La evolución día a día | 26 MAY 09

La influenza A (H1 N1) en la Argentina

Archivo de noticias acerca de la epidemia en nuestro país.
27.05.09

Emergencia sanitaria en la Ciudad y en cuatro provincias

Fue declarada en Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Corrientes; las autoridades de Salud porteñas y bonaerenses resolvieron adelantar las vacaciones de invierno al 6 de julio; confirmaron 29 muertes por el virus sólo en la provincia; "Les pido a los chicos que se queden en sus casas", aconsejó Macri, para evitar el contagio de la gripe A; no cerrarán otros lugares de concentración masiva

A casi tres meses de la detección del primer caso de gripe A en la Argentina, las autoridades sanitarias de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires declararon la emergencia sanitaria en sus territorios.

También fue declarada la medida en Chaco, Río Negro y Corrientes, donde un hombre, de 61 años, falleció víctima de la influenza H1N1, en lo que representa el primer caso mortal en la provincia.

En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires fue declarado esta tarde en conferencia de prensa por los titulares de las carteras de Salud, Jorge Lemus y Claudio Zin. A su vez, los ministros de Educación, Mariano Narodowski y Mario Oporto anunciaron el adelanto de las vacaciones de invierno al 6 de julio, las que se extenderán hasta el 3 de agosto.

Tanto los ministros de Salud como los de Educación de ambos distritos explicaron que la declaración de emergencia permite optimizar los recursos para atender a las necesidades de la situación epidemiológica.

"Estamos tomando las medidas paso a paso, de acuerdo a lo que exige cada etapa", dijo Zin. "No hay que alarmar a la gente sino advertir", agregó. Además, explicó que se está creando "un modelo argentino para combatir el fenómeno".

Los funcionarios advirtieron que estas dos semanas extra de receso "no son para vacacionar" y pidieron a la gente que salga lo menos posible y que evite las aglomeraciones.

Los ministros de Educación explicaron que se tomarán medidas para evitar que la suspensión de clases incida negativamente en el plan de estudios programado para el ciclo lectivo. Entre otras cosas, se les dará material de trabajo a los alumnos para sus hogares (ver recuadro).

Con respecto a que la decisión de suspensión de clases no se haya tomado antes, Lemus dijo que "esta época es el pico de la epidemia" y que por eso se tomó la medida ahora.

Ciudad. Más temprano el gobierno porteño había adelantado su decisión de declarar la emergencia sanitaria y adelantar y extender el receso escolar en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

"Les pido a los chicos que se queden en su casa sin ir a lugares de gran concentración de gente para evitar el contagio", dijo Macri. Si bien insistió a los estudiantes que respeten el "distanciamiento social" aseguró que ninguna otra medida extraordinaria iba a ser tomada, por lo que la medida no alcanzará a bares, restaurantes, o teatros, los que permanecerán abiertos.

Macri también había asistido acompañado de los ministros de Salud, y de Educación, quienes explicaron el alcance de la medida que cambiará completamente el ciclo lectivo 2009 en la ciudad, ya que -según detalló el propio jefe de gobierno- alcanzará también a las vacaciones porteñas de septiembre, que serían suspendidas.

Lemus aclaró que la medida extraordinaria no se aplicaba para "despertar pánico" sino que le permitía a la cartera sanitaria una mayor organización de los recursos. "Una de las razones para la declaración es que el sistema de salud está haciendo una enorme inversión. Nosotros hemos asignado $1 millón y están ingresando $3 millones de aportes nacionales", dijo Lemus.

La decisión de Macri fue tomada luego de la reunión que mantuvo esta tarde al Comité de Crisis para evaluar las medidas a adoptar por el avance del virus, que se reunió en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno (Bolívar 1).

Similar. Minutos antes de dicho encuentro, Macri había intentado transmitir tranquilidad a la población y había sugerido que en principio no hacía falta declarar la emergencia.

"Estamos enfrentando una gripe similar a la que enfrentamos todos los años. Es muy transmisible, pero no tiene consecuencias peores que las que tenemos todos los años. Lemus siempre me transmite tranquilidad", había dicho.

