar, esto es, asignarle el tratamiento a cada persona que lo necesite. Hay que hacer una vigilancia epidemiológica y ser prudentes. Hay que tranquilizar a la gente, pero con información. Hay que explicar cuáles son los cuadros de la enfermedad, dónde debe acudir y cuáles son los tratamientos. Pero también hay que decirle a la gente que estos procesos son largos y llevan tiempo. En salud nada cambia de un día para el otro. Lo que tenemos que hacer es interrumpir la circulación del virus. La época no es buena, porque esta gripe se cruza con otras infecciones respiratorias.

¿Puede adelantar cuál será su equipo? ¿El actual ministro de salud de Tucumán, Pablo Yedlin, será su viceministro?

No lo sé, primero debo hablar con la Presidenta, pero habrá tucumanos, por afinidad.

Su antecesora, Graciela Ocaña, ¿hizo una buena gestión?

Cada uno le da su impronta personal a la gestión. Yo la conozco y sé que es una mujer de bien. No tengo dudas de que ha actuado para hacer lo mejor.

Clarin.com


"El 5% de los casos por la enfermedad se complica", dijo el ministro Zin

En una conferencia con el gobernador, advirtió que habrá un pico por la gripe A la semana próxima; insisten en recomendar que los chicos eviten ir a lugares de concurrencia masiva durante las vacaciones de invierno; asume el nuevo titular de la cartera de Salud.

Tras el adelantamiento de las vacaciones en varios distritos del país, el coordinador del comité de crisis del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, insistió en recomendar que los chicos se queden en su casa durante el receso escolar.

"Lo que nosotros sugerimos es que primero se tome conciencia. Somos muy reacios a las recomendaciones que nos dan. No usamos el casco, no usamos el cinturón", manifestó

En ese sentido, San Juan resaltó la importancia de que los padres tomen conciencia de lo que significa estar en situación de pandemia y limiten las salidas de sus hijos.

"Si cerramos el colegio y el chico va al shopping, no sirve. Si el chico está de vacaciones y le dice al padre: "Papá me voy a un pijama party con 20 chicos", la respuesta debe ser no, porque se entra en riesgo. Si usted está enfermo quédese en su casa. No se arriesgue usted ni arriesgue a compañeros de trabajo", agregó.

En tanto, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, dispuso esta mañana finalmente el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios Pellegrini, Nacional Buenos Aires y en la escuela Agrotécnica, debido a los casos de gripe A que se registran en el país.

También solicitó a todos los decanos de las 13 facultades que tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, informó a Télam la Subsecretaría de Comunicación de la UBA.

El gobierno nacional postergó ayer la decisión de dictar la emergencia en todo el país, pero la medida fue adoptada por cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires y la Capital, los dos más afectados. La declaración de la emergencia incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas bonaerenses y porteñas: el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. En el resto del país se tomaron decisiones similares.

Por su parte, hoy asumirá el ministro de Salud, Juan Manzur, que reemplaza a Graciela Ocaña. Anoche, el ex vicegobernador tucumano se hallaba reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Hasta el momento, se reconocen oficialmente 35 fallecidos en el área metropolitana y una veintena de casos mortales están en estudio, según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus. En todo el país serían, por lo menos, 40 los decesos por este nuevo virus. Según Juan Carr, de la Red Solidaria, 50.000 personas ya contrajeron la enfermedad, en su mayoría, con cuadros médicos leves.

Cerca de 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires y unos 670.000 en la ciudad deberán "autolimitarse" en sus actividades sociales, según recomiendan las autoridades.

La emergencia sanitaria, según aclararon Lemus y Zin, implica la libre disponibilidad de fondos y de recursos humanos, pero no habrá, por ahora, prohibiciones de concurrencia a lugares masivos, como shoppings, recitales o certámenes deportivos.

La Nación. 01.07.09 


Hábitos dispares en la población
Los adultos, más reacios a cuidarse
Siguen asistiendo a lugares masivos, aunque mayoritariamente limitan la actividad social de sus hijos pequeños.

Victoria Russo

Peloteros, pistas de patinaje, bowlings y salones de fiestas de cumpleaños infantiles ya no reciben la misma cantidad de chicos que durante inviernos anteriores. El aumento significativo de contagios de gripe A preocupa a los padres, que ven en esos sitios de esparcimiento una amenaza para la salud de sus pequeños hijos.

Sin embargo, esos mismos adultos -e incluso muchos adolescentes- no parecen tan cuidadosos a la hora de preservar su salud: bares, clubes, espectáculos públicos, locales de comida rápida y otros sitios de aglomeración de personas no muestran, al menos por estas horas, una merma de asistentes acorde con las recomendaciones para que sean evitados durante la emergencia sanitaria.

Durante una recorrida realizada por LA NACION, los dueños y empleados de los locales de diversión infantil expresaron su preocupación ante la merma de público de corta edad. "La gente no viene como antes. Otros inviernos vendíamos 100 entradas por día. Ahora estamos entre 40 y 50 por día. Es porque hay padres que cancelaron cumpleaños. Nos dicen que es por la epidemia", dijo Leonel Cavallari, encargado del pelotero La Isla del Sol, situado en Quesada al 2100, en Núñez.

Nancy Reinalde, supervisora de la pista de patinaje My Way, en Cabildo al 100, Palermo, explicó que su situación es similar. "Tenemos la mitad de contrataciones de cumpleaños que antes de que comenzara la epidemia de gripe A. Por día, estamos registrando un total de 40 chicos. Hace unas semanas, venían 90 chicos por día".

Todos los consultados expresaron su especial preocupación por la extensión del receso escolar (sobre lo que se informa en la página 10), ya que es una de las épocas del año en las que más concurrencia solían tener. Aunque la medida no obliga a cerrar los locales, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió que los chicos no aprovechen el receso para reunirse dentro o fuera de sus casas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024