La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
27.05.09

Máxima alerta sanitaria / Sorprende el avance del virus H1N1
La gripe A ya circula más que la común

Recomiendan un cambio en la atención de los pacientes; preocupan los casos de neumonía; declararán la emergencia metropolitana.
 
La gripe A desplaza a la influenza estacional. Hoy, es más posible contagiarse del virus H1N1 que de gripe común. Así lo afirman los funcionarios del Ministerio de Salud, que hicieron ayer recomendaciones a los médicos para que cambien la forma de atención a los pacientes.

También hubo una importante coincidencia entre los ministros de Salud de todas las provincias, que se reunieron con la ministra Graciela Ocaña: decidieron que la semana próxima, luego de las elecciones, será dictada la emergencia sanitaria en el área metropolitana.

Ayer al mediodía, durante una reunión mantenida en el Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, director de Epidemiología, afirmó que el nuevo virus H1N1 está desplazando al virus estacional. "Ahora, ante un paciente que llega a la consulta con más de 38° de fiebre y síntomas de gripe hay que pensar, en primer lugar, que tiene el virus H1N1", dijo Horacio López, docente de Infectología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los médicos recibieron la directiva del Ministerio de Salud de tomar de ahora en más todos los casos de influenza como potenciales de gripe A, con la recomendación de realizar radiografías de tórax a los pacientes con síntomas de fiebre y fatiga a para internar a todos los que muestren que padecen neumonía.

En tanto, ayer fueron reportados dos fallecimientos, por lo que suman 23 las víctimas mortales confirmadas por gripe A. Se trata de dos jóvenes embarazadas (sobre lo que se informa por separado).

Hay más de 15 muertos que figuran también en los análisis oficiales, con lo que la Argentina cuenta hoy con más fallecimientos que Canadá, que registra 22. Sólo México y los Estados Unidos tuvieron más decesos.

La última notificación oficial de contagios en el país asciende a 1488. Sin embargo, ese dato ya no es una referencia válida por no hacerse el estudio en todos los casos sospechosos. En los Estados Unidos tampoco se realizan análisis en todos los pacientes. Las autoridades sanitarias de ese país estimaron ayer que un millón de personas fueron contagiadas allí por el virus.

Si bien la gran mayoría de los casos en la Argentina son moderados o leves e incluso asintomáticos, los médicos están preocupados por los que se presentan en jóvenes sanos, sin comorbilidades (otras enfermedades), que progresan rápidamente hacia una neumonía que puede ser mortal si no se trata a tiempo. "En el mundo no tienen patología coexistente alrededor del 30 o 33 por ciento de los pacientes", explicó López.

De hecho, en las últimas horas se registraron algunos casos mortales por neumonía en gente joven afectada de gripe, aunque aún sin diagnóstico de influenza A.

Al parecer, la mayoría de los casos graves se dan alrededor de los 25 años y entre los 30 y 50. También están en riesgo las embarazadas y los obesos mórbidos, entre otros. La "tasa de ataque" (contagio) de la nueva gripe sería del 22 o 23 por ciento. "Durante una epidemia del virus tradicional puede contagiarse entre el 5 y el 15% de la población, y hubo pandemias que llegaron al 40 por ciento", explicó López.

"Los servicios de terapia intensiva de la ciudad están capacitados y tienen insumos adecuados para esta etapa -dijo López-. Vamos a tener muchos infectados, pero tratemos de que no se produzcan decesos. El resto del país, con una característica diferente para cada provincia, debe hacer las previsiones de médicos, enfermeras, de la droga oseltamivir y de información. No puede ser que no haya presupuesto ante una pandemia."

