La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
29.06.09

Gripe A: este fin de semana será clave para definir si se profundizan las medidas

"Hay que esperar hasta el lunes" para ver si se toman medidas más drásticas, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. "Estamos monitoreando la situación en hospitales públicos, si se sostiene el pico (de casos) habrá que sentarse a pensar", agregó.

Por el vertiginoso aumento de los casos de Gripe A, la semana próxima podrían suspender todas las actividades y decretar el cierre de los lugares de concurrencia masiva. Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien admitió que "hay que esperar hasta el lunes" para ver si se toman medidas más drásticas para frenar la cadena de contagios de esta enfermedad.

El ministro explicó que "hay mucha gripe circulando" y advirtió que por ello "aumentará la demanda del sistema sanitario". Por esta razón, consideró una medida posible la suspensión de todas las actividades y el cierre de los lugares de asistencia masiva, aunque esto no ocurriría no durante el fin de semana.

"Yo esperaría hasta el lunes" para ver si se profundizan las medidas de prevención y contención implementadas hasta ahora, dijo el funcionario en referencia –entre otras- a las licencias otorgadas para empleadas embarazadas y de otros grupos de riesgo, al adelantamiento y ampliación del receso escolar de invierno en los colegios y a las licencias para trabajadores estatales con hijos menores de 14 años.

Según explicó, este fin de semana será clave para definir si se decretará el cierre por cinco días de los lugares masivos y la suspensión de todas las actividades. "Estamos monitoreando la situación en los hospitales públicos. Si la cantidad de casos disminuye, no tomaría una medida más drástica", señaló.

De todas maneras, reconoció que "si se sostiene el pico" de casos de Gripe A "habrá que sentarse a pensar" en medidas de este tipo.

Confirman otras dos muertes por Gripe A en Rosario

Mientras se declaraba la emergencia sanitaria en Santa Fe por 90 días, la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, confirmó dos nuevas muertes por Gripe A en Rosario. De esta manera, ya son siete las víctimas fatales de esta enfermedad registradas en esa ciudad.

La funcionaria informó que las víctimas son "dos adultos jóvenes". Uno de ellos –agregó- pertenecía a un grupo de riesgo porque era "inmunodeprimido". También detalló que ya "suman más de 1600 los casos registrados" y estimó que "podrían llegar a los 10.000", principalmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Ferrandini remarcó que ahora el foco de las acciones implementadas apunta a mitigar la ola de contagios del virus. "Para eso será clave el distanciamiento social de la gente", señaló.

En este sentido, afirmó que el virus A H1N1 "se caracteriza por una rápida propagación", pero remarcó que "hasta el momento es poca la cantidad de casos fatales". De todos modos, admitió que "hubo mucha gente que se encontró afectada por el virus en forma muy leve".

Clarin.com 03.07.09



El Gobierno afirma que respetan las decisiones individuales respecto a las restricciones por la gripe A

"Estamos siendo extremadamente respetuosos de las libertades", dijo el ministro de Salud respecto a la concurrencia a lugares de gran concentración; Zin y Scioli informarán el estado de situación; hay dos muertos más en Rosario.

A pesar de haber reconocido la existencia de más de 100.000 infectados en el país, las medidas contra la epidemia de gripe A siguen tomándose de forma escalonada.

Una de las decisiones más cuestionadas es la referida a la suspensión de espectáculos y el cierre de lugares de esparcimiento, sobre todo, ante la cercanía de las vacaciones de invierno y en particular, del fin de semana.

Hasta ahora, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, no tomó determinaciones en este sentido y se limitó a aconsejar a la población a abstenerse de asistir a lugares de concurrencia masiva.

En jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a un grupo de expertos que estarán al frente frente a la campaña de comunicación sobre la gripe A en la ciudad.

Los sanitaristas convocados en Capital llamaron a tomar todas las precauciones para evitar contagios innecesarios frente a la enfermedad, "que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos".