El adelantamiento y extensión de las vacaciones había sido decidido ayer en la reunión de la Unidad Coordinadora de Gripe A como medida de prevención a nivel nacional para detener el avance de la pandemia, por lo que se facultó a las provincias a ampliar el receso escolar.


Manzur pidió la colaboración de todos los actores de la salud para revertir la pandemia

El designado ministro de Salud de la Nación, que asumirá mañana, se mostró confiado en poder revertir la situación y advirtió que no hay que minimizar la enfermedad; confirman dos muertes en Rosario.
El designado ministro de Salud, Juan Manzur, advirtió que "no" hay que "minimizar" la pandemia de Gripe A, pero confió en poder "revertir" la situación con la colaboración de todos los actores de la salud.

"Ninguna enfermedad hay que minimizarla, y menos una situación de pandemia", declaró, en diálogo con el canal TN.

"Hay que tener prudencia, llevar tranquilidad a la población y tomarlo con serenidad", opinó el sanitarista tucumano Manzur, al tiempo que aconsejó tomar "medidas simples y concretas de higiene y cuidado personal".

Además, señaló que hay que actuar "con criterio estrictamente técnico y sanitario, y empezar a resolver la situación".

"Vamos a necesitar de todos los actores de la salud, no solo la salud pública sino también del importantísimo sector privado, del ámbito académico y de los expertos"

Igualmente, se mostró confiado en que se revertirá la situación.

El designado funcionario indicó que ya mantuvo una reunión con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la que recibió la instrucción de "hacer lo mejor y actuar con criterio sanitario".

"Vi a la presidenta muy interiorizada, conoce en forma detallada de la situación sanitaria. Tiene mucha energía, serenidad y proyecto futuro", enfatizó Manssur, que asumirá mañana su cargo.

Más muertes. Mientras se espera la asunción del nuevo ministro de Salud nacional, sigue aumentando el número de muertes por gripe A en el país.

Esta mañana, la secretaria de Salud Pública de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó el fallecimiento de otras dos personas en la provincia, a causa de la influenza A.

La funcionaria señaló en declaraciones radiales que los fallecimientos se produjeron ayer y que se trata de una mujer embarazada y un hombre inmunodeprimido. De esta forma, ya suman cuatro los fallecidos por la gripe en Santa Fe, todos en la zona de Rosario y sus alrededores.


Qué es la emergencia sanitaria

Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.

También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que el gobierno nacional anuncie la emergencia sanitaria en todo el país, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que la emergencia "es una medida administrativa que permite acelerar los procedimientos de compras y así evitar controles". Y en ese sentido, añadió: "Nosotros tenemos que procurar que las compras se hagan bien. Sino vamos a caer en otras situaciones que también son desagradables".

Para el jefe de Gabinete, la decisión de declarar la emergencia la debería tomar el nuevo ministro Juan Luis Manzur, si lo cree necesario. "Sería una falta de respeto imponerle una medida a horas de asumir", dijo.

La Nación

 

Ciudad y Provincia dictan la emergencia, pero no cierran lugares públicos

Esto es por la Gripe A. Ya hay 29 muertos sólo en territorio bonaerense. Si bien desaconsejaron asistir a lugares de concurrencia masiva, descartaron el cierre de cines, teatros y restaurantes. "El que tenga síntomas, que se quede en su casa", dijo Macri.

Capital Federal y la provincia de Buenos Aires declararon esta tarde la emergencia sanitaria ante el avance de la Gripe A, al tiempo que confirmaron la suspensión de clases a partir del próximo lunes. Sin embargo, ambos distritos reiteraron que por el momento no se cancelarán actividades de concurrencia masiva.

El anuncio se realizó en dos tandas. Primero fue el turno de la Ciudad, en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y que también incluyó a los titulares de los ministerios de Educación y de Salud. "Tenemos preocupación y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus", explicó el jefe comunal.

Por el lado bonaerense, la confirmación estuvo a cargo del ministro de Salud, Claudio Zin. "Hay que tomar medidas de contención, pero sin asustar", explicó. Y confirmó que ya son 29 los muertos por el virus en el territorio de la Provincia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024