Por otra parte, el médico infectólogo Jorge San Juan, jefe de la unidad de Terapia Intensiva del hospital Muñiz, se reunirá hoy con los representantes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) para analizar la situación.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, calculó que, en el país, por cada infectado habría, al menos, otro caso no reportado oficialmente. "México tomó una serie de medidas que al mundo le resultaron sorprendentes, pero que lograron frenar la epidemia. Se cerraron por cinco días hábiles todos los lugares que fomentaban actividades grupales como restaurantes, cines, escuelas y shoppings. Creo que si la Argentina sigue teniendo un número alto de casos hay que mirar estas medidas con mucha seriedad", dijo López a lanacion.com.

Escasean insumos en hospitales bonaerenses
Victoria Russo

En hospitales del sur del conurbano bonaerense, las consultas por gripe y otras enfermedades respiratorias se triplicaron respecto de las registradas en 2008. Por estas horas, la lucha por atender a todos los pacientes comienza a manifestar los primeros problemas graves: en algunas instituciones escasean insumos tales como barbijos y kits para realizar las pruebas de gripe A.

Así lo comprobó LA NACION durante una recorrida realizada ayer por el Hospital Pedro Fiorito, en Avellaneda, y por el Hospital Interzonal General de Agudos Evita, de Lanús. "Se triplicaron las consultas pediátricas y se duplicaron las internaciones por enfermedades respiratorias. Habitualmente, son 20 las camas de internación que están ocupadas. Ahora, ya llegamos a las 45", dijo Ricardo Novo, director asociado y responsable del área materno-infantil del hospital Evita.

En el hospital Fiorito, el panorama era similar. Una médica de ese centro de salud confirmó que las consultas por gripe crecieron considerablemente: "Otros inviernos teníamos 120 pacientes por día. Hoy estamos atendiendo entre 250 y 300".

Adolfo Macedo, médico que atiende casos de gripe en la guardia del Fiorito, explicó que los hisopados para determinar si un paciente tiene gripe A no se están realizando. "No tenemos más kits", dijo a La nacion.

En el Fiorito se acondicionó una guardia especial para tratar patologías gripales. En esa sala, ninguno de los pacientes tenían ayer barbijos puestos. "Pedí uno, pero me dijeron que ya no tienen para darnos", contó una paciente que no quiso dar su nombre porque, según explicó, su esposo milita en el Frente para la Victoria en Avellaneda.

"Contaminada" política
"Yo supongo que me agarré la gripe en una de las reuniones del partido, que se hacen en mi casa", agregó.

En el Evita, las personas que estaban en la guardia tampoco tenían barbijos puestos. "Sólo los usan los pacientes con síntomas gripales y los médicos que los atienden", dijo Manuel Fernández, director asociado del hospital. El médico explicó que el municipio de Lanús donó un camión sanitario para la atención de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

"La sala de internación de pacientes con problemas respiratorios está llena. Algunos que no han tenido patologías previas derivan en problemas respiratorios agudos en poco tiempo. Casi todos son casos sospechosos de influenza A (H1N1), pero solo tuvimos uno confirmado", dijo Fernández.

En ambos hospitales explicaron que se les suministran antivirales a los pacientes de mediana y alta gravedad. "Nosotros realizamos un seguimiento de las personas de riesgo que han estado en contacto con el enfermo, como embarazadas y las que cuentan con patologías previas. Les suministramos medicación preventiva", precisó María del Carmen Vivera, directora ejecutiva del hospital Evita.


"No puedo culpar a nadie por su muerte"
Habló la pareja de una de las embarazadas:

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer el deceso, en Luján y en San Miguel, de dos jóvenes embarazadas que habían contraído el virus de la influenza A.

La primera víctima,Verónica Ruiz, de 22 años y con 38 semanas de gestación, era oriunda de General Rodríguez. Había sido internada en la clínica Güemes, de Luján, donde el martes falleció, dos días después de que los médicos le practicaran una cesárea y salvaran a su bebe, que se encuentra fuera de peligro.

La joven residía en La Fraternidad, un barrio humilde, y estaba a punto de irse a vivir con su pareja, Damián Recuero, empleado del bingo de Luján. Durante el embarazo resultó aquejada por un cuadro de neumonía que luego derivó en influenza. Anteayer llegó la confirmación oficial de que había contraído la gripe A.