En este sentido, los médicos aconsejaron a la ciudadanía acentuar los métodos de profilaxis, como lavarse las manos varias veces por día con jabón, evitar concurrir a lugares con mucha concentración de gente y cubrirse boca y nariz al estornudar o toser. Del mismo modo, recordaron no automedicarse si se experimentan síntomas de gripe, sino consultar inmediatamente al médico.

En tanto, los especialistas consultados por lanacion.com insistieron en la importancia de evitar, sobre todo, aquellos espacios en donde se permanece por largos períodos de tiempo. "Si los chicos dejan de ir al colegio pero asisten al cine, a shoppings y a boliches, no tiene sentido la medida. Hace falta responsabilidad social", dijo el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El especialista recordó que los focos de mayor contagio son los espacios cerrados en donde las personas se concentran por períodos prolongados de tiempo, como cines y discotecas. "Los lugares al aire libre y los transportes públicos en donde sólo se permanece unos minutos no no son los más peligrosos", dijo López, aunque enfatizó la importancia de lavarse las manos al finalizar un viaje en subte, colectivo o tren.

De todas formas, la recomendación ya comenzó a ser adoptada por un número importante de personas y durante el transcurso de la semana shoppings, restaurantes, hoteles y teatros comenzaron a sentir una baja en la recaudación.

Información oficial. Ayer, desde el ministerio de Salud nacional informó que se estima que son 100.000 los pacientes afectados por el virus, un cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados en el país.

Desde el gobierno bonaerense informaron que el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Claudio Zin, brindarán este mediodía el informe de situación de la gripe A , en el Hospital Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas.

Las autoridades provinciales reclamaron ayer a la población mayor colaboración para evitar la propagación del virus de la gripe A y no entrar en pánico ante la falta de barbijos y alcohol en gel, ya que el primero debe usarse si uno está enfermo de gripe y el alcohol puede ser reemplazado por agua y jabón.

Casos mortales. Con la muerte de dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, se elevó a siete el número de víctimas por gripe A en menos de una semana en la ciudad de Rosario.

Hasta ayer había 50 personas internadas en el sector público con sospechas de padecer el virus A, mientras seguían siendo 16 los pacientes internados con diagnóstico confirmado, dijo la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini.

En tanto, en Chile se confirmaron 16 decesos por la gripe A, mientras que en Venezuela ascienden a 204 los casos confirmados.

Con la colaboración de José Bordon, corresponsal en Santa Fe

La Nación, 03.07.09

Niegan que se oculten datos de víctimas y contagios por la gripe A

El gobernador y el ministro de Salud bonaerense salieron al cruce de las afirmaciones de la oposición que acusaban al Gobierno de no haber dado a conocer los verdaderos números de la epidemia por razones electorales; "No hago política con la salud pública", dijo Zin.

Funcionarios de la administración bonaerense salieron al cruce hoy de las acusaciones de la oposición sobre el ocultamiento, en el contexto eleccionario, de datos de la epidemia de gripe A.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que su administración haya intentado "tapar" la magnitud del problema por la circulación del virus de la gripe A y sostuvo que en la Provincia se estuvo "siguiendo de cerca" la situación "a medida que fue evolucionando".

Consultado si frente a todas las decisiones que se adoptaron en los últimos días, no podría interpretarse que su administración intentó "tapar" esta problemática en la semana previa a las elecciones legislativas del domingo, Scioli negó categóricamente esa apreciación.

"No, nosotros estuvimos siguiendo esto muy de cerca, todo lo contrario", enfatizó.

En tanto, en una conferencia de prensa brindada esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, negó que su cartera oculte las cifras sobre el número de enfermos y de muertes producidos por la epidemia, y declaró que no hace "política con la salud pública".

"Acá no se oculta nada", aseguró el funcionario. Zin enfatizó: "Podré equivocarme en la interpretación, pero ¿por qué debería ocultar los hechos? Soy médico, no soy candidato a nada, no hago política con la salud pública".

El ministro de Salud provincial efectuó estas declaraciones al brindar una conferencia de prensa sobre la situación de la gripe A en la provincia de Buenos Aires, en la Gobernación bonaerense, en La Plata.

Al ser consultado sobre si era suficiente el cierre de escuelas durante el mes de julio, afirmó que "es importante. No sé si es suficiente. Es importante".

Por otra parte, sostuvo que "semana a semana iremos viendo si vale la pena sostener el cierre de las escuelas por más tiempo", al considerar que no se trata "de una decisión definitiva" y que "dependerá de la evolución" de la gripe A, que se monitorea a diario.

El ministro también afirmó que "no existen razones epidemiológicas" para cerrar temporalmente shoppings o restaurantes, aunque no descartó hacerlo "cuando llegue el momento".

"Por el momento no tiene sentido disponer el cierre absoluto de todo lugar público, como se hizo en México, a dos semanas antes de la primavera, ya que en este caso sería dos semanas después de comenzado el invierno", diferenció.

El ministro salió a responder al diputado Felipe Solá, quien denunció que la provincia no daba a conocer el número real de muertos por las elecciones, que se realizaron el domingo pasado.

Zin, acompañado por el director provincial de Infectología, Mario Masana Wilson, explicó que "desde hace dos semanas no se hacen hisopados, ya que el nivel de circulación del virus de la Gripe A es mayor al de la gripe estacional y ante la sospecha se trata al paciente como si fuera gripe porcina".

"En la mayoría de los pacientes se inicia el tratamiento sin análisis de laboratorio", informó.

Además, Zin reclamó a los profesionales de la salud que "aconsejen la vacunación contra la gripe. Hay una baja tasa de vacunación, sólo el 42 por ciento se inmunizó y la vacuna estuvo siempre a disposición".

En tanto, el ministro consideró que "cada uno tiene que hacer algo más de lo que hizo hasta ahora para poder defenderse. Esa defensa no depende sólo del Estado. El Estado está". Pidió a la población "no alarmarse" ante la falta de barbijos y alcohol en gel y aconsejó: "Si no hay alcohol en gel en las farmacias, usen agua y jabón".

E insistió: "Siempre el agua y jabón es mejor que el alcohol. Pongamos empeño en lavarnos las manos". En la misma línea opinó que "no hay que usar barbijos todo el tiempo. No es recomendable si uno está sano, se va generando una atmósfera que puede resultar perjudicial".

A las personas con síntomas de gripe el ministro les pidió: "quédese en su casa. No salgan y consulten telefónicamente con su médico".

Agencias DyN y Télam La Nación



Ante el aumento de la demanda, faltan barbijos y alcohol en gel

Al igual que los clientes, Clarín.com recorrió varias farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y comprobó que no disponen de stock. Reciben pocos productos por día y se venden en cuestión de minutos.


"¿Alguien busca barbijo o alcohol en gel?", pregunta desde atrás del mostrador la empleada de una farmacia. "S?, yo", se le escucha decir a una mujer que esconde su boca y su nariz tras dos vueltas de una chalina bordó. En su interior, adivinaba la respuesta que ya había escuchado varias veces en la misma mañana y que no tardaría en llegar: "No hay nada". Media vuelta y a seguir participando.

Impulsada por el temor que infunde el contagio de Gripe A, la demanda de alcohol en gel, barbijos y toallitas higiénicas se disparó a niveles nunca antes vistos. Como suele ocurrir en estos casos, los stocks se agotan y la oferta escasea. Las droguerías y laboratorios no dan abasto en la producción y entregan con cuentagotas a los locales de venta al público. Liliana Olivera, dueña de una farmacia de Barracas, contó a Clarín.com que reciben entre 5 y 20 envases de alcohol por día, que salen como pan caliente y se venden en menos de una hora.