"Ningún otro miembro de la familia está contagiado. Nuestro hijo, el primero que tuvimos, está bien y ya le sacaron el respirador artificial", dijo Recuero a La Nacion, e insistió en diferenciar el caso de su esposa de otros decesos producidos por la pandemia del virus a (H1N1).

"Fue un conjunto de cosas: ella era propensa a la neumonía y estaba embarazada; por eso, tenía menos defensas ?explicó?. Estuve con ella hasta dos horas antes de que falleciera. No puedo culpar a nadie por su muerte. En la clínica nos trataron bien; se ocuparon muy bien del bebe; no tengo nada que decir."

La otra víctima, de 19 años, embarazada de cuatro meses y que presentaba los síntomes de gripe A, también falleció el martes pasado en el hospital Larcade de San Miguel. A pesar de que el subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel, Mario Ruso, evitó confirmar que se trataba de otro caso de contagio por gripe A, fuentes del gobierno nacional confirmaron a La Nacion que ese virus había sido la causa del fallecimiento. La joven padecía un cuadro gripal que luego evolucionó en neumonía bilateral, lo que produjo su muerte en cuestión de horas.


Mar del Plata: alojan a pacientes en cuarteles

Darío Palavecino, Corresponsal en Mar del Plata

"Nos estamos preparando para una batalla larga", anticiparon las autoridades locales, que ayer anunciaron nuevas medidas para frenar la gripe A en la ciudad. Las más impactantes: la habilitación de una unidad del Ejército Argentino para que funcione como centro de aislamiento para pacientes de sectores sociales más vulnerables y el despliegue de tres equipos médicos de las Fuerzas Armadas para hacer diagnósticos en los barrios.

La decisión apunta a reducir riesgos de contagio en una comunidad que ya suma 20 casos confirmados de gripe A, pero en la que se presume la existencia de una cantidad aún mayor. Uno de los indicios es el alto número de internaciones por neumonía que se registran en centros hospitalarios, hoy con sus guardias atestadas para consultas por afecciones respiratorias.

"La pandemia empezó en sectores sociales medios y altos, pero se ha ido corriendo y, seguramente, llegará pronto a los sectores más vulnerables", dijo ayer el intendente, Gustavo Pulti, que expresó a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, la posibilidad de contar con medios de las Fuerzas Armadas para sumarse al plan de contingencia.

El coronel Oscar Martínez Conti, titular del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601, confirmó que en los próximos días tendrán disponibles las dependencias de esa unidad para recibir a los primeros pacientes. "Facilitaremos un espacio para que los enfermos que no tienen comodidades puedan estar aislados", explicó el militar.

A estas previsiones se suman otras que alcanzan a oficinas de la comuna: los empleados de áreas donde se realiza atención al público empiezan a usar barbijos para evitar contagios de cualquiera de las distintas variantes de gripe que se registran en la ciudad.

Mar del Plata tuvo uno de los primeros tres casos sospechados de gripe A en el país. Los primeros confirmados correspondían a personas que habían viajado y se contagiaron en otros destinos. Pero los últimos son vecinos que nunca salieron de la ciudad. De ahí la certeza de que el virus se instaló aquí y la preocupación de las autoridades por un posible crecimiento de la cantidad de casos positivos en el corto plazo.

El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, aclaró que las dependencias del GADA 601 no serán un hospital. "Es el lugar apropiado para lograr un albergue donde cursar una evolución más favorable y menos posibilidades de contagio", afirmó. Se refería a pacientes que puedan carecer de vivienda o la tengan pero con escasas condiciones para garantizar aislamiento y reducir riesgo de contagio al resto del grupo familiar. "Para ése paciente, el GADA 601 será su casa", afirmó el coronel Conti. Ayer se aceleraban trámites para dotar a esas instalaciones de camas e insumos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024