Ya en el siglo XVIII, el economista Adam Smith explicaba que en el mercado el precio se regulaba por el equilibrio entre la oferta y la demanda. Hace poco más de un mes, cuando estos productos casi ni ten?an un lugar en las góndolas por falta de compradores, su valor era otro. Liliana cuenta que el precio del alcohol creció entre el 50% y el 60%. Más drástico fue el aumento del costo de los barbijos que "se conseguían entre 0.80 y 3 pesos y ahora hay lugares en los que se venden a 20".

El kit preventivo de la nueva gripe está compuesto por otras figuritas difíciles como paracetamol indicado para bajar la fiebre-, termómetros, toallitas antimicrobianas, líquidos antisépticos y desinfectantes. María Teresa Blanco, de la farmacia El Sol, ubicada en Montes de Oca al 400, abre los cajones y señala las góndolas donde antes solían estar esos productos y que hoy lucen vacíos. "La gente busca por todos lados, pero lamentablemente no podemos dar abasto, porque lo que se ha podido vender no se pudo reponer", sostiene.

Ante el desconcierto que provoca tanto en la poblaci?n como entre los m?dicos el virus de la Influenza A (H1N1), muchos han recurrido a las viejas recetas de la abuela, lo que provoc? una situaci?n impensable en pleno siglo XXI: hasta el alcanfor est? en falta. "Hoy vino una mujer y me pidi? 16 tabletitas", confi? Mar?a Teresa. Sobre todo la gente mayor lo adquiere para coloc?rselo en el pecho y mejorar la respiraci?n en caso de catarro o congesti?n.

Desde la cadena Farmacity explicaron que ante el aumento exponencial de la demanda de alcohol en gel "está superando los tiempos de producción de los proveedores" y que en sus locales "se han implementado todas las medidas para reponer el stock en el menor lapso posible". Además, destacaron que, en muchos casos, los clientes llevan varias unidades por persona, lo que agudiza aun más la situación de escasez.

"Recorrí 7 farmacias y nada", cuenta resignada Adriana, una paciente oncológica que pasó su mañana tratando de dar con barbijos, alcohol en gel y toallitas y en todos los locales se top? con un cerrado "no". Quien sabe, en su raid por las farmacias, unas cuadras más adelante, quizás se tope con la mujer de la chalina bordó.


Datos oficiales: son 44 los muertos por Gripe A

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró esta tarde que son 44 los muertos por la gripe A y que hoy no se registraron nuevos decesos. Sin embargo, aclaró que hay otras personas fallecidas en las últimas horas que aún no se comprobaron que fueran por este virus.

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, señaló que se está cursando la semana epidemiológica número 26 de la enfermedad y que "la curva está en ascenso". Pero que se están tomando medidas para "lograr el amesetamiento de la curva de la epidemia" y as? "evitar que se sature la infraestructura sanitaria y espaciar los casos en el tiempo".

"Hoy no aconsejamos" el cierre de lugares de esparcimiento, dijo Manzur, ya que "hasta el momento nos estamos manejando de esta manera". Aunque resaltó que "esto no quiere decir que no tomemos otras medidas" si cambia la situación de circulación del virus-

En ese sentido, apel? "a la responsabilidad de la gente que concurre a los espect?culos". "Si tiene s?ntomas (de gripe A), no vaya" a esos lugares de gran concentraci?n de p?blico, agreg?.

El ministro de Salud sostuvo que se tiene que "actuar con prudencia, no automedicarse y seguir los h?bitos de higiene básicos". "No es que todas las personas tienen que usar barbijo, sino que lo tienen que usar los que están con la problemática gripal".

Mientras el frío se vuelve cada vez más intenso y los casos de Gripe A se multiplican --según el Ministerio de Salud de la Nación, ya hay 45 muertos--, los especialistas ponen el acento en las medidas de prevención. Es que, como se trata de una enfermedad nueva, aún no hay un método cien por ciento probado para hacerle frente a la pandemia. "Estamos aprendiendo de la evolución de este virus", admitió esta mañana el médico infectólogo Daniel Stamboulian, quien remarcó que en las últimas semanas se comprobó que el "tratamiento precoz" es clave a la hora de evitar complicaciones.

Fluctuante. Esa parece ser la manera en que se está actuando para intentar frenar la enfermedad. "Nosotros estamos aprendiendo de la evolución de este virus", reconoció Stamboulian en diálogo con radio Mitre. En este sentido, el especialista explicó que con el avance de la pandemia y -en base a la experiencia que tuvieron otros países- "hemos aprendido algunas cosas importantes para practicar y evitar complicaciones".

Sobre esto, el infectólogo dijo que "al principio" la enfermedad debe ser "tratada como una gripe" común. Por eso recomendó dar "antitérmicos" y "esperar". De todos modos, hizo hincapié en la necesidad de tener "cuidado" y de estar atentos porque los médicos han visto "que muchos de los jóvenes que se han complicado eran pacientes que no habían recibido el oseltamivir precozmente".

Esto ahora se modificó. "Lo que se recomienda es que si alguien tiene un estado gripal con más de 38.5 grados de fiebre, se comunique con un centro público para que un médico le recete el oseltamivir. El Gobierno compró como 2 millones de dosis (de esta medicación) y se está comenzando a vender en farmacias", señaló.

Esta recomendación difiere de la que hacían los especialistas tiempo atrás, que aconsejaban medicar sólo a los pacientes que tenían un diagnóstico de gripe A confirmado o que se encontraban en grave estado. "Antes se hacía un cultivo (del virus) y se esperaba para ver si el paciente tenía o no (el virus) para medicarlo", remarcó. Ahora se está recetando la medicación ante la sospecha de la enfermedad.

"Si tiene un cuadro gripal trate de conectarse con los centros públicos que dan sin cargo el oseltamivir. El médico le va a hacer la receta", dijo. Y reiteró que "el tratamiento precoz modifica sustancialmente" la situación de los pacientes.



Desde mañana, las embarazadas tendrán licencia para evitar contagios de Gripe A

La medida, dictada por el Ministerio de Trabajo, las autoriza a faltar por 15 días corridos, con goce de sueldo. Alcanza también a empleados que integren grupos de riesgo.

A contrarreloj, abogados del Ministerio de Trabajo redactaron anoche la norma que hoy se publicó en el Boletín Oficial y que establece que a las embarazadas y a otros trabajadores vulnerables, como oncológicos e inmuno comprometidos, se les otorgará una licencia preventiva de 15 días corridos para evitar contagios de Gripe A.

La resolución 471, firmada por el titular de la cartera, Carlos Tomada, alcanza también a los empleados de la administración pública como del sector privado, que padezcan enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias quienes, a partir de mañana y por 15 días, podrán ausentarse de sus trabajos, sin sufrir ningún tipo de perjuicio en su sueldo. Los empleadores deberán abonar los haberes de los trabajadores en forma íntegra y "no podrán deducir los premios o adicionales establecidos por puntualidad, asistencia, presentismo u otros conceptos ligados a estos", dispone el texto.

Para gozar del beneficio, los empleados deberán presentar un certificado médico que acredite su situación.

La medida, tomada en el marco de la emergencia sanitaria, establece también que podrán acceder a la licencia aquellas personas que deban quedar al cuidado de algún integrante del grupo familiar primario infectado por la influenza A (H1N1). La licencia se les otorgará por el mismo período de tiempo (15 días) y, una vez finalizado, deberán reintegrarse a sus tareas. Para ello, el empleado tendrá que presentar un certificado en el que conste que su familiar se contagió el virus o presenta sintomatología relacionada.

Por otra parte, la norma establece que los empleadores deberán poner en práctica medidas adecuadas para la salud psicofísica de sus trabajadores y facilitar la atención integral del grupo familiar.

Clarin.com

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024